LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: EL DIRECTOR DE EMPRESAS QUE SE PROFESIONALIZA, EMPIEZA A PENSAR COMO UN LÍDER QUE ACTÚA por Ing. Mario Italo Palacios

En el entorno empresarial, un buen director de empresas, constantemente está envuelto en la toma de decisiones, para la correcta gestión. De allí, se engloba diferentes tipos de competencias que debe desempeñar para el análisis y resolución de problemas. El ingeniero Palacios, con su experiencia en el desarrollo organizacional, plantea en este libro la gestión y comportamiento que debe tener un líder.

Para así, comenzar a tomar decisiones que se adaptan al entorno empresarial actual y cambiante, el cual exige un aprendizaje continuo, dependiendo de la circunstancia, entendiendo y gestionando cada detalle, mejorando los resultados de la empresa.

¿La profesionalización del líder y éxito empresarial?

Uno de los temas que habla mucho el autor, es sobre la importancia de la creatividad e innovación, como factor fundamental para destacarse en un mercado competitivo como el actual. De hecho, contar con líderes empresariales, dispuesto a innovar y buscar información para tener conocimientos sólidos es esencial.

En el papel, se exige que un director de empresa, sepa las habilidades técnicas y cuente con amplia experiencia en la industria.

Englobando conocimientos como financiero, gestión, aspectos legales y planificación estratégica.

Sin embargo, lo que se busca en la actualidad, es la combinación entre la profesionalización y creatividad, un profesional que no tenga creatividad, tendrá que contar mucho con sus habilidades técnicas y hay pruebas que en el tiempo se limita el crecimiento.

Quizás te interese:  Resumen de Doña Perfecta (Benito Pérez Galdós)

Está el factor de un director muy creativo, sin profesionalización, donde la creatividad, por sí sola, no puede ser suficiente para mantener la empresa. Cualquier idea innovadora debe ser respaldada por un liderazgo profesional, manteniendo en todo momento la viabilidad comercial.

Si observamos a las grandes organizaciones, poco a poco, usan estas nuevas tecnologías para gestionar el personal y planificar en diversas áreas. Por ejemplo, desarrolla una automatización de tareas repetitivas, utilizan software de planificación financiera, herramientas de gestión de proyectos, ayudan en el sistema de gestión de recursos humanos y software que ayuda a definir metas, objetivos y estrategias.

Por eso, se busca que un director se profesionalice, con los nuevos cambios, hay que entender la variedad de herramientas para aumentar eficiencia, precisión y colaboración entre los departamentos de una empresa, en donde todos trabajen encaminado a un objetivo.

Libro recomendado a líderes, gerentes y emprendedores, además de personas que esté interesada en la profesionalización y liderazgo del ámbito empresarial. Ten presente que si tienes interés en la mejora continua o aprender sobre habilidades de liderazgo, es una lectura sugerida.

Resumen del libro – El director de empresas que se profesionaliza por Mario Palacios

De las diferentes obras que tiene el autor sobre el tema de desarrollo organizacional, este lo enfoca en la capacidad intelectual del director para tomar decisiones de acuerdo a su cargo y rango. Mario Palacios, entiende que un líder actúa en pro del desarrollo y éxito empresarial.

El tema de la aplicación de la innovación tecnológica, permite que con las nuevas herramientas, se utilice sistemas, técnicas y herramientas que provee la mejor planificación estratégica.

Quizás te interese:  Libro: Vivir sin plástico - Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green) por Patricia Reina

La experiencia de Palacios, como asesor y consultor de diferentes emprendimientos, garantiza que los tips que vas a leer en el libro, son consejos para usarlo y cambiar tu perspectiva de las cosas, este libro lo puedes conseguir en la plataforma de Amazon, tanto en versión física o digital.

No dar el paso de seguir creciendo, sin tener la curiosidad de mejorar tus habilidades como líder, quedarás estancado profesionalmente. La profesionalización ayuda a innovar, enfrentar desafíos, influir y guiar a tus equipos de trabajo.

De la misma forma, con lo rápido que avanza todo, pierdes la dificultad de adaptarte en la industria y mercado, entorno que está en total evolución en cada momento.

Resumen del libro El director de empresas que se profesionaliza por Mario Palacios

Lecciones claves del libro para el compromiso sobre el aprendizaje continuo

Una vez entendido la relevancia de como líder prepararte, resumimos algunas claves que podrás expandir con la lectura del libro del Ing. Mario Italo Palacios:

  • Equilibrio entre profesionalización y creatividad – Resumiendo todo lo expuesto, primero, ya sabes la relevancia de nunca dejar de aprender, el aprendizaje es un compromiso que necesitas para estabilizarte como un líder efectivo, donde combina sólidamente tu formación profesional y creatividad, encontrando soluciones originales a los distintos desafíos.
  • Liderazgo efectivo – Un líder preparado es aquel que comprende y motiva a los demás, debido a que ha desarrollado sus habilidades de inteligencia emocional, motivando y cuidando de un entorno positivo, que surge de una comunicación clara y abierta, comunicando tus expectativas como líder, alineado a tus objetivos y visión.
  • Tomar decisiones informadas – Mientras más preparado estés como líder, tendrás la confianza de tomar tus decisiones, además, agregando la tecnología, segmentas muy bien los datos para tomar decisiones difíciles cuando sea necesario todo en el bienestar y crecimiento de la organización, donde te mantienes relevante en cualquier industrial.
  • Autogestión personal – Ser líder de un proyecto, conlleva y demanda mucho tiempo, lo que arriesga tu bienestar físico y mental, la autogestión personal, hará que puedas liderar con energía y enfoque, usando todos tus recursos de la mejor manera, resaltando el manejo de tu tiempo para adaptarte a cualquier situación y trabajar en el crecimiento de la compañía.
Quizás te interese:  Libro: Guía de comunicación asertiva de Lester Pearson

Libro muy bueno que combina la creatividad, tecnología y empatía, aparte del proceso continuo de aprendizaje, un material sugerido para que te conviertas en un líder exitoso, espero que tomes acción y actúes como un líder que piensa, basándose en su profesionalización.

No hacerlo, suele tener repercusiones en el éxito de la organización, perdiendo oportunidades y creando una mala percepción negativa de los demás por tu propia falta de crecimiento, dando a entender poco compromiso con la empresa o equipo.

Comprar libro El director de empresas que se profesionaliza por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/DIRECTOR-EMPRESAS-PROFESIONALIZA-EMPIEZA-PENSAR/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button