Libros de Antigüedades y ArqueologíaLibros de Religión y Espiritualidad

Libro: Mística Ciudad de Dios Tomo II de Sor María de Jesús de Ágreda

Mística Ciudad de Dios, en su tomo II, es una obra de Sor María de Jesús de Ágreda que tiene como tema central la vida de la Virgen María y su papel en la historia de la salvación de la humanidad. Es una obra reconocida a nivel mundial y forma parte de la literatura infaltable que debe leer toda persona que profese la religión católica.

Reseña de Mística Ciudad de Dios

Mística Ciudad de Dios es el tomo II de un conjunto de 8 libros escritos por Sor María de Jesús de Ágreda. El libro narra la vida de María incluyendo su concepción inmaculada, virginidad, maternidad divina y asunción al cielo.

Por lo tanto, en esta obra la autora hace una descripción detallada de las circunstancias que rodearon el nacimiento de María, su infancia y juventud, educación en la fe judía y el momento más importante: la visita del ángel Gabriel para informarle que concebiría al hijo de Dios.

También se narran las circunstancias difíciles que atravesó María, como la huida a Egipto y la ocasión en la que Jesús se perdió en el templo a los 12 años y la dolorosa muerte de su hijo. Luego, se pasa a hablar de la asunción de la madre al cielo y su mediación maternal sobre la iglesia.

Quizás te interese:  Libro: Israel y las naciones por F.F. Bruce

Análisis de Mística Ciudad de Dios

Mística Ciudad de Dios Tomo II tiene a la virgen María como personaje principal, destacando todos los detalles importantes de su vida en la tierra y posterior asunción al cielo. Esta obra sublime se enfoca en la mística y las visiones de la autora, así como por su descripción detallada de la vida de María y su familia.

En el libro, se recogen las visiones que Ágreda manifestó tener de parte de Jesucristo y la Virgen María. De manera que es un libro para ser leído por todo aquel que desee profundizar en la vida de la santa madre y aumentar su fe mariana.

Criticas a Mística Ciudad de Dios

Se trata de una obra en la que destaca la belleza del lenguaje y de los relatos, no obstante, esto no ha impedido que haya sido objeto de crítica por parte de diversos estudiosos, al punto de que muchos estudiosos llegaron a considerar a Ágreda como una desequilibrada y su libro fue prohibido por la iglesia católica.

No obstante, la iglesia rectificó su decisión y el libro sigue siendo impreso y traducido a diversos idiomas hasta nuestros días, recibiendo reconocimiento y palabras de elogio de parte de los teólogos.

Sobre Sor María de Jesús de Ágreda

María de Jesús de Ágreda (1602-1665), conocida como La Venerable, Sor María, o Madre Ágreda, fue una monja española, abadesa del convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda y conocida por sus experiencias místicas, así como por su obra literaria.

Desde su infancia, destacó por su vida piadosa y devota y un gran interés por la vida religiosa. A los 17 años, ingresó en el convento de la Orden de la Inmaculada Concepción en Ágreda y allí profesó sus votos religiosos.

Quizás te interese:  Libro: El arte de ser Dios, más allá de la teología de Alan Watts

Aunque se le conoce por sus visiones, experiencias y milagros, es su obra literaria Mística Ciudad de Dios la que la hizo ampliamente conocida entre la comunidad católica, aunque también ha sido objeto de críticas.

María de Jesús de Ágreda murió en 1665 y fue beatificada por el Papa Benedicto XIV en 1759. Hoy día, es considerada una figura importante en la historia de la espiritualidad y la literatura españolas.

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button