Si eres un fanático de Picasso, te gustará leer el Libro: El sexo, el amor, la guerra y el minotauro: Volumen I. El sexo por Javier de Prada Pareja, a través del cual se conoce un poco más acerca de la vida erótica de Picasso, de la madurez de este.
Todo esto desde la perfectiva de de Jung, el desarrollador de la psicología analítica.
En el libro conocerás algunos detalles sobre la historia de amor de Picasso con Marie Therese Walter, quien fue una de sus amantes predilectas y de la influencia que la relación con esta tuvo en la obra de Picasso, en la vida erótica de este.
Etapas para el desarrollo de la vida erótica
Según Jung, para los varones el desarrollo de su vida erótica se lleva a través de 4 etapas, las cuales son tomadas como referencia en este libro. Explica que las primeras etapas de este camino hacia el crecimiento erótico del varón se dan por medio de su sexualidad instintiva.
Luego, este comenzará a incluir en su vida sexual, algunos aspectos más relevantes, por ejemplo, buscan parejas que además de proporcionarles placer, también tengan alguna conexión afectiva e intelectual.
Según el autor, no todas las personas logran el desarrollo integral de su vida erótica, en pro de conocer más de este proceso, ha escogido a un personaje interesante, ortodoxo, con una vida muy controvertida, sí, estamos hablando de Pablo Picasso.
Este reconocido artista del siglo XX, además de ser recordado por sus incontables obras, también ha destacado por tener una vida sexual muy controvertida, la cual será objeto de estudio en este libro.
Un paseo por los inicios sexuales de Pablo Picasso
Las primeras manifestaciones de la vida erótica de Pablo Picasso comienzan a la edad de 14 años, cuando este frecuentaba los distintos burdeles de la ciudad de Condal.
Todo este inicio temprano en su sexualidad, tendrá una influencia en el desarrollo de su complejidad inconsciente, lo que marcará cada una de las relaciones sentimentales que Picasso intente desarrollar.
Picasso hacia una clasificación de las mujeres en dos tipos, en primer lugar estaban las “mujeres felpudos”, y en segundo lugar las “mujeres diosas”. A las primeras las tiranizaba y a las segundas, las idolatraba.
Todo el desarrollo del eros de Picasso estará condicionado por una mujer, que aunque muchas veces se ha dejado claro que no fue su gran amor, ni la más dotada desde el punto de vista artística e intelectual, aún así, marcó la vida de Picasso.
Arte y sexo o el ascenso imparable de un gran artista: primera capítulo del libro
El libro es muy interesante, tiene una gran esencia, un contenido muy amplio, en el primer capítulo de este se detallan aspectos relacionados con la iniciación de Picasso en el mundo sexual y en el arte.
Pablo Picasso era un visitante asiduo de burdeles y cabarets, si bien había crecido en el seno de una familia modesta, siempre actuaba en contra de los principios bajo los que había sido formado.
Su educación fue desde el punto de vista sexual, represiva, de allí que nunca haya estado completamente satisfecha con esta y se formó en las calles, su propia visión, sin embargo, nunca logró desprenderse del todo de la educación recibida.
Una de las características particulares de la vida sexual de Picasso es que el libido de este, al estar ante una mujer que había sido madre, se reducía por completo, lo que, según el autor, puede deberse a que el artista tenía un complejo de Edipo que no había podido superar.
La temprana incursión de Picasso en el mundo sexual, fue el origen de muchos de sus problemas, de algunos problemas inconscientes del artista.
En las siguientes páginas y capítulos del libro, el autor te llevará a conocer algunas historias amorosas del artista, detallará aspectos de las mujeres que de alguna u otra forma marcaron la pauta en las obras de este artista.
Y por supuesto profundizará sobre su reconocida colección, la Suite Vollard, la cual estuvo influenciada por su historia amorosa con la joven amante Marie Therese Walter.
Sobre Javier de Prada Pareja
El autor de El sexo, el amor, la guerra y el minotauro, es escritor e historiador, Javier de Prada Pareja, también ha hecho incursión en el mundo del diseño web, el arte digital y las artes plásticas.
Cuando realiza trabajos de distintos autores y de algunas obras plásticas, se basa en la psicología de Jung. En el año 2019 recibió el Premio Internacional Promonet, gracias al ensayo realizado sobre Luis Buñuel.
En el 2021 obtuvo el Primer Premio en el VI Concurso Internacional de Creación Literaria Miguel Hernández.