LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: Gestión del Conocimiento Corporativo – una guía sencilla de implementación y/o adopción inicial para principiantes del “knowledge management” por Andrés Vrant

Los dueños de empresas, saben tarde o temprano, necesitan enfrentarse a las nuevas innovaciones que puede presentarle el mercado. Mantener la vigencia a lo largo de los años, no es tarea fácil, por ende, se implementan una serie de estrategias, como el caso de la gestión del conocimiento corporativo.

Lograr este cambio, poco a poco, ayuda a que las soluciones tecnológicas que apliques, simplifique los procesos, en cuanto al almacenamiento y organización de los conocimientos. Crear una gestión exitosa es fácil, si consideras el conocimiento como uno de los activos fundamentales de tu organización, este libro de Andrés Vrant, explica como aplicar esta gestión, te facilita alinear el conocimiento explícito, implícito y tácito.

¿Tu empresa necesita el sistema KM?

A lo largo del tiempo, mientras crece y necesitas expandirte, la obtención de nuevos conocimientos, puedes abrirte puertas a nuevos horizontes, este es el caso del sistema KM. En términos simples, funciona para organizar, almacenar y recuperar conocimiento dentro de una organización.

Se diferencia al popular sistema actual TI, este componente tecnológico, ha sido clave desde la época de los 90.

Ofreciendo aportes y soluciones en la reducción de costo al servicio al cliente, localización de información, resolución de problemas y autoservicio para los clientes. Aparte, se debe añadir la aceleración que provoca, a la organización, este activo del conocimiento, en la incorporación de nuevos empleados.

Quizás te interese:  Libro: LIBRO DE COCINA 100 RECETAS WOK: 100 recetas de wok para el wok por GREER KIM

Aunque no lo creas, compartir información, le ha brindado excelentes resultados a grandes corporaciones en el mundo, de hecho, el autor habla desde la base a su experiencia como consultor. Brindando al lector una lectura básica, para que te animes a dar los primeros pasos, todo con un lenguaje claro y accesible en la lista, que facilita el entendimiento de cualquier líder de negocio o de un equipo de trabajo, que requiera tomar decisiones rápidas.

Será el resultado a una comunicación mejorada, más seguridad y acceso rápido a la información, útil para generar nuevas ideas. Centrándose en desarrollar una estructura de información, potente, similar a un motor de búsqueda.

Te aseguro que una vez leído el libro, sabrás el proceso de gestión del conocimiento, de allí, como organización tendrás la base para identificar y documentar los conocimientos, empleando un sistema de tecnología que albergará el conocimiento organizacional.

Resumen del libro – Gestión del Conocimiento Corporativo por Andrés Vrant

Los esfuerzos de la gestión del conocimiento, cada vez aumenta, la visión del autor con la creación de esta obra, es que se pueda implementar estos recursos como un aprendizaje organizacional continuo.

Generando un enfoque correcto, que aporte mejor desenvolvimiento a los departamentos de estrategia comerciales, funcional para empresas, organizaciones sin fines de lucros o instituciones que quieran comenzar con este sistema KMS. Muchas formaciones actuales, explican como se puede impartir en campos como la administración, sistemas, ciencias o bibliotecas.

En el escenario que tu objetivo organizacional, sea desarrollar el mejor uso posible del conocimiento, entonces esta guía es para ti.

Las enseñanzas que arroja Andrés Vrant, en su obra, establece esta disciplina clara, que comenzó aplicarse en el siglo XX. No todo se centrará en el rendimiento, innovación o competitividad, vas a requerir la mejora continua e integración de lo aprendido en tu proceso para no cometer los mismos errores.

Quizás te interese:  Libro: Magia con Bicarbonato de Sodio: Decenas de Remedios y Usos Caseros que te Ahorrarán Dinero y Tiempo Utilizando el Bicarbonato de Sodio por Wade Reynolds

Resumen del libro Gestion del Conocimiento Corporativo por Andres Vrant

Lecciones claves del libro para implementar el “knowledge management”

Una vez que tienes presente, la importancia de la gestión del conocimiento, proporcionando de manera eficiente toda la información completa a tus equipos de trabajo, aprender de este tema, te hará entender el entendimiento de los distintos procesos:

  • Recolectar datos – Dentro del libro, lo primero que vas a entender es que el proceso de la gestión del conocimiento, inicia con la recolección de datos. Extraer la información, abrirá las puertas en la creación de estrategia, mejor comunicación y desarrollo dentro de tu organización. Observar los patrones informativos y agruparlos en datos transaccionales será tu punto de partida.
  • Capturar conocimiento – Si realizaste el paso anterior, lo siguiente es realizar una autoría de la documentación, es tu oportunidad para encontrar lagunas claves, todo lo que realices con la captura de información será en pro del beneficio de la compañía.
  • Organizar – Con los avances tecnológicos, la información se podrá presentar de diferente manera, existen plataformas que están destinadas para ello, organizar la información supone categorizar, describir y compartir entre todos los miembros de tu organización, segmentándolo por equipos o personas para que puedan acceder a la información.
  • Evaluación – Por último, podrás apreciar el valor de evaluar y compartir el intercambio de información dentro de tu sistema, una revisión regular, asegura que la información que distribuyes en tu empresa sea precisa, consistente y actualizada. Establecer pautas, permite que la empresa crezca con una cultura alineada entre los equipos.

¿Quieres implementar el KM en tu organización?

Te invito a leer este libro en Español, donde podrás ubicarlo en Amazon México, sea versión física o digital.

Quizás te interese:  Libro: Déjate en paz por Andrea Martínez Pellicer

La sugerencia es porque será tu base para que entiendas este modelo operativo, funcional para diseñar, gestionar y mejorar el aspecto de dirección de tu equipo de trabajo, principalmente, RRHH.

Evita que tus trabajadores pierdan el tiempo en buscar información, mejor crea un espacio que pueda centrarse en sus tareas y objetivos, buscando la eficiencia y logrando centralizar el almacenamiento de información, si no lo haces ahora, en cualquier momento tendrás que dar el paso, ya que es algo que vas a necesitar sí o sí, para crecer.

Comprar libro Gestion del Conocimiento Corporativo por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/Gestion-Conocimiento-Corporativo-implementaci%C3%B3n-principiantes-ebook/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button