LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: Las profesiones en cuestión – Nuevas formas de inserción y relación laboral en la segunda modernidad por Marta Panaia

Un libro muy completo, toca un tema fundamental que es la base de esta nueva realidad. Se trata de la segunda modernidad, un aspecto que afecta el contexto social, económico y social. La inclusión laboral se refiere a una etapa de evolución que inicio en este siglo.

Cuando hablamos de modernidad, hay que mencionar que se aplican ciertos cambios significativos. Por lo menos la primera modernidad, fue el cambio que ocasiono la transición de la economía agrícola y feudal, a la etapa capitalista e industrial. Este tipo de cambio, genera drásticas modificaciones a las relaciones laborales, en este sentido, el libro escrito por Marta Panaia explica muy bien esto.

¿Cambios en la estructura de empleo?

En el aspecto de esta segunda etapa de la evolución laboral, se han visto ciertos avances que obliga a los profesionales a actualizarse, por ejemplo, los avances tecnológicos y la automatización, marcan un avance continuo que modifica la naturaleza del trabajo.

Un cambio que podemos ver, se integran muchos talentos jóvenes, no obstante, personas con experiencias se resisten a estos cambios.

Estamos antes una nueva transición a conciencia sobre la sostenibilidad y los cambios que están creando nuevos empleos. Se debe aclarar que el desarrollo de habilidades y el aprendizaje a un ritmo más rápido, es fundamental, eso garantiza la adaptación a la demanda del mercado.

Quizás te interese:  Libro: Cómo Renovar y Modernizar Cocinas por Erich H. Heimann

Porque está claro que un profesional que no se adapte a esta nueva realidad, puede ir quedando rezagado como profesional. Enfrentando ciertas dificultades en encontrar empleo, quizás por el riesgo de desempleo o la falta de utilidad de sus habilidades en una organización.

Es un problema que está generando estancamiento profesional, de hecho, muchos no están dispuestos a seguir preparándose, a largo plazo, solo pierden competitividad, ahora mismo, estamos en una economía cada vez más globalizada.

Un factor que nadie presta atención, son los riesgos psicológicos y emocionales, tal incapacidad de adaptación, genera estrés, frustración y ansiedad. Afectando la salud mental de los miembros de la organización, por eso, la autora resalta el cuidado del bienestar individual de cada miembro de la empresa.

Aunque se observa todo como negativo, existen ciertas carreras con mucha posibilidad de empleo, por ejemplo, tecnología de la información (TI), ciencia de datos, gestión y análisis de datos, ingeniería de software, ciberseguridad, sostenibilidad y energías renovables, marketing digital, salud y bienestar y educación digital, sin duda, son opciones que el mercado laboral le abrirás muchas puertas.

Libro que explica, con lupa, el cambio hacia una economía del conocimiento, es decir, las organizaciones se centran en el conocimiento y la información.

Así que su correlación, está más que justificada, porque esta economía impulsa innovación y progreso. Muchas organizaciones usan tecnologías avanzadas o software de inteligencia artificial, es una aceleración sin precedentes, provocando efectos sociales.

Estamos en una nueva realidad que las autoras y los colaboradores en este escrito, plantea, si llegará, al punto de la desaparición de las profesiones, como hoy se conocen. Puede sonar una locura, sin embargo, los pasos agigantados que ha dado la tecnología desde finales del siglo XX, hasta la fecha, ha sido una barbaridad.

Quizás te interese:  Libro: Cocina Ligera por Todolibro

Tema que va a afectar a cada país, dependiendo de su contexto y proceso de globalización.

Resumen del libro Las profesiones en cuestion por Marta Panaia

Resumen del libro – Las profesiones en cuestión por Marta Panaia

Siguiendo el hilo argumental del artículo, comprar este libro en la tienda de Amazon, vas a entender el proceso de implosión y explosión debido al impacto de esta nueva segunda modernidad.

Cambia drásticamente los niveles de desarrollo tecnológico y productivo, será una lectura para que entiendas como el proceso de estabilización laboral es distinto y que debes animarte a seguir preparándote en otras áreas para mantener la vigencia.

Si tú eres un profesional del área de administración, comercio internacional, recursos humanos, ventas, tecnología de la información, investigación y desarrollo u educador, es necesario que incorpores en tus conocimientos estos conceptos sobre la economía del conocimiento y la segunda modernidad.

Al final, estas organizaciones necesitan adoptar estas posturas, para ello, le permite una apertura a comercio internacional y atraer nuevos inversores que estén interesados. No aprovechar los avances actuales, es fracasar en el camino.

Es un cambio que afectará a todos los miembros de la organización, esa es la razón de este libro, poner todo sobre la mesa y que los profesionales que son los principales afectados como punto de partida, tome medidas para no estancarse y adaptarse rápidamente a la nueva realidad.

Una obra que adquieres, ya sea en la versión física o digital, expande tus conocimientos con esta lectura enriquecida y muy dinámica de un tema que poco se habla, pero que tiene un impacto importante.

Comprar libro Las profesiones en cuestion por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/Las-profesiones-cuesti%C3%B3n-inserci%C3%B3n-modernidad/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button