Libros de Antigüedades y ArqueologíaLibros de Religión y Espiritualidad

Libro: Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón de Hans Ralf Caspary Moreno

Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón es una obra escrita por Hans Ralf Caspary Moreno, arqueólogo y antropólogo boliviano. En su obra, del autor destaca la idea de que los hechos relacionados con el libro sagrado tuvieron lugar en América Central y del Sur.

Reseña de Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón

Históricamente, cuando se estudian la geografía, antropología y arqueología del Libro de Mormón, se hace desde dos vertientes: la corriente mesoamericanista, que es la más extendida, y la sudamericanista, que es la más aceptada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero que no ha sido tan investigada debido a la falta de estudios serios.

Tomando esto en cuenta, el libro de Caspary Moreno busca llenar este vacío, proporcionando una investigación arqueológica seria y de gran importancia histórica sobre la génesis del Libro de Mormón en tierras del Sur de América.

A través de un lenguaje claro y accesible, Caspary permite al lector promedio explorar temas arqueológicos complejos y fascinantes, que a menudo están reservados para expertos debido al lenguaje técnico utilizado en la mayoría de las publicaciones arqueológicas.

El autor revela similitudes marcadas entre el templo de Kalasasaya en Tiwanaku y el templo del Rey Salomón en Jerusalén. Los monolitos de Tiwanaku representarían a los sacerdotes nefitas, que a su vez serían similares a los sacerdotes levitas del antiguo Israel.

Quizás te interese:  Libro: Corpus Hermeticum de Hermes Trismegisto

Análisis de Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón

El libro propone una teoría sobre la relación entre la cultura Tiwanaku y el Libro de Mormón. La tesis principal es que la cultura Tiwanaku es la fuente de inspiración del Libro y que la ciudad de Tiwanaku es la “Ciudad de Nefi”.

El autor indica que Nefi -el personaje del Libro de Mormón- cruzó el océano Pacífico desde Jerusalén y llegó a la costa sudamericana, donde fundó una ciudad que se convirtió en la capital de su pueblo. Según Caspary Moreno, esta ciudad es Tiwanaku.

El autor argumenta que la teoría de que el Libro de Mormón tuvo lugar en América Central o del Sur es más probable que la teoría que ubica los eventos en América del Norte. Sin embargo, su teoría ha sido objeto de controversia y críticas por parte de muchos investigadores y expertos en el campo de los estudios mormones y la arqueología sudamericana.

Estructura de Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón

La obra se divide en dos partes: la primera presenta las teorías más importantes sobre la cultura te Tiwanaku en relación con su origen, apogeo y destrucción, y la segunda propone que Nefi, el primer cronista del Libro de Mormón, cruzó el Océano Pacífico y desembarcó en la costa suroeste de Sudamérica, cerca de lo que hoy se conoce como Coquimbo en Chile.

Luego, Nefi cruzó el desierto de Atacama y se estableció en la región andina meridional de la meseta altiplánica boliviana, donde fundó la “Ciudad de Nefi”, que para Caspary es Tiwanaku.

Quizás te interese:  Libro: Evangelizar lo profundo del corazón de Simone Pacot

¿Qué es el Libro de mormón?

El Libro de Mormón es un texto sagrado usado en la religión mormona, que fue publicado por Joseph Smith en 1830. Según la creencia de los mormones, el libro fue traducido por Smith de unas placas de oro que le fueron entregadas por un ángel llamado Moroni. A su vez, estas placas fueron escritas por antiguos profetas que vivieron en América hace más de dos mil años.

El Libro de Mormón es usado como una guía de fe y vida por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes creen que el libro es verdadero y auténtico, y que es un complemento de la Biblia.

Encuentra el libro en este enlace: https://www.amazon.com.mx/Ruinas-Tiwanaku-Libro-Morm%C3%B3n-Spanish/dp/B08Y4GYLDS/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button