Acto 1
Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se conquista de ella. Empieza a hablarle, pero ella le repudia. Por esto Calisto, muy apenado, habla con un criado de el llamado Sempronio, quien le endereza a una vieja alcahueta llamada Celestina, donde él mismo tiene una querida, Elicia. Entretanto y hasta que llegan Sempronio y Celestina a casa de Calisto, queda éste razonando con otro criado, Pármeno, un viejo popular de Celestina que quiere inducirle a la concordia de Sempronio por medio de la promesa de una aventura amorosa con Areúsa, una de sus pupilas.
Acto 2
Celestina parte de la vivienda de Calisto hacia la suya y Calisto queda razonando con Sempronio sobre la herramienta de las cien monedas que ha otorgado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio reitera que que hizo bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le se ve tardanza, envía a Sempronio para apremiar a la alcahueta. Quedan entretanto Calisto y Pármeno juntos razonando.
Acto 3
Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado su señor, y la reprende por su tardanza. Por último se dirige Celestina a casa de Melibea. Quedan entretanto Sempronio y Elicia, su querida, en el hogar.
Acto 4
Celestina, andando por el sendero, habla consigo misma hasta llegar a la vivienda de Pleberio, padre de Melibea. Ahí halla a Lucrecia, la criada. Alisa, la madre de Melibea, la hace ingresar. Entretanto llega un mensajero a llamar a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, a quien revela la causa de su venida.
Acto 5
De regreso de casa de Melibea, Celestina va comentando por la calle comentando consigo misma. En su casa revela a Sempronio que la está aguardando. Los dos van comentando hasta la vivienda de Calisto y Pármeno, que les ve venir y pregunta a su amo sobre si debe abrir la puerta, abre.
Acto 6
En el hogar de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que le ha acontecido con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada instante un mote distinto a Celestina más allá de que Sempronio le reprende todo el tiempo. En fin, la vieja Celestina le revela todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la querida. Ahora se dirige a su casa con Pármeno.
Acto 7
Celestina habla con Pármeno en el intento de inducirle a concordia y amistad de Sempronio y Pármeno le responde recordándole la promesa que le logró sobre Areúsa. Los dos van a casa de Areúsa donde Pármeno pasa la noche. Celestina regresa a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.
Acto 8
Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y regresa a casa de Calisto, su señor. En la puerta ve a Sempronio, con quien concierta su amistad. Van juntos a la cámara de Calisto, que está comentando consigo mismo. Cuando se levanta, se dirige a la iglesia.
Acto 9
Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, comentando entre sí. En el hogar de la alcahueta encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Entre tanto llega Lucrecia, criada de Melibea, a llamar a Celestina, que vaya a estar con Melibea.
Acto 10
Mientras andan Lucrecia y Celestina por el sendero, está comentando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta y una vez dentro, Celestina entabla una conversación con Melibea. Esta, luego de muchas causas, le revela su amor incondicional hacia Calisto. Acuerdan una cita con Calisto. Celestina se va cuando ve llegar a Alisa, conocedora de la mala popularidad de Celestina entre la multitud. Alisa pregunta a su hija por los negocios de Celestina y ésta protege a Celestina.
Acto 11
Celestina va sola por la calle comentando consigo misma. Ve a Sempronio y a Pármeno que estan destinados hacia a iglesia a por su señor. Sempronio habla con Calisto. Van a su casa, donde Celestina le comunica sobre el cariño de Melibea y la cita acordada. Mientras, Pármeno y Sempronio hablan entre sí. Celestina se despide de Calisto, que le ha otorgado una cadena de oro como recompensa por sus servicios, y se dirige a su casa, donde Elicia le abre la puerta. Cenan y se van a reposar.
Acto 12
Calisto, Sempronio y Pármeno van llegada la media noche a casa de Melibea, que ya le aguarda. Los dos enamorados hablan entre puertas y se confiesan el cariño mutuo. Por último Calisto se despide luego de haber concertado otra cita con Melibea y regresa con sus criados hacia su casa. Entretanto se han despertado los padres de Melibea y preguntan a su hija por las causas de los ruidos que se podían oír en su cuarto. Melibea asegura que se encontraba sedienta. De forma simultanea tiene lugar una acción que es escencial para el resto del libro. Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar parte de la ganancia, pero Celestina se niega a comunicar. Tienen una pelea y por último matan a Celestina. Otorga voces Elicia y viene la justicia y apresa a los dos.
Acto 13
Llega Sosia llorando por las muertes de Sempronio y Pármeno degollados en la plaza más grande. Sosia se lo cuenta a los otros criados, entre ellos a Tristán, que está enfrente de la puerta de su amo. En el final del acto le comunican la mala novedad a su amo que hace enorme lamentación.
Acto 14
Está Melibea muy afligida por la tardanza de su amado Calisto pero en el final llega éste con sus dos criados Sosia y Tristán. Luego vuelven todos a su posada y Calisto se retrae en sus palacio quejándose por el poco tiempo que estuvo con Melibea.
Acto 15
Areúsa dice expresiones injuriosas a un rufián llamado Centurio, el cual se despide de ella por la venida de Elicia. ésta le cuenta a Areúsa las muertes de Sempronio y Pármeno, del mismo modo que la de Celestina y conciertan ámbas vengar las muertes de los tres en los dos enamorados por mediación de Centurio. Por último Elicia se despide de Areúsa.
Acto 16
Pensando Pleberio y Alisa tener su hija el don de la virginidad conservado, lo cual, según ha parecido no es de esta forma, están razonando sobre el casamiento de Melibea. Esto lo oye Melibea, en quien despiertan pena las expresiones de sus padres, y envía a Lucrecia para que sea causa de su silencio en aquel propósito.
Acto 17
Elicia establece dejar de reflexionar en la desaparición de los tres conocidos cercanos, como le aconseja Areúsa. Va a casa de ésta misma, adonde viene Sosia, al cual Areúsa saca todo el misterio que forma parte de Calisto y Melibea.
Acto 18
Elicia establece de llevar a cabo amistades entre Areúsa y Centurio por precepto de Areúsa y van a casa de Centurio pare rogarle la venganza de las muertes en Calisto y Melibea. Centurio lo asegura enfrente de ellas, más allá de intentar excusarse.
Acto 19
Calisto va con Sosia y Tristán al huerto de Melibea, que le está aguardando. Mientras vienen Traso y otros a cumplir lo que había prometido Centurio a ámbas pupilas de Celestina. Pero Sosia y Tristán alcanzan ahuyentarles. Sin embargo, Calisto quiere salir en asistencia de sus criados y al descender por la escalera de casa de Melibea sufre un incidente mortal. Melibea, al oír esto, atraviesa una complicación emocional.
Acto 20
Lucrecia llama a la puerta de Pleberio para que vaya a conocer a su hija. Melibea finge al principio tener mal del corazón. Envía Melibea a su padre a por algunos instrumentos músicos al tiempo que ella sube a una torre con Lucrecia. Se despide de Lucrecia y cierra tras ella la puerta. Llega su padre al pie de la torre y Celestina le confiesa su aventura amorosa con Calisto. En el final, se deja caer torre abajo.
Acto 21
Pleberio regresa a su cámara con enorme llanto e comunica a su mujer Alisa sobre lo ocurrido. Concluye el libro con un planto.