LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: Gestion y conocimiento en organizaciones que aprenden por Eduardo Soto

Este escrito es peculiar, publicado en el 2007 por los autores Eduardo Soto y Alons Sauquet. Ellos durante los diferentes capítulos hablan sobre como fomentar en las organizaciones la gestión y el aprendizaje para la adquisición, creación y aplicación de conocimientos.

Proceso fundamental que toda organización que quiera crecer debe aplicar, por los resultados que ofrecen las nuevas formas de hacer las cosas, usando el conocimiento tácito y explícito de cada uno de los miembros de la organización. Proponiendo utilizar la innovación en las diferentes tendencias del mercado, generando ideas innovadoras que son útiles en los desafíos y oportunidades que tiene un negocio.

El liderazgo y su importancia en la gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento, comienza con las decisiones que toma el líder de dar el paso, a crear un entorno que se apoye en la cultura de aprendizaje, es un compromiso que lo establece los directivos de mayor rango, porque saben de la relevancia de emplear el conocimiento de cada uno de sus colaboradores, no importa el departamento.

En la actualidad, la tecnología facilita mucha la comunicación, por ende, utilizar técnicas para la recopilación, almacenamiento y distribución del conocimiento es más fácil. Así que no se debe subestimar el apoyo para implementar los distintos sistemas, alentar los equipos multidisciplinario de no es una tarea fácil.

Quizás te interese:  Libro: Pastelería Sin Horno hecho en casa, paso a paso 1 por Hugo García

A tal punto de que un buen líder, aprovecha estos recursos y herramientas para impulsar la innovación interna de la empresa, gracias a que facilita el intercambio de ideas u experiencias.

Sin embargo, nunca se debe subestimar que primero todo inicia con un establecimiento de objetivos. La comunicación efectiva aporta una alta participación por cada uno de los miembros, mejorando de esa forma el rendimiento individual y colectivo.

Aunque no lo creas, el desarrollo profesional es uno de los problemas frecuentes de una organización, de hecho, el autor, con los tips que brinda en la obra, enseña los medios para fortalecer la cultura organizacional, creando una comunidad de apoyo que reduce los errores actuales y en el futuro.

Aparte, se debe mencionar la facilidad para la resolución eficiente de problemas, abordando desafíos de manera rápida y eficientes. Para su gestión, se necesita entender como usar la tecnología, ya que existen muchas plataformas de colaboración en línea, agregando los medios para la búsqueda de información o análisis de datos, estableciendo ciertos criterios para la toma de decisiones.

No dar el paso a aplicar este tipo de gestión del conocimiento, podrás enfrentarte antes pérdida de oportunidades, estancamiento, falta de competitividad, ineficiencia, desmotivación del personal, falta de adaptación al cambio y desconexión entre departamentos.

Destacando nuevamente, la pérdida de conocimiento valioso, por empleados que deciden abandonar la organización o son jubilados, transferir la experiencia u habilidades a nuevos empleados, ayuda a prevenir problemas y evitar la resistencia al cambio.

Resumen del libro – Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden por Eduardo Soto

Profundizando en el libro, hay que resaltar que su enfoque es evitar la desconexión entre departamentos, todos los miembros de tu organización deben trabajar alineados a un objetivo, de allí, la eficiencia global, facilita que los estándares de calidad se mantengan en los productos y servicios.

Quizás te interese:  Libro: El libro de cocina de olla instantánea para principiantes Recetas rápidas y fáciles para comidas deliciosas y sin complicaciones para ahorrar tiempo y dinero en su cocina (Spanish Edition) por Stеphеn Clаirе

Lectura recomendada para líderes, empresarios, emprendedores, directivos, consultores, asesores, equipos de recursos humanos, gerentes, supervisores, equipo de tecnología de la información, profesionales de formación y desarrollo, empleados en todos los niveles y cualquier persona involucrada en el mundo laboral.

Puedes comprar el libro en su versión física (pasta blanda), en la plataforma de Amazon, son más de 200 páginas, profundizando en este tema. Elimina esos sistemas antiguos, internos, que no permiten adaptarte a los nuevos cambios, mejora la tecnología y las condiciones operativas.

La ineficiencia es algo mortal, una empresa no se puede permitir gastar tiempo o recursos, debido a que solo estará sobreviviendo al mercado.

Resumen del libro Gestion y conocimiento en organizaciones que aprenden por Eduardo Soto

Lecciones claves del libro para aplicar la gestión del conocimiento

Como líder o director empresarial, el libro indica ciertas claves para maximizar los recursos, acá te mencionaremos algunos, con el fin de que te motives a comprar el libro:

  • Importancia de una estrategia – Desde el punto de vista de un directivo de alto rango, necesita entender y reconocer que la estrategia es el camino para impactar en todos los niveles los resultados de la organización, sea en la adaptabilidad o nuevas innovaciones, el valor del aprendizaje continuo, facilita a que los líderes sigan su visión a largo plazo.
  • Invertir en tecnología – Siguiendo el hilo conductual del tema, establecer procesos claros y prácticos es posible cuando inviertes en tu propia organización, usando plataformas tecnológicas que ayudan a modelar los sistemas deseados para compartir experiencias y conocimientos.
  • Formación continua – Todos los miembros de tu equipo de trabajo, deben estar en la onda de seguir mejorando, ellos son las claves del éxito o fracaso de tu organización. Es cierto que requieres invertir en los programas internos, mejorando las habilidades que tienen que aplicar en su trabajo, adaptarte y mejorar es un mantra que debes aplicar como empresario, la mejora continua es lo que establece el punto diferencial de una empresa para evolucionar.
  • Análisis y evaluación del impacto – Durante cualquier cambio a nivel empresarial, no olvides darle seguimiento, evaluar las métricas en ciertos períodos para saber si lo que estás haciendo, te está funcionando o no. Reduce cualquier decisión por suposición o al azar, aprovecha el máximo rendimiento del conocimiento como vía para tener éxito en un mercado.
Quizás te interese:  Libro: Cantando como la cigarra. Vida y canciones de María Elena Walsh por Lázaro Droznez

A medidas que aprendes sobre este tema, el avance que puede tener una empresa, motiva a lograr esos objetivos que alcanzan la visión del futuro, te sugerimos la compra de este escrito y aprende sobre la gestión del conocimiento.

Comprar libro Gestion y conocimiento en organizaciones que aprenden por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro a continuación: https://www.amazon.com.mx/conocimiento-organizaciones-Knowledge-Management-Organizations/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button