Historia

El Matadero – Esteban Echeverría (Resumen, análisis y reseña)

En esta oportunidad vamos a hacer un exámen de la obra El Matadero de Esteban Echeverria. Primero observaremos un catálogo de los individuos primordiales, después vamos a hacer un resumen terminado del libro y por último, observaremos un exámen terminado de la obra.

Personajes principales

Observemos el catálogo terminado de individuos primordiales.

  • El joven Unitario (personificación de Echeverría en el relato)
  • El juez del Matadero
  • La iglesia y Rosas
  • El matarife del Matadero “Matasiete”
  • Las achureras

Resumen completo

Era etapa de cuaresma y en Buenos Aires se apegaban completamente al ayuno y la abstinencia sobretodo de la carne, para continuar las prácticas de la religión católica. Vino una enorme tormenta que desbordó el río de la plata y obstaculizo todas la fuentes de la región, dejando sin novillos por un enorme tiempo a todas la gente. Frente la enorme crecida del rio todas las ubicaciones se vieron inundadas y extendidas sobre todos los campos y las bajas tierras.

Los federales de parte del gobierno de Rosas aprovechaban la circunstancia para culpar a los unitarios, que se oponían a esa dictadura de similar calamidad valiéndose de la iglesia católica y logrando apoderarse el acompañamiento de todos los carniceros por su enorme manipulación.

Los comestibles se encarecen brutalmente y sin razón, cada vez existía menos opciones de hallar comestibles para lograr subsistir en la mitad de la cuaresma. Por último la circunstancia fue empeorando y se generó una enorme hambruna que suscito muchas muertes en la localidad.

Quizás te interese:  Las troyanas de Eurípides: la mujer como botín de guerra

El gobierno para calmar el ámbito y esconder el enorme inconveniente envió unos novillos al matadero del Prominente, que resultaban escasos para una población tan enorme y con tanto consumo de carne. La gente aclamaba con gritos al enorme gobierno que les había dado oportunidad de volver a comer y cada vez se hacía más importante el círculo que rodeaba al matadero con enorme algarabía, aguardando a que comenzaran a matar a los novillos.

La primera res que mataron fue toda completa para “el Restaurador”, cosa que no se realizó extraña para nadie ya que se sabía de los permisos que gozaba este círculo político que daba enorme acompañamiento al gobierno. Comenzó a construirse el ámbito grotesco que se podía adivinar con la disputa de las carnes para toda la gente que se encontraba presente, los carniceros al paso del tiempo se convertían en enormes ídolos con sus hachas en mano.

Cuando solo quedaba un novillo comenzó la controversia que retaba a los carniceros sobre la raza del novillo, ya que algunos decían que era un toro viejo. Entre la controversia el novillo se soltó el lazo que lo ataba y en su trayectoria decapito a un pequeño. Cuando lograron agarrarlo de nuevo, continuaron a descuartizarlo.

Estaban los carniceros reunidos con el juez y algunos individuos correspondientes a este círculo, cuando vieron pasar a un joven bien vestido y con la barba corta, símbolo que de una vez les logró reflexionar que era un unitario. Sometieron al unitario a enormes humillaciones y masacres y al intentar desnudarlo para azotarlo el joven sacó toda su ira con un torrente de sangre que brotaba de su boca y nariz.

Quizás te interese:  Resumen de Yerma (Federico García Lorca)

La distracción de los federales había concluido y con esto daban fin a una de sus incontables proezas.

Resumen en vídeo

En este momento observamos un exámen literario de este libro u obra.

Análisis de la obra

Esta obra forma parte al Naturalismo ya que tiene un lenguaje obsceno y vulgar y busca revelar la verdad muy en carne propia que se vivía frente la dictadura del gobierno de Rosas.

La obra exhibe que no hay una religión como tal, sino que esta se desplaza en torno al poder y lo material, se redacta con el lenguaje usual de la etapa y la gente y el creador busca ofrecer aclaración a los hechos apoyado en la causa y no con el azar y las casualidades.

pdf  DESCARGAR LIBRO EN PDF

5/5 - (11 votes)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button