Libros de Antigüedades y ArqueologíaLibros de Religión y Espiritualidad

Libro: Corpus Hermeticum de Hermes Trismegisto

Corpus Hermeticum es una colección de textos sagrados atribuidos a Hermes Trismegisto. Una obra tan interesante como compleja que a lo largo de los siglos no ha dejado a nadie indiferente. Tienes la oportunidad de ser uno de esos lectores gracias a que está disponible en diversas tiendas. Pero si lo vas a comprar, no lo hagas sin antes leer este artículo.

Reseña de Corpus Hermeticum

Estos textos fueron escritos originalmente en griego y latín, entre el siglo I y III d.C. por el dios egipcio Thot al que se le dio el nombre de Hermes Trisgmegisto; pero no sería hasta le época del Renacimiento cuando fueron redescubiertos.

Esta obra ha ejercido una gran influencia en la filosofía, la religión y la cultura occidental. Puesto que trata diversos temas, entre ellos: la naturaleza divina, el cosmos, la creación y el conocimiento. Al abordar cada uno de estos temas se usa una visión que combina el neoplatonismo, el gnosticismo y la filosofía hermética.

El libro está escrito desde la idea de que el mismo dios Thot instruye a sus discípulos, quienes escribieron sus enseñanzas.

El Corpus Hermeticum jugó un papel relevante en el pensamiento renacentista y en el surgimiento de la filosofía.

Análisis y críticas a Corpus Hermeticum

Esta obra compleja no deja de ser valiosa para quienes desean conocer a profundidad temas relacionados con la naturaleza divina, la filosofía, la ciencia y la relación entre el hombre y Dios. De ahí que toda persona interesada en estos temas hará bien en leerlo por lo menos una vez en su vida.

Quizás te interese:  Libro: Espiritualidad Ignaciana para Laicos de Paul E. Bangasser

No obstante, a lo largo de los siglos, el Corpus Hermeticum ha sido objeto de un profundo debate en el que se cuestiona tanto su autenticidad como el hecho de haber sido escrito por Trismegisto. Aún así, es una obra indispensable para indagar en la fe y en la filosofía.

Estructura del Corpus Hermeticum

El libro se divide en una serie de tratados, incluyendo el Ponmandres, que es el más popular. Son los siguientes:

  • Tratado I. De Hermes Trimegisto: Poimandres.
  • Tratado IIA. De Hermes a Tat: discurso universal (tratado perdido).
  • Tratado IIB. (Título perdido. Falta el comienzo del tratado y el título; según Estobeo era De Hermes: de los discursos a Asclepio. Tema: el movimiento. Denominaciones de dios).
  • Tratado III. De Hermes: discurso sagrado.
  • Tratado IV. De Hermes a Tat: la crátera o la Unidad.
  • Tratado V. De Hermes a Tat, su hijo: que dios es invisible y, a la vez, muy evidente.
  • Tratado VI. Que el bien solo es en dios y en ningún otro.
  • Tratado VII. Que la ignorancia de dios es el mayor mal entre los hombres.
  • Tratado VIII. Que ningún ser perece, sino que equívocamente se denomina destrucción y muerte a lo que no es sino cambio.
  • Tratado IX. En torno al pensar y al sentir [Que solo en dios y en ningún otro existe lo Bello y lo Bueno].
  • Tratado X. De Hermes Trismegisto: la llave.
  • Tratado XI. El pensamiento a Hermes.
  • Tratado XII. De Hermes Trismegisto a Tat: el pensamiento común.
  • Tratado XIII. De Hermes Trismegisto a su hijo Tat: discurso secreto de la montaña, en torno a la regeneración y al voto de silencio.
  • Tratado XIV. De Hermes Trsimegisto a Asclepio.
  • Tratado XVI. De Asclepio al rey Amón: definiciones.
  • Tratado XVII. (Lo incorpóreo).
  • Tratado XVIII. Sobre cómo el alma es obstaculizada por las afecciones del cuerpo.
Quizás te interese:  Libro: Manos que curan: El libro guía de las curaciones espirituales

Sobre Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto es un personaje histórico asociado a una fusión entre el dios griego Hermes y el dios egipcio Dyehuty (conocido como Thot en griego). El nombre “Hermes Trismegisto” significa “Hermes, el tres veces grande” en griego.

Se le considera el sabio egipcio que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, fue un profeta pagano que anticipó la llegada del cristianismo.

Se le atribuyen estudios de alquimia y filosofía, como el Corpus hermeticum. Aunque la existencia de Hermes Trismegisto no ha sido comprobada, su figura ha sido construida de manera ficticia desde la Edad Media hasta la actualidad, especialmente durante el resurgimiento del esoterismo.

Encuentra el libro en este enlace: https://www.amazon.com.mx/Corpus-Hermeticum-Spanish-Hermes-Trismegisto/dp/B0BMT4396C/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button