LibrosLibros de Capital de ConocimientosLibros de Negocios e Inversiones

Libro: Gestión del conocimiento y el papel de RR. HH. por Chris Harman

Uno de los temas que como emprendedor o dueño de negocio debes dominar es la valoración del capital humano, gracias a que dentro de una organización, es un activo valioso que promueve la creatividad, colaboración e innovación.

El autor, Chris Harman, establece ciertos criterios referentes a la adaptación del entorno laboral, mezclando la gestión del conocimiento y la metodología que debe crear el departamento de RR.HH. Ya que son ellos lo que seleccionan y reclutan los candidatos calificados, desarrollan, capacitan y gestionan el desempeño, incluyendo la definición de objetivos, aparte de la retroalimentación que sirve para mejorar y alcanzar el máximo potencial.

La gestión del conocimiento y cultura organizativa

Compartir el conocimiento es una visión que está teniendo muchas organizaciones de intercambiar información, incentivando la comunicación abierta, generando diferentes mecanismos para una gestión del conocimiento más efectiva.

De cierta forma, es la base para generar las mejores prácticas en donde se fomente el aprendizaje organizacional, imagínate una empresa, donde los empleados tienen la confianza de compartir sus conocimientos y experiencias.

Lo explicado en este libro por parte del autor incentiva el aprendizaje organizacional, capturando y analizando la información que pueda a la organización evolucionar y mejorar constantemente. Es lo que se conoce en la gestión del conocimiento, como la valoración del conocimiento tácito, respetando la sabiduría y experiencia de cada uno de sus miembros.

Quizás te interese:  Libro: Hablemos de Marihuana - Una Gran Guía Sobre Cannabis (Spanish Edition) por 420 Latam Consultora

Tal enfoque logra transformarse como una compañía, adaptable y resiliente, motivado a que estableces objetivos y estrategias basados en el conocimiento. De hecho, el director empresarial, tiene la responsabilidad de establecer la cultura de aprendizaje continuo, motivando la curiosidad y también prevenir los riesgos intelectuales.

Libro que enseña el resultado de invertir en el desarrollo de talento, asegurándose tener acceso a oportunidades y capacitación, incluyendo financiación y formación interna, los tips que podrás aprender en esta corta lectura, desempeña el papel del líder o departamento de recursos humanos para estimular la innovación.

No aplicar ciertos conocimientos, el propio autor explica que la reducción de eficiencia y las dificultades en la toma de decisiones aumenta, es fatal observar líderes tomando decisiones basadas en suposiciones. Está demostrado que las empresas que invierten en la gestión del conocimiento, están mejor equipadas para competir y sobresalir.

Promover la colaboración y comunicación, abre una transferencia fluida de conocimientos y experiencias, entres las distintas áreas funcionales de una organización y empleados.

Resumen del libro – Gestión del conocimiento y el papel de RR. HH. por Chris Harman

El contexto de la obra es interesante, el autor tiene una amplia experiencia en aplicación de diferentes prácticas para el desarrollo del trabajo interno de un departamento de RR.HH. Actualmente, ha participado en consultorías en sectores como instituciones públicas, medios de comunicación, transporte, servicios financieros u organizaciones comerciales.

Su principal foco es convertir la información en conocimiento y el conocimiento en la base de una gestión de personas.

La dimensión humana sigue siendo fundamental para el éxito de una empresa a nivel global, directivos que dominen la economía del conocimiento, tienen un pie por delante de sus competidores.

Quizás te interese:  Guía de viajes: Sur de África edición 2008 de Lonely Planet

Libro sugerido para directores, líderes empresariales, profesionales de recursos humanos, equipos de innovación, emprendedores, empresarios, consultores, profesionales en formación, estudiantes o cualquier persona interesada en el mundo empresarial.

Cualquier tipo de audiencia con curiosidad de aprender sobre el mundillo empresarial, encontrarás valor a este contenido, el escrito lo consigues en la plataforma de Amazon, tanto su versión física y digital. No sigas perdiendo conocimiento crítico o las mejores experiencias de tus empleados que se retiran por antigüedad o término de contrato.

Si quieres atraer talento o desarrollar tu personal interno, la falta de gestión de conocimientos, no te ayudará al crecimiento.

Resumen del libro Gestion del conocimiento y el papel de RR HH por Chris Harman

Lecciones claves del libro para invertir en el desarrollo de talento

Para finalizar, apuntaremos algunas claves que dejan los autores de este libro, asegurando de esa forma el crecimiento profesional y personal de tu equipo de trabajo internamente, resaltando el papel de RR.HH:

  • Comenzar con la cultura de aprendizaje – Aunque no lo creas en pleno siglo XXI, muchas organizaciones e instituciones, no le ponen hincapié a este punto. Es decir, desaprovechan el talento interno de la compañía, incrementando la alta rotación del mismo, fomentar el aprendizaje continuo, será un antes y después de las empresas que tienen éxito.
  • Implementar nuevas tecnologías – Se habla constantemente de promover la comunicación abierta, no obstante, el autor menciona los canales que se deben establecer para que los empleados compartan experiencias e ideas de forma libre, pero para ello necesitas de utilizar herramientas de plataformas tecnológicas que faciliten la distribución del conocimiento 100%.
  • Liderar con ejemplo – Como líder de cualquier organización e institución, liderar con el ejemplo, actuando como un modelo a seguir, ayuda a promover esta nueva cultura. Destaca y comparte historías de como la gestión del conocimiento ayuda a la organización a tener éxito.
  • Medir y evaluar – Por último, define métricas y evaluaciones que debes medir para calcular las acciones en la gestión del conocimiento, en una cultura organizativa. Ten presente que esto ayuda a combatir las nuevas tendencias y tecnologías emergentes.
Quizás te interese:  Libro: Conversaciones con Dios 1 por Neale Donald Walsch

Ajusta el rumbo de tu empresa con este tipo de conocimientos, será un material para seguir manteniendo la relevancia y competitividad, además de como líder gestionar mejor el camino de la compañía en tu poder, espero que valores la gestión del conocimiento, como el propio autor lo define y sigas avanzando en tu carrera profesional.

Comprar libro Gestion del conocimiento y el papel de RR HH por Amazon Mexico

Puedes encontrar el libro, a continuación: https://www.amazon.com.mx/Gesti%C3%B3n-del-conocimiento-papel-Spanish/dp/

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button