LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: En defensa del capitalismo/ In Defense of Capitalism por José Luis Feito

Un tema bastante curioso que se debe prestar atención a los detalles que se quieren explicar, el capitalismo como sistema productivo, ha sido muy criticado a lo largo de los años, para bien o mal, cuenta con ciertas ventajas y desventajas. El autor, José Feito, desarrolla una serie de perspectiva que defiende la economía de este modelo que es criticado por muchos enemigos.

Obra que se centra en un diálogo entre dos personas, críticos y analíticos, que exponen un análisis claro y expositivo para divulgar el funcionamiento del capitalismo para el avance de la sociedad.

Críticas del sistema capitalista

Es un tema muy profundo que se debe observar desde diferentes puntos, primero, los críticos de este modelo productivo, inicia con el costo de producción del mismo. Es decir, se enfocan en la contaminación y abuso de recursos naturales para cumplir sus funciones.

De la misma forma, resalta que promueven la igualdad de condiciones, pero no de oportunidades. Porque limitan la diversidad o innovación, induciendo un sistema corrupto que poco a poco se convierte en un monopolio.

El término que más critican de este sistema es “plusvalía”, debido a que es lo que preocupa, la plusvalía que van a obtener de cierta inversión. Según Karl Marx, es un robo enmascarado que contribuye a la explotación laboral, creando un sistema oligárquico.

Quizás te interese:  Libro: Las Cuatro Nobles Verdades por Dalai Lama

Sin embargo, Feito, en su obra, demuestra como este sistema promueve los derechos individuales, fomentando la compra y ventas de bienes u servicios. Trabajando en desarrollar emprendimientos y acceso a la propiedad privada, lo que aumenta la inversión y capacidad de ahorro de cada ser humano.

Desde tiempos inmemorables, muchos pensadores han querido estudiar el desarrollo, crisis y eventos que originaron el colapso de este sistema. Está visto y comprobado que en el capitalismo, un hombre vale por lo que es capaz de aportar en el mercado.

Aunque se cataloga como inhumano, en la lógica de valoración general, ese afán de generar ganancias es lo que cada persona permite levantarse a superarse diariamente. Un modelo que ha sido adoptado por muchos países y está comprobado que los otros sistemas, por muy utópico que se vean en el papel, han fracasado.

Podemos ver las luchas de clases, el lucro desmedido, salarios incompletos e imperfección en su sistema económico, lo que resalta su propio egoísmo, supuestamente, trabajando basándonos en el individualismo y codicia, aún ofrece ciertas ventajas que ofrece a una nación.

Según los expertos, el sistema socialista, es más ordenado, planeado, organizado y armonioso, con metas claras. Pero la historia demuestra que esas promesas no se cumplen en el tiempo, más ha dado resultado ese producto de ningún plan deliberado que es el escenario capitalista.

Por eso, en las personas que tienen en la mente estos escenarios y no se dejan llevar por las primeras impresiones, prefieren seguir apostando por el capitalismo.

Resumen del libro En-defensa del capitalismo por Jose Luis Feito

Resumen del libro – En defensa del capitalismo por José Luis Feito

Los argumentos para defender el capitalismo, lo demuestra José Luis Feito en este libro corto y preciso. Publicado en el 2009, impreso en versión física, que cualquier persona con preferencia en información política debe leer.

Quizás te interese:  Libro: El aceite de oliva astuto (Fuera de colección) por Julie Frédérique

La historia demuestra que el capitalismo aumenta la libertad, en una sociedad donde la gente trabaja por sus propios recursos, ganándose la vida a su manera, puede conservar los frutos de su trabajo.

A largo plazo, aumenta la creatividad, ya que tienen la opción de vivir su vida a su manera, procesando y experimentando, ofreciendo un desarrollo increíble en todos los niveles, es decir, mientras más creatividad existe, mejor son las innovaciones.

En otros sistemas, si premian a todas las personas, que hagan lo mismo, jamás se va a desarrollar la creatividad.

Por otra parte, es un sistema criticado por la explotación laboral, no obstante, hay estadísticas que demuestra que el capitalismo aumenta el nivel de vida promedio. Se puede comparar las sociedades monarcas, socialistas, fascistas o tribales. Todas ellas, tienen un nivel de vida más bajo, en donde la gente vive menos.

Donde los pobres son más pobres, al menos, el capitalismo, enfoca su desarrollo de crear riquezas por la constante reinversión.

Feito, explica que una persona que protege su libertad como individuo aumenta su felicidad, de allí, el disfrute y la aceptación de la sociedad capitalista, aún se mantiene, gracias a que las personas puede hacer lo que quieren y disfrutar de su propio fruto de trabajo.

Sociedades que exigen a las personas a vivir de una determinada manera, es una perdida de tiempo, debido a que la gente, no está siendo auténtica.

Te invito a comprar este escrito, por la plataforma de Amazon, lectura obligatoria, si estás en el área de política,

Comprar libro En defensa del capitalismo Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/defensa-del-capitalismo-Defense-Capitalism/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button