LibrosHistoriaNovela - Drama

Fortunata y Jacinta: Resumen, Análisis y Personajes

Fortunata y Jacinta es la obra cumbre y de más éxito del autor Benito Pérez Galdós, la cual, see divulgó en 4 volúmenes entre enero y junio de 1887 y es considerada, sin lugar a dudas, cómo la mejor novela de su creador y, junto con la gran novela de “La Regenta“, cómo una de las más representativas del realismo literario español.

Junto a La Regenta de Leopoldo «Clarin» Alas, esta obra es una de las más alabadas por la crítica española en su historia. Es también, de las más célebres en cuanto al género del puro realismo y de las novelas españolas con más éxitodel siglo XIX.

También se adaptó a otros campos como son el teatro en 1969, por parte del gran Ricardo López Aranda para después llegar al cine en 1970, por gracia de Angelino Fons. Diez años después, se realizó una serie televisiva dirigida por Mario Camus.

La novela avanza en la etapa al terminar la Revolución de 1868 en España. En ese tiempo, la burguesía se había convertido muy conservadora, y se reprocha en lugar de continuar continuando. Cuenta la vida de Juanito Santa Cruz y su relación con dos mujeres. Una es su mujer, Jacinta, y otra es Fortunata, su apasionado y madre de dos hijos.

Quizás te interese:  Guía de viajes: Sugoi. Japonés Para Viajeros por Takeshi Hirano

Cuando Galdós se encontraba escribiendo la novela, le llamaba la atención la clase burguesa. Pero después que sigue en pié con la historia, se le puede ver más agradable con la gente llana.

Resumen de Fortunata y Jacinta

La obra nos comenta la vida de un trío amoroso. Primero poseemos a Juanito Santa Cruz que está casado con Jacinta, y forman parte a la burguesía rica y arreglada de Madrid. Después está Fortunata, quien es la apasionado de Juanito y forma parte a la clase baja.

A Juan lo había casado su madre con una de sus sobrinas, que sería Jacinta. Al inicio eran muy contentos pero después descubren de que Jacinta no puede quedar embarazada, cosa que preocupó muy a la familia.

Pero después le dicen a Jacinta que hay un hijo de Juan, por lo cual Jacinta va en su busca para adoptarlo. El tío de Fortunata es el que está a cargo del pequeño, y en el final acaba vendiéndolo a Jacinta. Cuando Jacinta llega a contárselo a su marido, este le dice que la han estafado, porque su hijo murió hace años. Y que desde ese instante no vió a Fortunata.

Desde que su hijo murió, la vida de Fortunata no ha mejorado, estuvo con numerosos hombres que lo han deteriorado. Ella seguía amando a Juan. Después conoce a un hombre llamado Maximiliano que aparentemente la trata realmente bien.

Acaban casándose y pasado un tiempo, regresa a conocer a Juan. Estos tienen reuniones amorosas a escondidas y, cuando Maximiliano se entera, se enoja con ella. Fortunata se queda un tiempo en el hogar de Juan, pero este acaba abandonandola.

Quizás te interese:  Mapa: Mozambique and Malawi 2016 : Rip & Waterproof Map de Reise Know-How

Fortunata queda embarazada y Juan tiene más encuentros con otras mujeres. Cuando Fortunata otorga a luz, se entera de las infidelidades de Juan y se enoja con él, haciéndose amiga de Jacinta, que además fue engañada.

Luego que pasan los días, Fortunata muere desangrada, pero antes le deja su hijo a Jacinta para que lo protega. En el final, Jacinta confronta a Juan echándole en cara todas sus infidelidades. Pero ya da igual porque tiene a su hijo que anhelaba.

Características de Fortunata y Jacinta

La trama de la novela está marcada por el realismo, primero por el contraste histórico que esta tiene, y después por la especificación específica de los individuos. El ámbito, los inconvenientes, el espacio y las acciones de los individuos hacen a la obra muy creíble. Benito Pérez intenta llevar a cabo una visión objetiva de la verdad, y lo plasma con la presencia popular de ese entonces. Exhibe los puntos de la burguesía en lo popular, político y barato.

Esta historia sucede en el centro de Madrid, y en la actualidad, se puede conocer el edificio donde habita Fortunata. De la misma manera que la vivienda de Juanito.

Los individuos además se apegan al género verdadera, donde se nos enseña individuos con personalidades muy distintas. Hay ricos, pobres, tacaños, amables y burgueses.

El planeta en el que se muestran, no es un mundo ideal o interesante. Los individuos son motivados por bienes materiales o reconocimiento. El creador no exhibe actos altruistas debido a que no sería muy apegado a la verdad.

Benito Pérez usa una narración con lenguaje culto pero sin ser complicado de comprender. Además el creador se caracterizaba por hacer proyectos de enorme extensión.

Quizás te interese:  Libro: Cocine Con Pollo por Anne Williams

Personajes de Fortunata y Jacinta

Fortunata

Es una mujer buena, hermosa e inocente que forma parte a la clase baja. Alcanza a ser la apasionado de Juan, y después de que él la deja, se va con varios hombres, pero siempre ha amado a Juan.

Jacinta

Es una mujer muy callada y tranquila. Viene de una familia de siete hermanas, por lo cual tiene la práctica de ahorrar bastante. Debe lidiar con el desconsuelo de no poder tener hijos, y además con las infidelidades de su marido. Por otro lado, en el final de la obra llega a tener su hijo cuando Fortunata, antes de fallecer, le otorga el de el para que lo críe.

Juanito Santa Cruz

Es de los primordiales personajes principales de la obra. Hijo exclusivo de una familia rica, de ahí a tener la práctica de ser caprichoso. Además es un mujeriego y vive engañando siempre a su mujer. No se le nota aire de culpa cuando las mujeres destapan sus engaños.

Maximiliano

Es un chico solitario que se conquista de Fortunata, sin importarle su pasado y pone todo su empeño para estar con ella. Pero ella le es infiel. Después de la desaparición de Fortunata, él es encerrado en un manicomio.

4.7/5 - (103 votes)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button