LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: Transferencia de conocimiento – Experiencias y vivencias en las empresas creativas y culturales por Carlos Blanco

De los procesos que todo líder de una empresa o altos directivos deben aprender, es sobre la transferencia de conocimientos. En modo resumido, se trata del proceso que se puede procesar la información, habilidades o experiencias.

El autor, Carlos Blanco, habla de una forma directa, explicando con el contenido del libro, los lineamientos necesarios para gestionar de manera adecuada los conocimientos tácitos, abriendo una nueva forma de comunicación, gestionando de esa manera la eficiencia y efectividad, comprender el poder del conocimiento lo puedes usar para competir en un mercado tan veraz como el actual.

¿Capacidad organizacional y optimizar procesos?

Durante el último tiempo, el avance tecnológico es una realidad que no podemos ocultar, actualmente, están surgiendo empresas que tienen una cultura creativa, donde están sobresaliendo del resto, gracias a la forma en como se desarrollan nuevos productos o servicios.

El tema de transferencia de conocimiento, es algo profundo, ya que se divide en diferentes formas, estas son; transferencia del conocimiento tácito a explícito, transferencia de conocimiento explícito, transferencia de tecnología y transferencia de conocimiento intergeneracional.

Eso se refiere a que la transferencia, puede actuar en diversos contextos, específicamente, el autor esta vez se centra en investigar la gestión del conocimiento en Europa o Latinoamérica.

Quizás te interese:  Libro La cocina ayurveda: Que el alimento sea tu medicamento

A raíz de que es una capacidad organizacional, casi obligatoria, para crear ese valor diferencial en el mercado, permite la fomentación de innovación, prácticas y procesos, estimula la colaboración, aprovecha la tecnología o tendencias emergentes.

Aparte que enriquece el patrimonio cultural, porque se encuentran los medios para transmitir el conocimiento, facilitando la internacionalización, logrando que las empresas creativas y culturales expandan su alcance a niveles internacionales.

Como resultado, las empresas que se animen a aplicar estos cambios, tendrán la determinación de tomar mejores decisiones, con conocimientos sólidos y actualizados. Además, con la captura del conocimiento, la organización tendrá la posibilidad de aprender de sus éxitos o fracasos.

Un tema que está bien analizado, un esfuerzo que puedes aprovechar, si estás al mando de una empresa tecnológica y requieres de diferentes estrategias que desprenda la gestión del conocimiento.

Contenido que refleja práctica constante, identificando y capturando el conocimiento, realmente, no sabes los beneficios de crear una base de conocimientos, útil para el intercambio del mismo, reconociendo y premiando las colaboraciones internas y externas que logran establecer alianzas que pueden enriquecer la perspectiva para un enfoque más innovador.

Resumen del libro – Transferencia de conocimiento por Carlos Blanco

La transferencia de conocimiento, no es para nada un proceso estático, a medida que pasa el tiempo, se requiere cambiar y modificar las estrategias, estableciendo la colaboración adecuada para valorar y promover el conocimiento de un activo.

Al gestionar algo quizás intangibles, muchas empresas no le toman la adecuada atención. Llevando a que el negocio siga en un bucle que no sea posible el intercambio de ideas y experiencia, el desaprovechamiento de recursos, pérdida de conocimiento crítico o menor capacidad para resolver problemas.

Quizás te interese:  50 deliciosas Recetas Con Coco

Teniendo como resultado la falta de adaptación a los cambios y falta de desarrollo profesional, un riesgo que solo establece una organización rezagada a los cambios que día a día se presentan.

Imagina una gran organización que solo los mismos miembros pierdan el tiempo buscando acceso a un conocimiento, solo eso, ya afecta la productividad de los empleados.

Dejando ir las oportunidades, porque no podrás competir con ninguna empresa que sea más ágil o esté mejor informada.

Comprar este libro, te dará la apertura para que sepas gestionar con eficiencia y efectividad este punto, una guía para investigadores, estudiantes o empresarios que necesitan conocimiento real de este tema en particular.

Resumen del libro Transferencia de conocimiento por Carlos Blanco

Lecciones claves del libro sobre las empresas creativas

Durante la lectura, tendrás la posibilidad de extraer puntos, que serán valioso no solo para tu aprendizaje, quizás hasta para la aplicación de los mismos, no obstante, acá lo más relevante:

  • Fomento de la colaboración – Toda empresa que quiera crecer a largo plazo, necesita la colaboración de todos sus miembros, requiere promover la generación de ideas entre los miembros, de allí, es donde surge la creatividad y mejora continua.
  • Herramienta para enfrentar cambios – Como pasa el tiempo, se necesita facilitar la adaptación de todos los departamentos de una organización, tal sostenibilidad es lo que provoca un éxito seguro a largo plazo. De hecho, el mejor camino es la capacitación y desarrollo.
  • Mejora de productividad – Reafirmando todo lo dicho en el artículo, el resultado final será la mejora de productividad, estableciendo una ventaja competitiva, gracias a que facilita los procesos, la información y no vas a necesitar duplicar los esfuerzos.
  • Activo estratégico – A largo plazo, se convertirá en un activo importante de la empresa, si analizas, solo son resultados favorables que harán que tengas la opción de responder la demanda cambiante del mercado.
Quizás te interese:  Libro: Leche, La por Francisco Javier Alonso de La Paz

Es un libro que vale su precio, está muy resumido para que entiendas la importancia y las técnicas que harán que comiences a cambiar los procesos dentro de tu organización.

Comprar libro Transferencia de conocimiento por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/Transferencia-conocimiento-Experiencias-vivencias-culturales/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button