El combate espiritual, obra escrita por Lorenzo Scupoli, es un libro para el vivir diario que enseña sobre la lucha que todo ser humano tiene con el pecado. Se trata de una obra clave para quienes profesan la fe católica. Si te gustaría leerlo, no lo hagas sin antes revisar este artículo.
¿De qué trata El combate espiritual?
El día a día, el cristiano se enfrenta a una batalla contra el pecado y el egoísmo, si no gana, va al infierno, pero si logra reemplazarlo con el amor y la caridad, recibe la gloria, es decir, va al cielo. Esta es la premisa principal de El combate espiritual, obra escrita por Scupoli a finales del siglo XVI.
El libro es un manual práctico que le presenta al lector diversas situaciones cotidianas y le dice cómo lidiar con ellas y hacerles frente mediante la disciplina y la determinación. Además, proporciona consejos sobre cómo cultivar la virtud y la vida espiritual.
Para estar más cerca de Dios, el autor hace énfasis en que la persona debe renunciar a los placeres del mundo.
Análisis de El combate espiritual
El combate espiritual es una obra invaluable, un manual para la vida que todo cristiano hace bien en leer. Es tanta su influencia e importancia, que por 19 años San Francisco de Sales lo llevó consigo.
Es un libro que desde 1589, año de su publicación, ha sido traducido a cientos de idiomas y ha llegado a cada rincón del mundo. De esta obra destaca el hecho de que por mucho tiempo estuvo en el anonimato, situación que se mantuvo hasta 1610 cuando en Bolonia apareció la primera edición con el nombre de su autor: Lorenzo Scupoli.
El combate espiritual es un libro con consejos prácticos sobre cómo luchar contra el pecado y la tentación, y cómo cultivar la virtud y la vida espiritual. Ha sido un manual muy influyente en la tradición cristiana y siglos después sigue siendo usado como una guía espiritual.
Estructura de El combate espiritual
El libro está compuesto por 59 capítulos (además de un prólogo), en el que se van resaltando diferentes cualidades que la persona hace bien en cultivar si quiere salir victorioso del combate. Entre los capítulos resaltantes están:
- Ningún atleta recibe la medalla de campeón, si no ha competido según el reglamento.
- La confianza en Dios.
- El error de algunas personas que confunden el miedo y el
- pesimismo con una cualidad o virtud.
- Las causas que nos impiden juzgar y calificar debidamente las situaciones y la regla que se debe observar para conocerlas bien.
- Cómo ejercitar la voluntad. El fin por el cual debemos hacer todas las cosas.
- Cómo debemos gobernar nuestros sentidos y servirnos de ellos para contemplar las realidades divinas.
- Del modo de gobernar la lengua.
- Cómo huir de la inquietud y evitar las preocupaciones del
- corazón.
- Hay que exponerse al combate para adquirir valentía, agilidad y fuerza de voluntad.
- El peligro de vivir juzgando y condenando a los demás.
- El arma más poderosa para vencer en el combate espiritual.
- Las dos clases de oración y cómo hacerlas.
- La comunión espiritual.
- El último combate. El que nos espera a la hora de la muerte
- Las cuatro tentaciones de la hora de la muerte.
¿Quién fue Lorenzo Scupoli?
Lorenzo Scupoli, nacido en Otranto, Italia en 1530 fue un sacerdote y escritor italiano del siglo XVI, perteneciente a la orden de los teatinos desde 1569. Ejerció sus funciones sacerdotales en varias ciudades italianas: Milán, Génova, Venecia y Roma. En todo su servicio, destacó por sus atenciones a los pobres y a los enfermos.
En cuanto a sus labores como escritor, es conocido por su obra más famosa, El combate espiritual, una guía que ha sido muy influyente en la tradición cristiana. El libro describe la lucha contra el pecado y la tentación, y proporciona consejos sobre cómo cultivar la virtud y la vida espiritual.
Scupoli también escribió otras obras, incluyendo Del modo de consolar y ayudar a los enfermos a bien morir. El sacerdote murió en 1610 en Nápoles, Italia.
Encuentra el libro en este enlace: https://www.amazon.com.mx/El-Combate-Espiritual-Lorenzo-Scupoli-ebook/dp/B017TT5FZ4/