Libros

Miau de Benito Perez Galdos (Resumen completo, análisis y reseña)

Hace unos cuantos semanas leí la novela Miau de Benito Pérez Galdós, libro de lectura obligatoria para la asignatura de lengua de este curso.
Para refrescarme la memoria para el examen que tengo la semana que viene, comentaré el tema de la obra, la composición y los individuos con sus propiedades.

Primero de todo explico el porqué del nombre de la obra. “Miau” es el mote que le ponen a Luisito Cadalso gracias a que de esta manera es como se conoce a sus tías y su abuela, “las Miaus”, por el parecido de su fisonomía con la de un gato y lo relamidas que son. Éste mote es ideado por la madre del Posturitas, compañero de clase de Luisito, quien al oírselo a su madre empieza a llamar de esta manera al reducido Cadalso.

[amazon bestseller=”Miau de Benito Perez Galdos” items=”3″ grid=”3″]

Miau trata fundamentalmente la faceta burocrática de la España del siglo XIX de manera verdadera, narrando la historia de un pequeño que vive con sus tías y abuelos en un piso de Madrid subsistiendo como buenamente tienen la posibilidad de con el bajo sueldo del abuelo, Ramón Villaamil (personaje pcpal.), exclusiva persona que transporta dinero a casa a costa de trabajar en un puesto administrativo mediocre y a quien terminan de despedir de este, lo que le transporta a solicitar ayudas económicas a populares, quienes están ya hartos de sus súplicas; dinero que por otro lado malgasta su mujer, doña Pura, en aparentar lo que no es: que viven con lujos y comodidades.
(Para comentar el tema y la composición me he valido además de la asistencia de “El rincón del vago”):

TEMA

El tema primordial de la obra es una crítica a la Gestión y a la vida cierta por el estatus popular y el dinero.
Otro tema a poner énfasis es la consideración que se le otorga a la religión (p. ej. el chico Luisito tiene visiones de Dios y quiere ser cura, Abelarda acude a la iglesia para confesar sus errores y pensamientos etc.)

ESTRUCTURA

La obra se distribuye en tres partes, atendiendo al desarrollo psicológico que experimenta el personaje primordial, Ramón Villaamil;
Parte 1 (capítulos 1-9): Villaamil piensa de forma ilusionado suponiendo que próximamente le colocarán en algún puesto de trabajo. Esta parte sirve de primer parte al relato, los individuos, la circunstancia, el sitio de avance de la acción etc.

Quizás te interese:  Libro: Me Gusta Mucho! Cien Recetas Para Buenos Paladares por Juan Torrado

Parte 2 (capítulos 10-33): Villamil intenta muestrarse pesimista, reacio a la iniciativa de que le logren llegar a ubicar algún día, pero en el fondo tiene la chiquita promesa de que lo van a hacer no demorando bastante.

A partir del cap. 10 estamos con Víctor, el padre de Luisito, que se establece en la vivienda para “recuperar” el tiempo perdido con su hijo. Esto hace cambiar el accionar y modo de suponer de Ramón, quien para nada se expone contento con la estancia del nuevo huésped.

Parte 3 (capítulos 34-44): Villamil cambia totalmente de parecer. Se expone envidioso de Víctor por su ascenso poco honroso, y cada vez está más atormentado por un ascenso que en el fondo sabe que jamás va a llegar.

Su mujer cada vez le agobia más, otorgándole falsas esperanzas con su colocación.

Los últimos dos capítulos son la conclusión de la novela, ATENCIÓN SPOILER

Villaamil se otorga cuenta de que sus años anteriores los pasó haciendo un trabajo, dejándose la salud en ello para no hallar completamente nada más que desilusión. Deja a su nieto Luisito con su tía Quintina -hermana de Víctor- al saber que lo destacado para el pequeño es alejarlo de las Miaus. Tras esto se va solo a pensar, admirando la naturaleza y lo que le circunda.

Se otorga cuenta de que ha vivido siendo un infeliz, haciendo un trabajo en algo que no le daba más que desesperación y casado con una mujer derrochadora e inservible a la que solo le importaba eran las apariencias y lo que pensaran los otros.

Tal es su rencor que llega a aborrecer a su propia familia y a protestar de su empresa, tomando una elección extremista. Su odio crece y se prolonga hacia todos.

Finalmente se pega un tiro en la cabeza con un revólver poniendo fin a su acabada y recién descubierta agonía, no sin antes condenar su suerte suponiendo que seguramente el revólver fallara y no se matara del todo, teniendo que volver con su “querida” familia.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Don Ramón Villaamil: personaje principal de la historia. Es un hombre que se encontraba próximo de jubilarse de un trabajo en un puesto de la gestión hasta que es de repente despedido. A raíz de esto comienza a buscar atormentado la colocación en algún puesto acudiendo a la asistencia de populares y viejos amigos de la Administración. Es un hombre honrado de los que pocos quedaban, razón por la cual seguía estancado en un puesto administrativo mediocre. Era objeto de broma de sus camaradas de trabajo, que lo tomaban por loco demente y se reían de sus proyectos de reformas económicas.

Quizás te interese:  Libro: Jude el oscuro, por Thomas Hardy

Vivía con su hija, su mujer, su cuñada y su nieto. Su mujer era doña Pura, una de las miaus.

SPOILER: Acaba suicidándose para terminar con la perra vida que llevaba, al saber que ha vivido como un infeliz toda su historia.

Doña Pura: junto con su hermana y su hija forman el grupo de las conocidas miaus. Está casada con don Villaamil. Es una mujer derrochadora, caprichosa y poco estructurada que sólo se preocupa por las apariencias y por el qué dirán los otros. Su primordial propósito es el dinero, al cual otorga más consideración que a algún otra cosa.

Abelarda: la hija de Ramón y Pura. Se la detalla todo el tiempo como una mujer sosa, insignificante, que no posee nada de particular. No es agraciada de forma física ni tiene felicidad, y ella es consciente de esto. Se dedica en su mayoría a coser y llevar a cabo “apaños” a ropas viejas para hacerlas parecer novedosas. Su prometido es Ponce, un hombre muy sencilla.

Se enamoró de Víctor al conocerle, pero salió con su hermana y no pasó nada. Cuando Víctor regresa se conquista locamente de él, al punto de perder la cabeza y llegar inclusive a querer matar a Luisito por ser hijo de Víctor y considerarlo un demonio.

Milagros: la hermana de Pura. En su día fue una enorme artista, pero su instante pasó sin pena ni gloria y en este momento se ocupa de cocinar en el hogar de Pura y Ramón improvisando guisos con lo poco que poseían. No es un personaje de enorme importancia en la obra, ya que solamente contribuye nada.

Luisito: es un pequeño de 8 años que vive con sus tías y sus abuelos.Es débil y enfermizo. Tiene como función llevar a cabo los recados que le manda su abuelo: llevar cartas pidiendo adelantos de pagas y ese tipo de cosas. Tiene alguna clase de patología rara que no se llega a aclarar, donde le viene un escalofrío al cuerpo y “le otorga” algo que viene seguido de un desmayo. En muchas de esos asaltos ve (o cree ver) a Dios, con quien habla sobre su abuelo y sus ganas de ser cura.

Quizás te interese:  Libro: Carpintería en Casa 7 - Cómo construir una casa de madera por Danys Galicia

Víctor: es el padre de Luisito. Se muestra en el hogar de los Villaamil tras varios años para recobrar el tiempo perdido con su hijo. Hasta entonces consigue camelar a Abelarda a partir de buenas expresiones sacadas de libros, realizando que esta concluya enloqueciendo por él, más allá de que no siente atracción por ella en absoluto, ya que sólo hace todo eso por mera distracción. Le hace creer que está locamente enamorado de ella, pero para evadir tener que “mojarse” y mostrar su bonita palabrería la disuade de intentar algo explicando que su amor es realmente difícil. Todo lo mencionado denota que es un individuo fría, calculadora y despiadado, ya que además logró enloquecer a su mujer Luisa -madre de Luisito- llevándole a la desaparición, y llevó por el mismo sendero a Abelarda, que próximo estuvo de asesinar a Luisito en dos oportunidades.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Mendizábal y Paca: los vecinos de por debajo de la familia. Les critican bastante por su forma de vivir, más allá de que jamás les dicen nada a la cara. Mendizábal les transporta el alquiler y Paca tiene particular cariño hacia Luisito, al que considera un pobre pequeño al que no están dando una aceptable niñez.

Tienen un perro muy capaz, Canelo, amigo de Luisito, que le sigue en todas su caminatas para llevar a cabo los recados de su abuelo.

Trabajadores del Ministerio: compañeros de trabajo de don Ramón. Los únicos honrados son Pantoja y Argüelles. El peor de todos es Guillén, quien, sin importar asistir a las celebraciones de doña Pura en nuestra casa de Villaamil, se ríe de este realizando absurdas representaciones en dibujo y riéndose del mote de miau.

Amigos de Luisito: los que se resaltan son Posturitas (que pone el mote de miau a Luisito y al final muere de tifus) y Silvestre Murillo (el amigo listo de Luisito).

Ponce: novio de Abelarda. Un hombre muy sencilla que heredará una chiquita fortuna cuando fallezca su tío, hecho que no queda muy lejano. En el final de la obra Villaamil se compadece de él porque cuando se case con Abelarda va a tener que cargar con las tres miaus.

Quintina: tía de Luisito de parte de padre (hermana de Víctor). Quiere tener la custodia persistente de Luisito, debido a que cree que está malviviendo con su de hoy familia. Muy enfrentada con la familia Villaamil.

5/5 - (24 votes)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button