HistoriaLibros

Las troyanas de Eurípides: la mujer como botín de guerra

Durante el mes de abril tuvo lugar la lectura dramatizada de las Troyanas, un texto tradicional del siglo V a. C. cuya vigencia es patente en el tiempo de hoy. La profesora Gracia Sánchez Cobano ha sido la artífice de este espectacular emprendimiento que ha implicado al alumnado de 3º ESO, que asistió como público a las representaciones adjuntado con el alumnado de Humanidades de 2º de Bachillerato. En relación a la representación, esta tuvo lugar por medio de la lectura dramatizada realizada por los chicos y chicas de Humanidades de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Las Troyanas. Resumen argumental.
Poseidón se duele con la devastación de Troya, cuyas murallas asistió a crear. De esta forma empieza la obra de Eurípides. Los griegos han logrado ingresar en Troya luego de un sitio de diez años y la saquean. Los hombres han muerto en combate y sólo sobreviven las mujeres. Los vencedores se apropian de ellas como botín de guerra.
La flota está próximo de partir. La reina Hécuba, mujer del fallecido rey de Troya Príamo, se lamenta de la derrota:“Arde Ilión, ¡gimamos!”. Se pregunta por el destino de su familia y de cada troyana.
Ella misma fué dada a Odiseo y sus hijas Andrómaca y Casandra, la primera al hijo de Aquiles y la segunda a Agamenón. Su hija Políxena es sacrificada en la tumba de Aquiles. Los aqueos matan a Astianacte, el hijo de Héctor y Andrómaca, que arrojan por la muralla de la región.

Menelao se transporta a Helena, a la que Hécuba culpa de la guerra, para matarla en Esparta. En esta obra Eurípides expone cómo los vencedores pierden la mesura y no tienen piedad de los vencidos y tampoco respetan a los dioses. Profanan sus santuarios. En sus irracionalidad, luego de la victoria, no se detienen frente los jovenes a quienes además matan. Esta catástrofe griega de Eurípdes del siglo V a. d C , se relaciona de forma ineludible con el médico congolés Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, premios Nobel de la Paz 2018. Denis Mukwege es un ginecólogo que trata a víctimas de la crueldad sexual en la República Democrática del Congo, y Nadia Murad es una activista de derechos humanos yazidí y superviviente de la esclavitud sexual del Estado Islámico en Irak. Con la distribución del galardón, el Comité del Nobel de Noruega quiere denunciar la utilización de las violaciones, homicidos y raptos contra las mujeres que son empleadas como armas de guerra.

5/5 - (8 votes)

Quizás te interese:  Libro: El sabor de la salud: Más de 200 deliciosas recetas para equilibrar el azúcar en la sangre de forma natural por Ann Fittante y Editors

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button