LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: El Patrón Oro: El Retorno al Dinero Ideal por Iván Calderón

El contenido de los libros, en categoría finanzas, aportan información útil para todo tipo de persona que quiera entender y tomar los conocimientos claves de ciertos temas que ayudarán a la salud financiera de una persona u organización. La obra escrita por Iván Calderón, explica muy bien el modo operativo del sistema capitalista.

«El Patrón Oro», se fundamenta en la utilización del oro al inicio del siglo XX y como en las últimas décadas, fue dejado como dinero del Estado o moneda de curso legal.

¿Utilización del oro como dinero en el siglo XX?

La edad dorada de la adopción del patrón de oro, fue entre 1872 a 1914. Ya que ciertos países, observaron el valor de este nuevo sistema.

En contexto, el famoso patrón oro, es un sistema que fijaba el valor de una unidad monetaria. A lo largo del tiempo, cada banco central de cualquier país, comenzó a emitir monedas, dependiendo de las reservas de oro. Tal impulso, provoco y facilitó el comercio internacional, dando ese salto al sistema monetario que se requería a nivel internacional.

Si analizamos con atención, el oro, ha jugado un papel elemental a lo largo de la historia. Tanto que los mismos historiadores, encuentran difícil, saber como se implementó el oro como moneda de cambio.

Quizás te interese:  Libro: Leches y yogures vegetales hechos en casa por Anne Brunner

Eso sí, el primer país que tomo medidas formales con el oro, estableciendo el uso de depósito intercambiable fue Inglaterra en 1819.

Sin embargo, luego de que varios países se unieron al nuevo sistema, el oro se consolidó, como fuente de riquezas y principal divisa del planeta. Provocando un auge en cuanto a la economía, renta y riquezas. Hay que destacar que luego de la Primera Guerra Mundial, este famoso sistema, se desplomó.

A raíz que el patrón de oro, limitaba el hecho de endeudarse y cada país, requería cantidades altas de dinero, se transformó en una limitación, donde los países, decidieron emitir dinero fiduciario. El cual, solo tiene la confianza del banco central, debido a que es el responsable de emitirlo y se encarga del “equilibrio”.

El problema fue que luego de terminar la guerra, muchos países trataron de recuperar el sistema monetario que tanto le dio éxito, solo que por la constante emisión de dinero fiduciario, generó una inflación que ahora se necesitaba un nuevo sistema, más flexible, que apoyará a la reconstrucción del comercio y el sistema financiero.

Entender sobre este tema, ayuda a visualizar la evolución del dinero y sus funciones, porque ha ido cambiando y evolucionando, de acuerdo a las necesidades del ser humano.

Resumen del libro – El Patrón Oro por Iván Calderón

El autor del libro, con la realización de esta obra, no solo busca que descubras de lo que se trataba «El Patrón Oro», sino que entiendas que este sistema monetario que aporto mucho al inicio del siglo XX, posterior, trajo muchos problemas y crisis.

Explicando desde su punto de vista, como se transformará la economía, después de la situación del 2020, colocando en punto de mira el dinero actual de forma fiduciaria, detallando la economía inflacionaria, la creación de nuevas deudas y lo que significa la sociedad del consumo.

Quizás te interese:  Libro: Cocinar y Escribir: Recetas de Tradición Familiar (Spanish Edition) por Judith Almeida

Es verdad que el momento que vivimos, existen alternativas para desarrollar la economía de un país, cada vez, las personas tienen la opción de generar sus ingresos y gastarlo en lo que crea conveniente, no obstante, la tendencia del consumismo es preocupante.

Situación que surgió en el inicio del incremento de la industrialización, producción y publicidad. Estableciendo como base del origen del consumismo, Estados Unidos.

Resumen del libro El Patron Oro por Ivan Calderon

Lecciones claves del libro para manejar tu dinero

Aunque no lo creas, leer sobre el funcionamiento del dinero, ayudará para que no solo cuides tus finanzas personales, servirá para que tome mejores decisiones de inversión, gracias a que entiendes un poco sobre como ha cambiado el sistema, según avanza el tiempo, dicho esto, acá algunas claves que servirán de lección:

  • Sistema financiero internacional – Libro que gestiona muy bien, como los países buscan los medios más favorables para que el sistema financiero internacional, tenga una buena hegemonía. Desde que comenzó el conflicto con la Primera Guerra Mundial, los países, tratan de reeditar el patrón de oro, donde quizás el tiempo que pudo estar más presente fue en 1984, en Estados Unidos, pero ya no ha podido activar ese comercio y salud financiera que se gozaba al principio del siglo XX.
  • Hiperinflación – El dinero fiduciario, a pesar de que cuenta con la confianza de los bancos centrales, genera inflación en muchos países, ya que no cuenta con el respaldo que tenía el sistema en el patrón de oro, permitiendo que ciertos países, tengan una deuda mayor y agigantada a lo que sus propios ingresos generan.
  • El uso del dinero – A lo largo de la historia, se puede apreciar que el dinero es un recurso escaso, a tal punto que se necesita para cubrir necesidades principales, aportando todo lo que necesita un ser humano para vivir en bienestar. Aprender como ha evolucionado, será la base para saber manejar tu dinero, sin ninguna preocupación.
  • El valor del dinero – Todo lo que leerás en el libro, se basa en el valor del dinero, no solo se trata de las cosas que puedes comprar con él, hay un sistema detrás que debes saber, interpretar y seguir. Al final, se le da un valor, en percepción, que determina un momento dado.
Quizás te interese:  EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO | JD SALINGER

¿El dinero fiduciario es el camino?

Si te das cuenta de lo dicho anteriormente, la creación de este sistema con dinero fiduciario, anima y motiva a que el Estado sea más grande y las guerras sean más baratas, lo que preocupa es que genera ciertos tipos de consecuencias a largo plazo, por la mala gestión o administración de algunos Estados.

Te invito a comprar este libro, es una joya de Iván Calderón que te mostrará muy bien, la historia misma que se centra en el monopolio creado por los bancos centrales y bancos comerciales.

Comprar libro El Patron Oro por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/El-Patr%C3%B3n-Oro-Retorno-Dinero/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button