En el Libro: El Amor es una Hoguera: (Se Apaga Si Olvidas Avivarla) por Carlos Ricalde, el autos realiza una comparación del amor, con una hoguera, ya que, considera que al igual que ocurre con esta, el amor empieza de forma lenta, en ocasiones con dificultades para ser encendido.
Las primeras llamas del amor, como las de la hoguera, pueden ser un poco débiles, tenues, y que una vez que logra encenderse, con llamas intensas, es necesario avivarlo en ocasiones, de lo contrario se extinguirá.
¿De qué trata El Amor es una Hoguera: (Se Apaga Si Olvidas Avivarla) por Carlos Ricalde?
Es un poemario, a través del cual el autor, Carlos Ricalde, realiza una magnifica analogía entre el amor y una hoguera.
Y es que según este, el amor nace al igual que con una hoguera, de forma lenta, muchas veces, cuando tratas de encender una de estas, debes esforzarte, poner más empeño para lograr las llamas que necesitas.
Así es el amor, no nace de la nada, debes trabajar en este, esforzarte, como resultado obtendrás unas tenues llamas que debes ayudar a hacer más intensas, a crecer.
Si en el camino de encender el amor, así como una hoguera, alguna de las partes se rinde y deja de soplar, deja de intentar avivar esas llamas que han comenzado a hacerse tenues, entonces se desvanecerá, el amor se apagará.
Pero si sigues intentando una y otra vez, no dejas de soplar e intentar avivar la llama, esta se fortalecerá, tendrán una intensidad y fogosidad como ninguna otra llama, ese amor será tan sólido que difícilmente alguien logre apagarlo, especialmente si ambos, la pareja, avivan esas llamas continuamente.
Acerca de los poemas compilados en este poemario
Durante 10 años Carlos Ricalde realizó estos poemas, en los cuales hablaba sobre la importancia de mantener vivo el amor, de luchar por este, no dejar que este se extinga porque de lo contrario, al igual que ocurre con una hoguera, las llamas se desvanecerán de tal forma que no quedarán ni rastros del amor que existió, no dejará cenizas.
Si no quieres que tu amor se extinga, entonces no te rindas y no dejes de avivar la llama, este es el mensaje que el autor intenta dar a través de sus poemas.
Para la publicación de estos poemas, el autor los dividió en dos partes, la primera es más romántica y la segunda se enfoca en temas más relacionados con actividades cotidianas. Precisamente este poemario corresponde a la parte romántica de sus creaciones.
En sus poemas abarca temas como la melancolía, la pasión y por supuesto, el amor.
Intención del autor Carlos Ricalde a través del poemario “El amor es una hoguera”
En el libro, a través de sus poemas, el autor invita al lector a reflexionar acerca de lo efímero que puede llegar a ser el amor cuando no es alimentado, cuando la pareja no lucha por avivarlo continuamente.
Así mismo, nos lleva a reflexionar acerca de esa búsqueda constante del ser humano a encontrar su lugar en el mundo. Los versos de sus poemas son románticos, conmovedores, que inspiran y hacen suspirar a cualquiera.
Con cada uno de los poemas te sumergirás en un mundo distinto, te adentrarás a experiencias realmente intensas que te invitan a reflexionar.
Las metáforas, el exquisito lenguaje que utiliza el autor, es lo que hace que los poemas de Carlos Ricarde sean tan apreciados por los lectores.
Fragmentos del poema “El amor es una hoguera”
Uno de los poemas que encontrarás entre las páginas del libro está uno que se titula “El amor es una hoguera”, algunas líneas de este son las siguientes:
El amor es una hoguera,
creciente, trepidante,
puente colgante sin extremos,
asido a la bruma, intermitente.
Ojos que se abrazan,
bocas que se acercan,
voces que acarician,
ecuación que compite con un cielo,
bruñido de estrellas.
El Amor es una hoguera
que sofoca;
selva y desierto,
animal salvaje y pluma de cisne.
Sobre Carlos Ricalde
Carlos Ricalde, autor del poemario “El amor es una hoguera”, es nacido en Mérida, Yucatán. Graduado en economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además es un importante y reconocido investigador y catedrático de la UAM, de la Universidad de Yucatán y de la Universidad del Mayab.
El amor es una Hoguera no es su único poemario, también ha publicado “Pandemia, Desolación y Poesía”, “Agua de luna”, entre otros.