El arte erótico siempre ha existido, las esculturas y pinturas de la antigua Grecia y Roma son un ejemplo de que el erotismo estuvo presente en distintas expresiones artísticas. Y el Libro: Las pinturas eróticas de las Termas de Pompeya: sexo y erotismo romano, busca dar a conocer algunas muestras de esto.
Durante excavaciones en las Termas Suburbanas de Pompeya, se descubrieron algunas pinturas eróticas, que Franc J. Conde sacará a la luz, a través de este libro.
Sinopsis del Libro: Las pinturas eróticas de las Termas de Pompeya: sexo y erotismo romano por Franc J. Conde
El descubrimiento de las pinturas eróticas en las Termas suburbanas de Pompeya representa un importante hito histórico y la trascendencia, el significado de estas, es lo que el autor del libro Franc J. Conde, quiere esbozar de la forma más sencilla y entendible posible.
En este libro encontrarás una explicación del contexto de estas pinturas, en la sexualidad romana, el valor emblemático que poseen y por supuesto, sus límites cronológicos.
Y es que, es poco lo que se conoce sobre la erótica pompeyana, por ello, estos frescos son de gran ayuda para profundizar más en este tema.
Las termas Suburbanas en el Imperio Romano
Uno de los principales placeres a los que tenían acceso las clases más poderosas del Imperio Romano, eran las termas Suburbanas. Muchas veces el placer de dichas termas era equiparado con el del sexo y el vino.
En el libro encontrarás una sección dedicada a hablar sobre el origen de las termas romanas, así como su desarrollo. El autor tambièn hablará sobre la importante función social y sexual que tuvieron las Termas en la época analizada.
La introducción del libro desglosa detalles sobre la ubicación de las Termas y de cómo se lograba acceder a estas a través de rampas, que fueron pavimentadas con grandes losas.
Las Termas Suburbanas de Pompeya serían las primeras en las que se descubren frescos con un intenso y acentuado contenido erótico.
Sobre los frescos eróticos de las Termas de Pompeya
Fueron encontrados 8 frescos, únicos en su clase por representar escenas eróticas, estos están pintados en verde, un rojo similar al tono de la sangre seca y en oro.
En estas pinturas son representadas distintas escenas de actos sexuales, estas han generado diversas visiones, han dado lugar a muchos contextos y desde su descubrimiento no han parado de ser objetos de estudios de muchos investigadores.
Uno de los frescos encontrados es el llamado “Coitus more ferarum”, que significa, Coito a la manera de los animales. En los preceptos romanos esta era la postura más efectiva para procrear, el resto de las posturas parecía no tener efecto en este proceso.
La sexualidad Romana
En uno de los capítulos del libro podrás conocer una visión más clara y detallada sobre la sexualidad romana. Si bien en la antigua Roma, la única forma de procrear hijos legítimos era a través del matrimonio.
Esto no detenía a los hombres, ni los condenaba por tener un estilo de vida sexual, libertino. Las mujeres siempre tuvieron restricciones, pero, para el hombre romano hasta la homosexualidad estaba permitida, el sexo entre los jóvenes y los adultos era algo común.
Estamos ante un libro muy completo, rico en detalles sobre la cultura Romana, las Termas, la sexualidad en la época y muchos otros datos que cualquier amante de estas civilizaciones disfrutará.
Franc Conde autor del libro
Franc J. Conde es egresado de la UNED, graduado en Geografía e Historia, su especialidad es la historia antigua. Se ha dedicado a estudiar la biblia para conocer más acerca de las antiguas civilizaciones como Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia.
Se ha especializado en estudios bíblicos, en Culturas Españolas, el primer libro que publicó se titula La Tumba del rey: el testimonio del hijo del profeta, y cuenta con otras publicaciones que giran en torno a estudios de las fascinantes antiguas civilizaciones.
El autor, Franc J. Conde, a través de cada uno de sus libros demuestra su pasión por la historia, que, según sus propias palabras, le ayudó a abrir los ojos.
Este comenta que gracias a la historia ha comprendido que no existe una verdad única, ha aprendido a valorar los distintos puntos de vista sobre hechos, sucesos, a reflexionar sobre estos y aprender de cada uno.