Libros de Ciencia ficción y fantasia

Libro: La historia de Kullervo (NE) por J. R. R. Tolkien

La historia de Kullervo (NE) es un libro que recoge uno de los primeros relatos escritos por J. R. R. Tolkien, el célebre autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Se trata de una adaptación en prosa de una leyenda finlandesa que narra la vida y el destino de Kullervo, un niño huérfano dotado de poderes sobrenaturales pero condenado a la desgracia. Tolkien escribió esta historia entre 1914 y 1915, cuando era un joven estudiante en Oxford y se enfrentaba a las dificultades personales y sociales provocadas por la Primera Guerra Mundial. La historia de Kullervo es considerada como el germen de las leyendas propias de Tolkien y el precursor de Túrin Turambar, el héroe trágico e incestuoso de Los hijos de Húrin.

En este libro, se publica por primera vez el texto original de Tolkien, acompañado de un ensayo introductorio, notas y comentarios de la editora Verlyn Flieger, una experta en la obra del autor. Flieger sitúa la historia en su contexto histórico y literario, explica las fuentes y las influencias que Tolkien utilizó para crearla y analiza su significado y su valor dentro del conjunto de su producción. El libro también incluye dos versiones del poema La nueva balada de Kullervo, que Tolkien compuso más tarde como una continuación de la historia en verso.

R. R. Tolkien y su trayectoria como escritor

R. R. Tolkien fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, nacido en Sudáfrica en 1892. Es considerado como el padre de la literatura moderna de fantasía, gracias a sus obras maestras El Hobbit y El Señor de los Anillos, que crearon un mundo imaginario llamado la Tierra Media, poblado por elfos, enanos, hobbits, orcos y otras criaturas fantásticas. Sus obras han tenido una enorme influencia en la cultura popular y han sido adaptadas al cine, la televisión, los videojuegos y otros medios.

Quizás te interese:  Libro: Elfo Oscuro nº 02/03 El exilio por R. A. Salvatore

Tolkien se interesó desde joven por las lenguas y las mitologías antiguas, especialmente las nórdicas y las celtas. Estudió en Oxford y se especializó en el idioma inglés antiguo y medio. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército británico y participó en la batalla del Somme. Después de la guerra, trabajó como profesor en las universidades de Leeds y Oxford, donde formó parte del grupo literario conocido como los Inklings, junto con su amigo C. S. Lewis. Durante su vida académica, publicó varios estudios sobre obras clásicas como Beowulf o Sir Gawain y el Caballero Verde. Tras su jubilación en 1959, se dedicó a escribir y revisar sus propias historias, muchas de las cuales fueron publicadas póstumamente por su hijo Christopher, como El Silmarillion o La historia de la Tierra Media

Una pequeña reseña sobre “La historia de Kullervo”

La historia comienza con el nacimiento de Kullervo, hijo del rey Kalervo, cuyo clan ha sido exterminado por el clan rival de Untamo. Untamo captura a Kullervo y a su madre y los lleva a su granja, donde los trata como esclavos. Kullervo crece siendo un niño rebelde y violento, que solo encuentra consuelo en el amor de su hermana gemela Wanona y en la protección del perro mágico Musti. Un día, Untamo intenta matar a Kullervo, pero este escapa gracias a sus poderes y regresa a la granja de su padre, donde descubre que su hermana ha desaparecido. Kullervo jura vengarse de Untamo y emprende una serie de aventuras que lo llevarán a enfrentarse a su enemigo, a reencontrarse con su hermana y a descubrir su terrible destino.

El argumento de La historia de Kullervo es fiel al del ciclo de Kullervo del Kalevala, el poema épico finlandés del que se basa la historia. Sin embargo, Tolkien le da un toque personal y original, añadiendo elementos propios de su imaginación y su sensibilidad. Por ejemplo, introduce el personaje del perro Musti, que no aparece en el Kalevala, pero que tiene un papel importante en la trama y en el desarrollo psicológico de Kullervo. También modifica algunos detalles del final de la historia, dándole un matiz más dramático y conmovedor.

Quizás te interese:  Libro: Devastación por Tom Kristensen

Para el estilo de escritura, el autor utiliza un poco de su personalidad

El estilo de Tolkien en La historia de Kullervo es sobrio y directo, sin adornos ni descripciones innecesarias. Se nota la influencia del Kalevala, tanto en la estructura como en el tono. Tolkien respeta la esencia del mito original, pero le da su propia interpretación y profundidad psicológica a los personajes. El lenguaje es sencillo pero rico en matices, con algunos términos tomados del finés o inventados por el autor. El relato está lleno de acción, tensión y emoción, pero también de reflexiones sobre el bien y el mal, la libertad y el destino, el amor y el odio.

Por otro lado, El estilo de este autor en “La historia de Kullervo” contrasta con el que empleará más tarde en sus obras más conocidas, como “El Señor de los Anillos” o “El Silmarillion”. En estas obras, Tolkien adoptará un estilo más elaborado y poético, con abundantes descripciones y metáforas. Sin embargo, se puede apreciar la continuidad entre ambos estilos, ya que ambos reflejan la pasión del autor por las lenguas, las culturas y las mitologías antiguas.

Conoce la opinión de los lectores

La historia de Kullervo (NE) es un libro fascinante para los admiradores de Tolkien y para los amantes de la literatura fantástica en general. Es una obra que muestra el talento creativo del autor desde sus inicios y que revela las fuentes e ideas que alimentaron su imaginación posteriormente. Es una historia que, a pesar de su antigüedad y su origen lejano, tiene una vigencia y una universalidad que la hacen cercana y conmovedora. Es un libro que nos invita a descubrir una faceta menos conocida pero igualmente valiosa de Tolkien, el gran maestro de la fantasía.

La valoración de este libro es muy positiva, ya que se trata de una obra inédita y de gran interés para los estudiosos y los lectores de Tolkien. El texto de Tolkien está bien conservado y editado, con notas aclaratorias y comentarios críticos. El ensayo introductorio de Flieger es muy ilustrativo y didáctico, y ofrece una visión amplia y profunda de la historia y su contexto. El libro también incluye dos versiones del poema La nueva balada de Kullervo, que complementan y enriquecen la historia en prosa.

Quizás te interese:  Libro: La medición del mundo. Un fascinante encuentro entre la literatura y la ciencia por Daniel Kehlmann

Un libro que no deja de ser recomendado

Sin duda, “La historia de Kullervo (NE)” es un libro que se recomienda a todos los que quieran conocer mejor la obra y la personalidad de Tolkien, así como a los que disfruten de las historias fantásticas y trágicas. Es un libro que se lee con facilidad y con interés, que nos transporta a un mundo mágico y sombrío, lleno de aventuras y emociones. También, nos hace reflexionar sobre temas universales como el destino, el amor, la venganza y el perdón. Es un libro que no dejará indiferente a nadie.

Compra por Amazon al mejor precio y no te pierdas esta historia

Si te gustan las historias de fantasía, mitología y aventuras, no puedes perderte el libro La historia de Kullervo (NE) de J. R. R. Tolkien, el genial autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Se trata de una obra inédita que narra la vida y el destino de Kullervo, un héroe trágico inspirado en una leyenda finlandesa. Es una historia que te atrapará desde la primera página y que te hará viajar a un mundo mágico y sombrío, lleno de acción y emoción.

Ahora puedes comprar este libro por Amazon al mejor precio y disfrutar de su lectura en tu casa o donde quieras. Amazon te ofrece las mejores condiciones de envío, pago y devolución, así como una gran variedad de formatos y ediciones para que elijas la que más te guste. No dejes pasar esta oportunidad y hazte con tu ejemplar de La historia de Kullervo (NE) antes de que se agote. Te aseguro que no te arrepentirás.

Entra al link de Amazon y disfruta de esta interesante historia que atrapa a cualquiera desde el primer instante:

 

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button