Libros de Antigüedades y ArqueologíaLibros de Religión y Espiritualidad

Libro: Las diosas vivientes de Marija Gimbutas

Las diosas vivientes, obra escrita por Marija Gimbutas, es un libro esencial para todo aquel que quiera estudiar la prehistoria europea. Muestra una teoría controversial en la que las mujeres juegan el papel más importante. ¿De qué trata esta obra? Descúbrelo a continuación.

Reseña de Las diosas vivientes

En Las diosas vivientes, la autora da a conocer al mundo su teoría que indica que las culturas prehistóricas europeas eran dominadas por mujeres y que adoraban a una gran diosa madre, símbolo de fertilidad.

Las culturas de ese tiempo tenían como característica el vivir en pleno contacto con la naturaleza y el ser igualitarias. Sin embargo, fueron invadidas y conquistadas por pueblos patriarcales que impusieron su cultura y su religión.

Como resultado del trabajo arqueológico de la escritora, el libro incluye imágenes y fotografías de objetos y arte rupestre que Gimbutas usó para respaldar su teoría. Además, se incluyen mapas y diagramas que ilustran la expansión de las culturas neolíticas y la llegada de los pueblos de las estepas.

La obra es el trabajo final de la escritora, tras décadas de trabajo arqueológico innovador de la que es considerada una de las eruditas más importantes del siglo XX.

Análisis de Las diosas vivientes

A pesar de que la teoría de Las diosas vivientes desde su publicación ha sido objeto de críticas y controversia, este libro es fundamental para poder comprender las culturas prehistóricas europeas y ha servido de base para los trabajos de estudiosos e investigadores que buscan profundizar en esta época de la humanidad.

Quizás te interese:  Libro: Una pena en observación, por C. S. Lewis

Sin dudas, es una obra fascinante que presenta una teoría interesante sobre la prehistoria europea. Aunque se recomienda leer este libro con espíritu crítico, es una lectura esencial para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de Europa.

Estructura de Las diosas vivientes

La obra se divide en dos partes esenciales. En la primera, se presenta un resumen ilustrado del trabajo previo de Gimbutas sobre la religión europea antigua, incluyendo las tareas que hacían hombres y mujeres en la cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, igualitaria y pacífica.

Mientras que la segunda parte aporta información relevante acerca de las diosas que en muchos lugares perduran.

Hay que destacar que la autora estaba a punto de culminar esta obra antes de su muerte, pero le fue imposible. Por esta razón, los toques finales correspondieron a la editora Miriam Robbins Dexter quien se encargó de que el libro tenga comentarios de introducción y conclusión, así como resúmenes y anotaciones.

¿De dónde surge la idea de las diosas de Marija Gimbutas?

La idea detrás de Las diosas vivientes es que las mujeres dominaban las culturas prehistóricas, pero ¿de dónde surgió esta conclusión?

Por años, Gimbutas estudió y analizó 30 mil figuras de barro y otros materiales, así como arte rupestre, que le permitió llegar a la conclusión de que en Europa había una civilización desarrollada, en la que las deidades femeninas, como la Diosa Creatrix tenían un papel importante.

No obstante, con el paso de los años, las deidades fueron sustituidas por dioses hombres, pero no desaparecieron del todo. Más bien, según la autora, desde del 2500 a.C. se desarrolló una mezcla del sistema mitológico europeo arcaico y el protoindoeuropeo.

Quizás te interese:  Libro: CLIE Atlas Esencial de la Biblia de Carl G. Rasmussen

Sobre Marija Gimbutas

Marija Gimbutas (1921-1994) fue una arqueóloga y antropóloga de origen lituano y nacionalizada estadounidense, a la que se conoce a nivel mundial por sus trabajos sobre la prehistoria de Europa.

Su trabajo más importante es la teoría de Las diosas vivientes que señala que las culturas prehistóricas del continente rendían culto a una diosa madre. Además, estas culturas estaban dominadas por mujeres. Luego, fueron destruidas por invasores masculinos de Eurasia, quienes impusieron un sistema patriarcal y una religión basada en dioses masculinos.

Además de sus teorías sobre la prehistoria europea, Gimbutas también realizó investigaciones arqueológicas en la Edad de Bronce y la Edad del Hierro de Europa. Publicó numerosos artículos y libros, incluyendo Las diosas vivientes y Diosas y dioses de la vieja Europa.

Encuentra el libro en este enlace: https://www.amazon.com.mx/diosas-vivientes-Marija-Robbins-Gimbutas/dp/B09ZCKJTMX/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button