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La perla de John Steinbeck [RESUMEN – ANÁLISIS – PERSONAJES]

¿De qué trata La perla de John Steinbeck?

La perla es una novela corta del escritor estadounidense John Steinbeck. Publicada en 1947, esta historia narra la vida de una familia luego de haber encontrado una importante perla que les va a cambiar la vida.

Lee el resumen terminado, exámen, individuos y más en esta sinopsis.

Datos clave:

Título: La perla.
Autor: John Steinbeck.
Género: novela corta.
Año: 1945 (periódico); 1947 (libro).

Resumen La perla

Kino, Juana y su hijo reducido, Coyotito, viven en una modesta casa de maleza junto al mar. Una mañana, la calamidad llega cuando un escorpión pica a Coyotito. Con la promesa de asegurar a su hijo, Kino y Juana lo llevan de manera rápida al médico del pueblo. Cuando llegan a la puerta del médico, los rechazan porque son originarios pobres que no tienen la posibilidad de realizar los pagos lo bastante.

Después, esa misma mañana, Kino y Juana llevan la canoa familiar, una reliquia, al mar para bucear en busca de perlas. Juana hace una cataplasma para la herida de Coyotito, mientras Kino busca en el fondo del mar. Las oraciones de Juana por una perla grande son respondidas cuando Kino sale a la área con la perla más importante que alguno de ellos haya visto. Kino lanza un grito de triunfo por su buena suerte, lo que provoca que los barcos de los alrededores se acerquen a investigar el tesoro.

Por la tarde, todo el vecindario se agrupa en la vivienda de Kino para festejar su descubrimiento. Kino nombra una lista de cosas que asegurará para su familia con su novedosa riqueza, introduciendo una boda por la iglesia y una educación para su hijo. Los vecinos se maravillan de la audacia de Kino y se preguntan si es imbécil o sabio al albergar tales ambiciones.

Hacia el anochecer, el cura local visita a Kino para bendecirlo en su buena fortuna y recordarle su lugar dentro de la iglesia. Poco luego, llega el médico, enseñando que estuvo fuera por la mañana pero que vino en este momento a sanar a Coyotito. Le administra una cápsula de polvo y asegura volver en una hora.

En el intervalo, Coyotito se pone ferozmente enfermo y Kino escoge enterrar la perla bajo el suelo en un rincón de la vivienda de los cepillos. El médico vuelve y le otorga a Coyotito una poción para calmar sus espasmos. Cuando el médico pregunta por el pago, Kino enseña que próximamente pondrá a la venta su enorme perla y, sin querer, mira hacia el rincón donde ha escondido la perla. Esta mención de la perla intriga bastante al doctor, y Kino se queda con una sensación de incomodidad.

Antes de irse a la cama, Kino regresa a enterrar la perla bajo su colchoneta. Esa noche, le despierta un entrometido que escarba en el rincón. Se produce un violento forcejeo, y los esfuerzos de Kino por espantar al criminal le dejan lleno de sangre. Muy disgustada por este giro de los hechos, Juana ofrece que abandonen la perla, a la que considera un agente del mal.

A la mañana del próxima día, Kino y Juana estan destinados al pueblo para vender la perla. Juan Tomás, el hermano de Kino, le aconseja que tenga precaución con los tramposos. De hecho, todos los comerciantes se confabulan para sugerir una oferta baja por la perla. Kino se niega indignado a aceptar sus promociones y escoge llevar su perla a la ciudad más importante. Esa noche, mientras Kino y Juana se organizan para partir, Juan Tomás advierte a Kino que no debe ser bastante orgulloso, y Juana reitera su deseo de liberarse de la perla. Kino la hace callar, explicándole que es un hombre y que se va a ocupar de las cosas.

En la mitad de la noche, Juana se escapa con la perla. Kino se despierta cuando ella se va y la persigue, deteniéndola justo cuando se dispone a arrojar la perla al mar. La aborda, le quita la perla y la golpea ferozmente, dejándola arrugada en la playa. Cuando vuelve a su rancho, un grupo de hombres hostiles se enfrenta a él e intenta sacarle la perla. Pelea contra los hombres, matando a uno y realizando que el resto huya, pero deja caer la perla en el desarrollo.

Cuando Juana sube desde la orilla hasta la vivienda de la maleza, encuentra la perla tirada en el sendero. Algo más allá, ve a Kino en el suelo, junto al hombre muerto. Se lamenta de la falta de la perla, que ella le muestra. Aunque Kino le enseña que no poseía intención de matar, Juana reitera que que va a ser tachado de asesino. Deciden escapar inmediatamente. Kino se apresura a volver a la orilla para elaborar la canoa, mientras Juana regresa a casa para agarrar a Coyotito y sus pertenencias.

Kino llega a la orilla y encuentra su canoa destruida por los vándalos. Cuando sube a la colina, ve un fuego ardiendo y se otorga cuenta de que su casa se quemó. Desesperados por hallar refugio, Kino, Juana y Coyotito se meten en la vivienda de Juan Tomás, donde se ocultan a lo largo del día. Aliviados de que los tres no hayan perecido en el incendio, como cree el resto del vecindario, Juan Tomás y su mujer, Apolonia, admiten a regañadientes almacenar el misterio de Kino y Juana y proporcionarles cobijo mientras fingen ignorar su paradero.

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Al anochecer, Kino, Juana y Coyotito parten hacia la ciudad más importante. Bordeando la localidad, viajan hacia el norte hasta que amanezca y después se refugian a escondidas al límite del sendero. Duermen la más grande parte del día y se organizan para volver a salir cuando Kino revela que tres rastreadores les siguen. Tras dudar resumidamente, Kino escoge que tienen que apresurarse a subir la montaña, con la promesa de eludir a los rastreadores. Un ascenso sin respiro les transporta a una fuente de agua, donde descansan y se refugian en una cueva cercana. Kino intenta despistar a los rastreadores creando un rastro falso en la montaña. Kino, Juana y Coyotito se ocultan entonces en la cueva y esperan una ocasión para huír montaña abajo.

Los rastreadores son pausados en su persecución y por último llegan al abrevadero al anochecer. Acampan cerca, y dos de los rastreadores duermen mientras el tercero hace guardia. Kino escoge que debe intentar atacarlos antes de que salga la luna tardía. Se desnuda para evadir ser visto y se aproxima sigilosamente a la distancia de ataque. Justo cuando Kino se enlista para agredir, Coyotito lanza un grito que despierta a los durmientes. Cuando uno de ellos dispara su rifle en la dirección del grito, Kino hace su movimiento, matando a los rastreadores con una furia violenta. Luego, Kino se otorga cuenta de a poco de que el tiro del rifle llegó a y le quitó la vida a su hijo en la cueva.

Al día siguiente, Kino y Juana vuelven a atravesar el pueblo y las viviendas de matorrales de la periferia. Juana transporta a su hijo muerto colgado del hombro. Caminan hasta el mar, mientras los espectadores los observan con discreta fascinación. En la orilla, Kino saca la perla de su ropa y la mira por más reciente vez. Después, con todas sus fuerzas, bajo un sol poniente, lanza la perla otra vez al mar.

Personajes

Principales

Kino

El personaje principal de la novela. Kino es un originario digno, trabajador y empobrecido que trabaja como buscador de perlas. Es un hombre simple que vive en una vivienda de maleza con su mujer, Juana, y su hijo reducido, Coyotito, a los que quiere bastante. Cuando Kino encuentra una enorme perla, se regresa cada vez más ambicioso y atormentado en su misión de liberarse de la opresión de su sociedad colonial. En el final, la ambición material de Kino le transporta a un estado de crueldad animal, y su historia se disminuye a una pelea elemental por la supervivencia.

Juana

La joven mujer de Kino. Luego de que sus oraciones por la buena fortuna con apariencia de una perla enorme sean respondidas, Juana se convence de a poco de que la perla es de todos modos un agente del mal. Juana tiene una fe simple en los poderes divinos, pero además piensa por sí misma. Lamentablemente para ella y su hijo, Coyotito, somete sus deseos a los de su dominante marido y facilita que Kino se quede con la perla.

Coyotito

El exclusivo hijo de Kino y Juana, que una mañana es picado por un escorpión mientras descansa en una hamaca. Como Coyotito es un pequeño, no puede hacer mejor su circunstancia y está a merced de quienes lo mantienen. Los esfuerzos de Kino y Juana por salvarle encontrando una enorme perla con la que poder realizar los pagos a un médico resultan más dañinos que beneficiosos.

Secundarios

Juan Tomás

El hermano más grande de Kino. Intensamente leal a su familia, Juan Tomás apoya a Kino en todos sus esfuerzos, pero le advierte de los peligros que implica poseer una perla tan importante. No obstante, se expone comprensivo con Kino y Juana, alojándolos cuando requieren esconderse y sin mencionarle a nadie su paradero.

Apolonia

Mujer de Juan Tomás y madre de 4 hijos. De la misma manera que su marido, Apolonia se solidariza con la circunstancia de Kino y Juana y permite proporcionarles cobijo cuando lo requieren.

El médico

Un colonial de poca monta que sueña con volver a un estilo de vida burgués europeo. El médico se niega al principio a tratar a Coyotito, pero cambia de opinión al darse cuenta de que Kino encontró una enorme perla. Representa la arrogancia, la condescendencia y la avaricia en el medio de la sociedad colonial.

El cura

El cura del pueblo representa ostensiblemente la virtud moral y la amabilidad, pero está tan entusiasmado en explotar la riqueza de Kino como todos los otros, con la promesa de poder hallar una manera de seducir a Kino para que le dé parte del dinero que va a ganar con la perla.

Los traficantes

Los traficantes de perlas de La Paz, increíblemente bien organizados y corruptos, engañan y explotan sistemáticamente a los buceadores de perlas indios que les venden su mercadería. Anhelan desesperadamente estafar a Kino con su perla.

Los rastreadores

El grupo de hombres violentos y corruptos que sigue a Kino y Juana cuando van del pueblo, con la promesa de acechar a Kino y robarle la perla.

Análisis literario

Narrador

El narrador privado redacta como si contara una vieja historia que conoce realmente bien. El narrador alude con continuidad en el final de la historia y detalla libremente los pensamientos y sentimientos internos de numerosos individuos. En vez de contar la historia con su propia voz, Steinbeck opta por narrar con una voz estilizada que recuerda a la de un narrador de una sociedad como la de Kino, en la que las historias se emiten de generación en generación, perdiendo por último su especificidad y convirtiéndose en parábolas morales, como insinúa Steinbeck en el epígrafe inicial, en virtud de la pura repetición.

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Punto de vista

El narrador usa una narración omnisciente en tercera persona, lo que supone que no sólo nos comenta lo que opínan y sienten los diferentes individuos, sino que además da exámen y comentarios sobre la historia. El narrador cambia de visión con continuidad, dedicándose más que nada en Kino pero ocasionalmente en otros individuos como Juana y el médico.

Tono

El narrador cuenta la crónica de Kino para ofrecer una asignatura moral, por lo cual trata a Kino más que nada como una figura de observación. De forma simultanea, no obstante, el narrador se ve ver a Kino como una clase de ídolo trágico, y se conmueve por la debilidad humana que revelan las acciones de Kino. El narrador exhibe comunmente un cierto respeto por el esfuerzo de Kino por hacer sus ambiciones, inclusive reconociendo los fallos que comete y lamentando su caída moral final.

Temas

La avaricia como fuerza destructiva

Mientras Kino busca ganar riqueza y estatus por medio de la perla, se transforma de un padre feliz y satisfecho a un criminal salvaje, demostrando el modo en que la ambición y la avaricia destruyen la inocencia. El deseo de Kino de comprar riqueza pervierte la hermosura natural y la buena suerte de la perla, transformándola de símbolo de promesa a símbolo de devastación humana. Además, la codicia de Kino le transporta a actuar de manera violenta con su mujer; además lleva a la desaparición de su hijo y, en más reciente instancia, al desprendimiento de Kino de su tradición cultural y su sociedad. El pueblo de Kino se ve abocado a una devastación semejante, dado que el materialismo inseparable al capitalismo colonial implanta el cariño al provecho en la simple piedad de los originarios.

El papel del destino y de la intención en la configuración de la vida humana

La perla retrata dos fuerzas opuestas que moldean la vida humana y determinan el destino individual. La novela detalla un mundo en el que, en su más grande parte, los humanos forjan su destino. Se mantienen a sí mismos, siguen sus propios deseos y hacen sus propios proyectos. De forma simultanea, fuerzas que escapan al control humano, como el azar, los accidentes y los dioses, tienen la posibilidad de intervenir cualquier ocasión y, para bien o para mal, cambiar completamente el curso de la vida de un sujeto. Si el destino está mejor representado en la novela por el mar abierto, donde los buceadores de perlas se sumergen bajo las olas aguardando las bendiciones divinas, la agencia humana está mejor representada por el pueblo de La Paz, donde una miríada de deseos, proyectos y fundamentos humanos se unen para conformar la cultura.

La vida de Kino y Juana cambia irremediablemente en el instante en que el escorpión, símbolo del destino malvado, pica a su hijo. Sus vidas vuelven a cambiar irremediablemente en el instante en que Kino encuentra la perla, símbolo del destino benéfico. No obstante, no es el destino, sino la acción humana, con apariencia de avaricia, ambición y crueldad, lo que posibilita el garrafal resultado final de la novela, dado que la avaricia de Kino y la de los otros conducen a una secuencia de conflictos por la perla. Kino está atrapado entre las fuerzas del destino y las fuerzas de la sociedad humana.

La opresión de la sociedad colonial sobre las culturas nativas

El médico que se niega a socorrer la vida de Coyotito al inicio de la novela porque Kino no posee dinero para pagarle representa la arrogancia y la opresión coloniales. El médico, sarcástico y transigente, exhibe una forma de pensar terriblemente limitada y egocéntrica que resulta temible por su inexorable creencia en su propia superioridad cultural sobre Kino, y por el poder que tiene para socorrer o eliminar vidas. Steinbeck acusa implícitamente a toda la sociedad colonial del doctor de esa arrogancia, avaricia y ambición destructivas. Los colonizadores de europa que gobiernan a Kino y a los originarios son presentados como causantes de la devastación de la inocencia, la piedad y la pureza de la sociedad nativa.

Motivos

Imágenes de la naturaleza

La presencia física y espiritual de Kino está íntimamente relacionada con el planeta natural. Vive en una vivienda de maleza y se gana la vida como buceador de perlas. No es de extrañar que las imágenes de la naturaleza sean un elemento considerable de la novela. Kino mira el planeta de su jardín en la escena inicial del capítulo 1 y el planeta del mar en el capítulo 2. El viaje final de Kino y Juana a la montaña tiene lugar en una noche oscura llena de ruidos y gritos de animales.

Steinbeck detalla el planeta natural como un reino que refleja o es paralelo al planeta humano. Generalmente, las imágenes de la naturaleza de la obra reflejan tanto la inocencia idílica de todo el mundo natural -la inocencia que tiene Kino al inicio de la novela- como las características más oscuras de todo el mundo natural de pelea y huida -la pelea y la huida que experimenta Kino en el final de la novela-. Las especificaciones en La perla sobre el mar, entre otras cosas, enfatizan sutilmente visto que la vida en el mar es una pelea por la supervivencia de la que sólo los más fuertes van vivos, una pelea que refleja el conflicto entre Kino y los originarios contra sus mandatarios coloniales. ámbas relaciones de Kino con las hormigas -la primera en el capítulo 1, la segunda en el capítulo 6- crean un paralelismo entre la relación de Kino con la naturaleza y la relación de los dioses con Kino (se eleva sobre las hormigas de la misma manera que los dioses se elevan sobre él).

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Las canciones de Kino

Durante la novela, siempre que Kino tiene un sentimiento o un instinto especialmente poderoso, escucha una canción en su cabeza que se ajusta a ese sentimiento. Entre otras cosas, cuando se siente feliz con su familia en el capítulo 1, escucha la Canción de la Familia. Cuando siente maldad o deshonestidad, escucha la Canción del Mal. Estas canciones señalan a la naturaleza oral de la tradición cultural de Kino. Las canciones antiguas y familiares, presumiblemente transmitidas de generación en generación, llenan un espacio tan central en la manera en que el pueblo de Kino se siente a sí mismo que las canciones verdaderamente dan forma a sus sentimientos internos. Es bastante menos posible que Kino sea consciente de la sensación de cautela que de escuchar la Canción del Riesgo en su cabeza. De la misma manera, es bastante menos posible que actúe por su juicio consciente que porque asocie la canción con un preciso tipo de accionar urgente en relación con el planeta exterior. Las canciones además señalan a la concepción original de Steinbeck de La perla como emprendimiento cinematográfico; en una película, las canciones podrían sonar en voz alta para que las oyera el público y trabajar de esta forma como leitmotivs que subrayarían los temas de la historia.

Símbolos

La perla

Ya que La perla es una parábola, el concepto de nuestra perla -el símbolo central de la novela- jamás se define explícitamente. No obstante, aunque la naturaleza del simbolismo de la perla se deja a la interpretación de cada lector, este simbolismo se ve cambiar durante la obra. Al inicio, la perla representa un golpe de la providencia divina. El pueblo de Kino tiene una profecía sobre una enorme “Perla que podría ser”, una perla impecable que hay como una oportunidad impecable. El hallazgo de la perla de parte de Kino y Juana se ve cumplir esta profecía, y les llena de promesa más adelante de Coyotito y en la oportunidad de una vida libre de los grilletes de la opresión colonial. El hallazgo de la perla se ve un feliz incidente, que contrarresta el trágico incidente de la picadura de escorpión de Coyotito.

No obstante, cuando el pueblo se entera de la presencia de la perla, el objeto comienza a despertar la avaricia de todos los que la contemplan, agregado Kino. Los vecinos la llaman “la Perla del Mundo”, y aunque ese encabezado se ve referirse inicialmente al enorme tamaño y hermosura de la perla, además subraya visto que tener la perla trae la predominación destructiva de todo el mundo exterior a la simple vida de Kino. Cuando los comerciantes empiezan a rebajar su precio, Kino deja de ver la perla con optimismo y se enfoca en su venta con una decidida ambición. La organización de la perla con la buena fortuna y la promesa se debilita, y la perla se asocia más poderosamente con los proyectos y deseos humanos. Juana y Juan Tomás empiezan a conocer la perla como una amenaza más que como una bendición.

La perla suscita cada vez más avaricia de parte de Kino, que comienza a dedicar todas sus energías y posesiones a cuidarla (recordando la parábola bíblica de la perla de enorme precio). De esta forma, viene a simbolizar la naturaleza destructiva del materialismo. La implicación es que la compra de riqueza material de parte de Kino no es bastante para salvarle de la opresión de los colonos, aunque esa riqueza sea la base del sistema capitalista de los colonos. De hecho, el cambio de enfoque de Kino de su confort espiritual a su estatus material se ve representar el triunfo final de los colonos.

La forma en que se representa la perla durante la novela refleja los cambios que experimenta nuestro Kino. Al inicio, la perla es un fácil y bello objeto de la naturaleza. No obstante, cuando se enreda con las nociones de valor material, se regresa destructiva y dañina. La perla es un elemento de hermosura y amabilidad natural que saca a relucir la maldad inseparable a la raza humana.

El escorpión

El escorpión que pica a Coyotito en el capítulo 1 simboliza un mal aparentemente arbitrario que, por no tener nada que ver con la acción humana, debe seguir de los dioses. Desde el criterio bíblico, el escorpión frecuenta representar la devastación de la inocencia, y visto que Coyotito sea un niño recién nacido agrava el simbolismo católico del hecho. Coyotito está tocado por el mal, y esta devastación natural de la inocencia se reitera en la novela en la devastación de la inocencia de Kino por su ambición y avaricia y en la devastación del estilo de vida clásico y natural de los originarios por los colonos.

La canoa de Kino

La canoa que usa Kino, un medio de vida -tanto de perlas como de alimentos- que se ha transmitido a lo largo de generaciones, representa su vínculo con la tradición cultural. Esta cultura es intensamente espiritual, por lo cual es importante que Kino utilice la canoa para hallar la perla, que es proporcionada por un poder divino que no tiene relación con la acción humana. También es importante que la posesión de la perla de parte de Kino conduzca de manera directa a la devastación de la canoa, en el capítulo 5, un hecho que simboliza la devastadora elección de Kino de romper con su herencia cultural porque quiere conseguir provecho materiales.

Película completa La perla

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