LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: LA SECUENCIA ADMINISTRATIVA EFICAZ por Ing. Mario Italo Palacios

Si estás dentro de una organización o eres dueño de un negocio, debes saber que las personas que tienen los altos cargos, deben asumir cierto grado de responsabilidad y autoridad, son ellos los que toman las decisiones, basándose en una planificación estratégica.

Cualquier persona que tiene a cargo a terceros, necesita leer este libro. Mario Palacios es un experto en el desarrollo organizacional y establece ciertos lineamientos que son sugeridos para la persona que juega el papel de director. Gestionar sabiamente tus recursos, no solo financieros, también humanos y cada material de la empresa, es lo que determina el éxito y fracaso de tu organización.

¿Cómo involucrar a los equipos de trabajo a la planificación?

Una duda que responde el libro, es como involucrar a cada miembro a la visión y objetivos de una empresa, sí, cuesta trabajo, establecer objetivos claros y realistas, especialmente, cuando todo cambia tan rápidamente.

Alinear a todos a una visión a largo plazo, es el trabajo de un líder. Desde la creación del plan de acción, monitorear el progreso y realizar los ajuste, hay un abismo de cosas por hacer, de hecho, muchos líderes trabajan en delegar.

Quizás te interese:  Libro: Carpintería en casa, 6 libros en 1. Enciclopedia ilustrada, por Danys Galicia

Fomentar la colaboración y trabajo en equipo, proporcionando los recursos adecuados, con el fin de promover la valoración y comunicación abierta. Mantener una actitud positiva y motivadora de los miembros de tu organización es complicado, es tu responsabilidad cuidar del bienestar del equipo.

Usando sus habilidades personales, para lograr en conjunto lo que se espera antes, los objetivos planificados.

Actualmente, las empresas tienen la oportunidad de sistematizar procesos, al punto de mejorar la eficiencia y consistencia, trabajando de manera eficiente y coherente, facilitando un enfoque de calidad, incluyendo la mejora continua que necesita para crear productos o servicios de calidad.

Para muchas organizaciones, la planificación les brinda capacidad de escalar y adaptarse a las diferentes contingencias, transformando cada proceso, con la mentalidad de crecer y expandirse.

Involucrar a los equipos de trabajo, engloba la formación y desarrollo del personal, ayudando a los procedimientos claros que requieren, en el momento exacto para que un equipo sea productivo. La idea es reducir, poco a poco, la dependencia del líder en procesos establecidos y que la operación no depende de la presencia del mismo.

Palacios, explica como una secuencia administrativa, a largo plazo, garantiza calidad, flexibilidad y rápida capacidad de adaptación, por eso, se sugiere la lectura a líderes, directivos, ejecutivos de nivel medio, profesionales de recursos humanos, emprendedores, profesionales independientes, equipos de proyectos o consultores.

Resumen del libro – La secuencia administrativa eficaz por Mario Italo Palacios

El libro es como una interrogante que se hace el mismo autor, debido a que él entiende que en una organización, existen ciertos procesos elementales para que una empresa funcione. Cualquier líder de este tipo de compañía, necesita dirigir a su empresa para bien o mal, al éxito o fracaso.

Quizás te interese:  Libro: Limpiar sin ensuciar - Cuida tu hogar sin dañar tu salud ni el medioambiente (Spanish Editaron) por Esther Valero

Conocer una metodología de coordinación y liderazgo que transmita a cada miembro de los equipos de proyectos, permite que se habrá una nueva perspectiva, no basta solo con la idea, algunas veces tampoco con solo planificar, organizar y dirigir.

Debido a que en esta era, envuelta por la revolución digital, se puede sistematizar procesos, mejorando aspectos como la eficiencia, consistencia, delegar, reducción de costos, mejoramiento en la calidad y adaptación a los cambios.

De cierta forma, el mismo autor, sugiere la contratación de un asesor o consultor, enfrentando de esa forma los nuevos desafíos que deparan en ti, con alguien que tiene la experiencia, enfoque en la planificación, ahorra tiempo y recursos, aparte que tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de cambio, porque ofrece un análisis imparcial.

Eso sí, necesitas buscar alguien que tenga referencias y experiencias, además de se integre bien a los equipos de trabajo dentro de la organización, como verás, es un tema que si se aplica con atención ofrece buen retorno a largo plazo.

Resumen del libro La secuencia administrativa eficaz por Mario Italo Palacios

Lecciones claves del libro sobre la secuencia lógica para dirigir una organización

Adquiriendo el libro, te permitirás profundizar en un tema quizás complejo, pero que necesitas aprender. La obra de Mario Palacios, tiene 765 páginas que te enseñara un sin fin de cosas, no obstante, lo más relevante es:

  • Visión y dirección – Como todo material de Palacios, esta joya demuestra como punto de partida como establecer la visión y los objetivos de la empresa, destacando que una organización debe caminar hacia un propósito, teniendo un plan claro que motive a los empleados.
  • Fomento de la creatividad – El líder tiene la autoridad de decidir qué camino recorrer, sin embargo, una de las cosas esenciales que debe realizar un buen guía, es fomentar la creatividad e innovación en los equipos de trabajo. Tal punto logrará siempre competir en este entorno tan cambiante que está envuelto por la tecnología.
  • Gestión de talento – Siguiendo con lo anterior, se debe fomentar el desarrollo del talento, aunque no todo recae en el líder, el autor explica que es un trabajo del departamento de recursos humanos para aumentar el compromiso y la productividad. Una persona que siente que escala y avanza, tendrá más motivación para aportar lo mejor que puede ofrecer, sin generar conflictos y en cooperación con los demás miembros del equipo.
  • Adaptación al mercado – El éxito de una empresa, depende de muchos factores, ahora bien, adaptarse con una eficiencia en sus procesos y la gestión de recursos, permite operar en un contexto que no importa lo económico, político o social. Si eres leal con lo que haces y satisfaces la necesidad de tu cliente objetivo, mejorando internamente la secuencia administrativa, tu empresa solo irá escalando poco a poco y se mantendrá vigente compitiendo en cualquier industria que te encuentres.
Quizás te interese:  Libro: Soya y vida (Spanish Edition) por Hernan E. Sánchez

Libro para profundizar, el autor tiene experiencia en el área turística y es un consultor que apoya a nuevos emprendedores a crear negocio, sin ningún tipo de riesgo, realmente, tiene los conocimientos para hablar de la dirección administrativa de un negocio.

Comprar libro La secuencia administrativa eficaz por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/SECUENCIA-ADMINISTRATIVA-EFICAZ-administraci%C3%B3n-elementales/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button