Libros

Romeo y Julieta: Resumen Corto, Argumento, Personajes y Características

Romeo y Julieta además popular como Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet es una catástrofe de William Shakespeare redactada en 1597.

Es considerada en la tradición literaria occidental como la crónica de amor por antonomasia, de esta forma como una de las proyectos más populares del escritor inglés.

Aunque la historia pertenece a una extendida tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está apoyado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) y en una edición en prosa de cuentos italianos y franceses. Shakespeare tomó numerosos elementos de las dos proyectos, aunque, con el fin de agrandar la historia, desarrolló nuevos individuos secundarios para esta historia de amor trágica de los fanáticos de Verona.

Argumento

La historia narra la eterna rivalidad entre los Montesco y los Capuleto de esta forma como la catástrofe de amor de Romeo y Julieta, dos adolescentes enamorados entre familias oponentes, quienes sin importar la oposición de sus familias, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos.

los Montesco y los Capuleto

Sin embargo, la presión de la rivalidad familiar y una sucesión de fatalidades conducirán a esta pareja de amantes desventurados a escoger el suicidio como una satisfacción antes de vivir separados.

La desaparición de los dos, por otro lado, piensa la reconciliación de ambas familias.

Resumen

La obra empieza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, participa entre ellos y afirma un convenio de paz que en caso de ser violado habría de ser comprado con la desaparición. Luego de los hechos, el conde París se agrupa con el señor Capuleto para conversar sobre la iniciativa de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere en el transcurso de un período de dos años más, tiempo tras el cual Julieta cumpliría quince años. Utilizando el ofrecimiento, le recomienda que organice un baile familiar de carácter formal para festejar tal hecho. Hasta entonces, la señora Capuleto y la nodriza de Julieta intentan seducir a la joven de que acepte casarse con Paris.

Quizás te interese:  Libro: 6 Pasos para tener tu casa limpia y ordenada para ser feliz. (Spanish Edition) por Verónica Sanz

En diferentes situaciones, Benvolio habla con su primo Romeo, hijo de los Montesco, sobre su más reciente depresión. Convencido de que la tristeza de su primo hay que al amor no correspondido de una muchacha llamada Rosalina, Benvolio le comunica en relación al baile familiar de los Capuleto. Por último, Romeo permite asistir sin invitación a la ceremonia, aguardando hallarse con Rosalina. Sin embargo, cuando llega al lugar de vida de los Capuleto, está con Julieta y se conquista perdidamente de ella.

Tras deducir el baile, Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio, admitiendo su amor por él sin importar la hostilidad entre su familia y los Montesco.

Con el pasar de los años, el joven empieza una sucesión de encuentros con la muchacha, hasta llegar al instante en que los dos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos oponentes de Verona por medio de la unión de sus hijos, al día siguiente del juramento de amor, los enamorados se casan en misterio.

Ofendido por la intromisión de Romeo en el baile familiar, Teobaldo —primo de Julieta— reta al joven a un desafío. Por otro lado, Romeo evade el combate. Impaciente tanto por la insolencia de Teobaldo como por la «cobarde sumisión de Romeo», Mercucio —amigo de Romeo— permite el desafío, aunque resulta mortalmente herido por Teobaldo. Dolido frente la desaparición de su amigo, Romeo retoma el combate y consigue asesinar al primo de Julieta. A consecuencia de lo previo, el príncipe exilia al joven de la región, reiterando que si vuelve, «sería lo último que haría en su vida». Malinterpretando la tristeza de su hija, el señor Capuleto escoge ofrecerla en matrimonio al conde Paris, tratando convencerla de aceptarlo como marido y transformarse en su consorte. Por último, la joven permite bajo la condición de extender la boda, todavía cuando su madre se niega terminantemente. Hasta entonces, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta, donde tienen relaciones sexuales.

Quizás te interese:  Recetas crudiveganas fáciles de preparar para 1 o 2 raciones

Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle recomendaciones, y éste conviene en darle una pócima que la induciría a un profundo coma con duración de 40 y dos horas. Cuando la joven permite realizar la patraña, el fraile le asegura enviar un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan misterio, por lo cual podría volver cuando ella despierte. La noche previo a la boda, Julieta ingiere la poción y sus familiares, al creerla muerta, depositan su cuerpo en la cripta familiar.

Sin importar su promesa incondicional, el mensaje de Fray Lorenzo jamás llega a Romeo y, en cambio, éste está con Baltasar (uno de sus sirvientes), quien le comunica de la inmediata muerte de Julieta. Fallido frente similar novedad, Romeo escoge comprarle al boticario de la región un eficiente veneno, antes de asistir a la cripta donde está Julieta. Al llegar, está con Paris, quien instantes antes había estado llorando sobre el «cuerpo inerte» de su querida. Suponiendo que Romeo es un saqueador de tumbas, el conde lo enfrenta pero muere ejecutado por Romeo. Convencido aún que su querida está muerta, Romeo procede a beber el veneno. Al despertar del coma inducido, Julieta está con los cadáveres de Romeo y Paris en la cripta; incapaz de encontrar una satisfacción a tales situaciones, establece atravesarse el corazón con la daga de su marido. Tiempo luego, los Montesco y los Capuleto, acompañados del príncipe, se percatan de la desaparición de los adolescentes y del conde. Absorto por la trágica escena, Fray Lorenzo empieza a relatar la historia completa del «amor prohibido» entre Romeo y Julieta. Su revelación consigue finalizar con la rivalidad entre las dos familias.

Personajes Principales

• Abraham

Sirviente de la cada de los Capuleto.

• Ama

Nodriza de Julieta, además de su confesora. Es un personaje incondicional y cómplice para la personaje principal.

• Baltasar

Sirviente de Romeo y amigo de seguridad del personaje principal. Es quien le cuenta a Romeo sobre la supuesta muerte de Julieta.

• Benvolio

Sobrino del Sr. Montesco y primo de Romeo. Hace aparición como un fracasado pacifista en la obra, tratando evitar la crueldad entre las familias Capuleto y Montesco. Es comunmente es la voz de la causa entre Romeo y Mercutio.

Quizás te interese:  Planificador diario - 366 días: angola Planificador diario página al día, de enero a diciembre. 370 páginas - 6' x 9' (15,24 x 22,86 cm), un día en la ... para mujeres y hombres

• Conde Paris

Familiar del Príncipe Escala, quien quiere casarse con Julieta.

• Fray Juan

Asistente de Fray Lorenzo. Es el enviado para comunicar a Romeo de que Julieta no ha fallecido, que fué un engaño.

• Fray Lorenzo

Cura que otorga el matrimonio misterio de Romeo y Julieta. Además es quien crea el plan para socorrer el cariño de Romeo y Julieta y le otorga a la personaje principal, una poción para que parezca que estuviese muerta a lo largo de 42 horas.

• Julieta

Personaje principal femenina de la obra. Es la exclusiva hija de la familia Capuleto, una señorita que está próxima a su cumpleaños 14. Ella se conquista de Romeo, un integrante del lugar de vida de los Montesco.

• Mercucio

Joven veronés, es el más destacable amigo y confidente de Romeo y de Benvolio.

• Pedro

Sirviente de la nodriza. Es quien transporta a Julieta hacia Romeo.

• Príncipe Escala

Es el mediador de las familias enemistadas. Hace todo lo viable por para sostener la paz, pero no puede contener la crueldad entre los Montesco y los Capuleto.

• Romeo

Personaje principal masculino de la obra. Es descendiente de la familia Montesco. El joven noble veronés tiene 17 años y se conquista de Julieta.

• Señor Capuleto

Padre de Julieta.

• Señor Montesco

Padre de Romeo

• Señora Capuleto

Madre de Julieta

• Señora Montesco

Madre de Romeo

• Teobaldo

Primo de Julieta y contrincante de Romeo. Es quien apuñala y aniquila a Mecutio, el más destacable amigo de Romeo, en una riña callejera.

Características

La obra se destaca por la utilización de oscilaciones entre comedia y catástrofe como forma de incrementar la tensión, por la importancia argumental que otorga a los individuos secundarios y por la utilización de subtramas para adornar la historia.

Además, en Romeo y Julieta se adscriben diferentes formas medidas para los diferentes individuos, que, en oportunidades, acaban modificando según la evolución de los mismos individuos.

4.7/5 - (9 votes)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button