LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: Gestión del conocimiento en la organización – Herramientas para la administracion del capital intelectual por Emmett C. Murphy

La gestión del conocimiento es un tema que muchas veces se presenta en las organizaciones, la adaptación de las empresas suele ser poco a poco, lo que provoca cierta vulnerabilidad. Realizar la administración del capital intelectual interno, facilita maximizar el valor y los recursos para contribuir con los objetivos empresariales.

El desarrollo del personal debe ser algo prioritario, mejorar las habilidades y distribución del conocimiento, crea un ambiente de trabajo que valora la experimentación, nuevas ideas e intercambio de conocimientos. Una gestión exitosa por parte de un directivo empresarial, parte por medir el impacto y eficiencia de sus activos intangibles, el autor, en este libro, segmenta algunos tips que son viables para que puedas comenzar a aprender sobre el tema.

Liderazgo, recursos y oportunidades

Estableciendo los criterios de este tema, todo inicia por el líder de la organización, es decir, es quien lleva la batuta, enviando un mensaje claro a los colaboradores para lograr la cultura deseada. Desde los altos directivos, se debe emplear una comunicación clara, dependiendo de lo que comunican, comienzan a utilizar los recursos y oportunidades.

Quizás te interese:  Libro: Todas Tus Recetas En Un Solo Lugar Libro para anotar tus recetas favoritas ideal para un regalo (Spanish Edition) por Raul R

La cultura del aprendizaje es una prioridad en cualquier organización, de hecho, es un proceso gradual, estableciendo mentorías y tutorías o usando el conocimiento del personal más experimentado. Comenzar con el uso del intercambio de conocimientos, proporciona ciertas recompensas en los resultados de la empresa, mostrando un enfoque y adaptación a las nuevas realidades del mercado.

Actualmente, el valor de la creatividad, es algo que se aprecia en las organizaciones, confiando en innovar y no quedarse estancando con los mismos productos o servicios.

Hay que resaltar, un buen líder asegura que el aprendizaje se extienda por todos los niveles de la organización, diseñar una cultura del aprendizaje, garantiza que la misma organización se adapte a las necesidades según evoluciona.

Tal cultura organizacional de mejora constante, requiere de un modelo a seguir que demuestre compromiso, acceso a los recursos, colaboración y cambios antes las nuevas tendencias.

Si tienes la mentalidad de aprender sobre este tema o tienes curiosidad sobre contenido del mundo empresarial, bajo este libro, sabrás ciertos tips que servirán para que aprendas a desarrollar la gestión del conocimiento en tu empresa, por ejemplo, el autor determina que la retroalimentación constante por parte del personal es clave.

En este escrito corto, demuestra como organizar sesiones regulares, ya sea por entrevistas individuales o grupos focales, ayuda a escuchar las diferentes perspectivas. Será el medio para escuchar sugerencias y cajas de ideas, basado en el análisis de datos, evitando por todos los medios la pérdida del conocimiento.

Es un error dejar ir empleados experimentados, perdiendo el conocimiento o las habilidades, la idea es seguir con ese conocimiento, para así no bajar la eficiencia.

Quizás te interese:  Libro: Cumbres Borrascosas, por Emily Bronté

Resumen del libro – Gestión del conocimiento en la organización por Emmett C. Murphy

Murphy es un experto en temas de desarrollo organizacional, este libro, lo puedes ubicas en la plataforma de Amazon en su versión pasta blanda, debido a que fue publicado en el 2004.

Son 128 páginas, tema dirigido a líderes y directivos, emprendedores, consultores, profesionales en recursos humanos, profesionales en innovación y especialistas en formación. Sirve para empleados o un equipo general de cualquier tipo de organización o persona con interés en temas del entorno empresarial.

Está destinado para prevenir la ineficacia en la resolución de problemas, enfrentar la vulnerabilidad antes los cambios, aumentar la retención de talento en el tiempo y reducir la falta de competitividad en el mercado.

Imagínate ser un líder que toma decisiones basándose en información actualizada, tendrás el apoyo de las herramientas tecnológicas para aprovechar el conocimiento y experiencia previa de otros miembros para seguir avanzando, sin correr riesgo excesivo.

La transferencia de habilidades es una realidad, con este libro, conseguirás los medios para implementar, gradualmente, el proceso de la cultura del aprendizaje.

Resumen del libro Gestion del conocimiento en la organizacion por Emmett C Murphy

Lecciones claves del libro para acceder a recursos con la gestión del conocimiento

Leer este material, será tu punto de partida para reconocer la falta de adaptación de la empresa, antes los cambios, mejorar significativamente este tema, será un paso para la evolución y crecimiento, dicho esto, dejaremos algunas claves que podrás extraer del libro:

  • Herramientas tecnológicas – Entre el enfoque del autor, determina que las herramientas para administrar el capital intelectual, son esencialmente tecnológicas, así que como empresa debes destinar ciertos recursos para mejorar este tipo de procesos, la baja eficiencia de estos recursos, imposibilita el acceso de la información.
  • Colaboración continua – Un tema que servirá para comprender que la colaboración es fundamental para el crecimiento de una empresa, el trabajo de un director empresarial es incentivar la colaboración de equipos y departamentos, asignando tiempo en la agenda laboral para ir puliendo este tipo de recursos interno.
  • Diversidad de métodos – Al utilizar el capital intelectual interno de tu personal, comenzarás a conseguir cierto tipo de retroalimentación interno, destacando que tiene cierto período de anonimato, lo importante es prestar atención de las opiniones u sugerencias de cada uno de los miembros, para luego aplicar acciones significativas.
  • Alto volumen de innovación – Implementando todo lo dicho en este artículo y comenzando a trabajar sobre la base de los tips que proporciona el autor en el libro, posterior solo tendrás la facilidad de innovar e innovar, todo lo que necesita una empresa para seguir creciendo, en un entorno en que los empleados se sienten cómodos, todo es posible.
Quizás te interese:  Libro: Bodega de raíces: La guía definitiva para construir una bodega de raíces y conservar los alimentos en frío (Conservación de alimentos) (Spanish Edition) por Dion Rosser

Es momento de aprender sobre las opiniones y sugerencias de tu propio personal, utilizar la propia gestión del conocimiento interno, transforma empresa a tomar decisiones para bien, adquiere esta joya y usa todos los recursos disponibles como organización.

Comprar libro Gestion del conocimiento en la organizacion por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/Gestion-conocimiento-organizacion-Knowledge-Management/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button