LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES por Virgilio Hernandez Forte

Si estás en busca de material que te ayude a entender desde otra perspectiva como impulsar el éxito de tu empresa, acorde a lo que requiere la competitiva del mercado actual. El libro publicado por este autor, tiene lo necesario para comiences a usar esa cultura de aprendizaje que requiere las empresas, no importa su tamaño, optimizar los procesos, facilita controlar el exceso de información.

Logrando mejorar la eficiencia operativa que ayudará a evitar esfuerzos innecesarios y centrarte en las actividades que te generan los mejores resultados. Una gestión que se ha facilitado, gracias a la revolución digital, donde ha transformado radicalmente la adquisición, control, almacenamiento y distribución del conocimiento de una organización, tanto a nivel interno u externo.

¿Por qué las organizaciones deben trabajar en el intercambio de conocimientos?

De forma directa, la gestión del conocimiento, se enfoca en almacenar conocimientos tácitos, es decir, información de su mismo personal que colabora dentro de la estructura de la organización y lo traspasan a documentos que forman parte del sistema interno.

Es un cambio importante, solo que la mayoría de las empresas, se enfrentan a la resistencia de este cambio. Primero, como punto de partida, tienen miedo de perder el control, aunque no lo creas, muchos empleados tienen miedo de compartir sus conocimientos, creen que perderán poder, debido a que siente que lo que saben es una ventaja competitiva.

Quizás te interese:  Manual: Instalaciones de Combustibles Gaseosos por Andrés de

Un aspecto muy repetitivo cuando la cultura organizacional, se mide por jerarquía. Lo que genera que no exista nada de colaboración, el primer cambio, es modificar a una cultura más abierta y colaborativa.

Solo que es una brecha larga, sin embargo, facilita la oportunidad de tomar decisiones, con la documentación exacta para ser eficiente y usar el material, realizando las mejores estrategias, según la experiencia.

Provocando que comience un ciclo creativo e innovador, los equipos de trabajos que son capaces de generar nuevas soluciones y optimizar sus procesos, preparan su propio entorno empresarial a utilizar sus recursos, evitando esfuerzos innecesarios. Algo que no se considera, pero hay estadísticas que demuestran que empresas capaces de usar esta gestión del conocimiento, posee mejor retención de talento.

Hernández, explica como motivar este cambio en su libro, ciertamente, está muy completo, para un tema que pocos prestan atención y es lo que permite seguir escalando en un mercado global. Así que anímate a implementar los consejos del autor, por lo menos, él reafirma que la falta de incentivos o capacitación por parte de la alta dirección, no motiva a la persona a invertir tiempo o esfuerzo en esta gestión.

De hecho, un liderazgo comprometido, es la base para poder tener objetivos claros y lineales en donde todos trabajen para llegar a esa meta.

Ten presente que implementar esta gestión del conocimiento en las organizaciones, serán capaces de identificar toda la información de fuentes confiables, validando y verificando todo, creando una base de conocimiento, estructura que será usada de manera centralizada, etiquetando la información.

Lograr este gran cambio, solo queda dar el paso a la capacitación en habilidades de análisis, distinguiendo rápidamente la información que es útil, que esté disponible en el momento exacto cuando se necesite.

Quizás te interese:  COCINANDO CON GRANOS Y SEMILLAS: 108 Recetas (Colección Cocina Práctica - Edición Plus nº 1)

Resumen del libro LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES por Virgilio Hernandez Forte

Resumen del libro – LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES por Virgilio Hernández Forte

Dicho todo lo anterior, este libro es interesante, gracias a que el autor Virgilio Hernández Forte, en las 340 páginas, no se centra en información genérica. Logro resumir como la tecnología, logro crear herramientas que facilitan la distribución del conocimiento dentro de una organización.

A pesar de que la tecnología, comenzó establecerse a finales del siglo XX, actualmente, se están observando los mejores avances, permitiendo que distintos sectores, pueden utilizar las mejores prácticas.

Por ahora, se ha visto buenas implementaciones en sectores como; tecnología, servicios profesionales, financiero, salud y ciencias, educación y formación, industrial y manufacturero, servicio al cliente, gobierno y administración pública, entre otros.

El resultado obtenido es una automatización favorable, incluso en las organizaciones grandes, mejora la comunicación efectiva, todos comparten el conocimiento de manera rápida, tomando de esa manera las mejores decisiones estratégicas.

Un cambio que surge por la revolución digital, demostrando que las empresas que aprovechan estas oportunidades, obtienen excelentes resultados como compañía.

Lectura recomendada para gerentes y directivos, especialistas en recursos humanos, profesionales de tecnología de la información, especialista en comunicación organizacional, expertos en análisis de datos, consultores, especialistas en desarrollo organizacional y cualquier empresario que quiera mejorar la eficiencia y competitiva de su organización.

La colaboración interdisciplinaria es una realidad, motívate a aprender de los mejores, este libro, lo podrás comprar en la plataforma de Amazon, en su versión física.

Comprar libro LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro a continuación: https://www.amazon.com.mx/GESTION-DEL-CONOCIMIENTO-LAS-ORGANIZACIONES/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button