Educación

Origen de la expresión literaria

La distinción viene a través de Carmen Posadas y en literatura, La Leyenda de la Peregrina es su novedosa creación. He de decir y soy sincera que no había leído por el momento nada de Carmen, pero me ha llamado la atención de este libro, el trabajo de documentación que hay detrás de ella y el cómo está escrito con sumo precaución. De esta forma como lo que se puede estudiar con esta novela.

Ya de entrada la portada es una preciosidad y el diseño de su interior además me sorprendió, ofreciendo a mitad del libro unas láminas a color, exhibe de la gente que llevaron la joya tan preciada que otorga nombre a la novela.

Comenzamos con un prólogo en el que Carmen con aspecto enseña y piensa acerca de su tiempo en la escritura y comienza a relatarnos las características y pinceladas de La Peregrina, la perla tan preciada. Además entendemos por los sitios por los que va a pasar la perla y nos ubica en la escena donde se lleva a cabo.

De igual modo, entendemos los nombres con los que se va a llamar a la personaje principal indiscutible de la misma, La Peregrina fue llamada La Única, La Sola, La Solitaria. Estamos hablando de una parte exclusiva que logró historia y que comprende históricamente comentando de Felipe II a Elizabeth Taylor.

Quizás te interese:  LA JOVEN DE LAS NARANJAS | JOSTEIN GAARDER

Es sorprendente el repaso histórico que podemos encontrar en la novela. Y además al inicio de cada parte, podemos encontrar un comprendió de los reyes, individuos y hechos que se van a ocurrir para que tú lector te ubiques en espacio, tiempo y personas que vas a hallar. Es una manera de humanizar y ofrecerle viaje a la perla, que recorrió la mitad del planeta más allá de todo lo que tuvo que “vivir”.

“El corazón es una calamidad en el momento de tomar decisiones”

Comenzamos en 1579 a través de Lumba y Airla dos esclavos que se unen para aunar fuerzas y llegan adquiridos hasta Las Indias. En este momento estamos en etapa de Felipe II y comenzamos a tener novedades de la perla tan preciada. Son ellos quienes empiezan la tan corta historia, pero donde empieza todo.

Llegamos a 1580 a través de La Villa y Corte en Madrid. Otro personaje importante Don Diego de Tebes un individuo deducible, cabal y racional, que es quien coge el relevo de la perla. Y de Diego a Alonso el Zurdo.

Detrás de todos los individuos tanto históricos como ficticios hay una historia, unas vivencias, es como si se tratara de contar la historia, pero con individuos reales de la calle que detallan la vida diaria de la etapa y/o sus inquietudes. De cómo vivían los Reyes y de quiénes se rodeaban.

“Las perlas son caprichosas todo lo dan o todo lo quitan”

Entendemos cómo son los individuos, qué opínan y qué relación tienen entre ellos. Se habla con esmero precaución a los personajes principales de estas historias. De esta forma como las historias y entresijos de palacio.

Quizás te interese:  Los 10 libros más vendidos en México

La historia sigue y cambiamos de centena para hallarnos en 1621 a través de Felipe II. Y nos ubicamos ahora mismo en el Convento de la Encarnación. Felipe III es un hombre como lo detalla Carmen, afable, cariñoso y comprensivo.

“El arte sigue, el arte nos salva y llena varios huecos en la vida de las personas”

Hay una sección muy bonita que me gustó de la novela y es cuando entramos en La Corte de Felipe IV en el que Velázquez entra en escena con su cuadro Las Meninas. Ahora mismo dejaros llevar por la fantasía del cuadro, porque es Carmen quien otorga vida al arte, y a los individuos del cuadro y vais a comprender a un pintor y a los retratados desde el otro lado. De esta forma como sus nombres. De como nos comunica la autora, de la estética de Velázquez al movimiento.

“En el atardecer de nuestras vidas, se nos juzgará por el amor”

Las propiedades de Felipe IV son que es un hombre popular por numerosos apodos entre los que resaltan Rey Planeta, El Poeta o El Galante.

A todas estas personas, Reyes, pintores, etc. los une la Peregrina que va pasando de unos a otros durante la historia. En algún instante de cada capítulo se le nombra y se averigua por qué instante está pasando.

Hay instantes en que la novela pasa a primera persona. Es interesante comprender las habitaciones de palacio que te puedes imaginar por las especificaciones tan detalladas que nos da.

Y para continuar con la saga de los Felipe nos situamos con Felipe V quien en la historia ayuda a promover y dar a conocer la iniciativa equivocada de España. Además ahora mismo entendemos de Giacomo Casanova. Se intercalan los individuos artísticos con la corte real.

Quizás te interese:  Resumen de El burlador de Sevilla (Tirso de Molina)

“¿Qué es el cariño sino el más especial y afinado de los duetos?”

Además poseemos en la novela individuos literarios como Quevedo en la Corte de Carlos III. Además habla de los Antojos de Goya en 1808 con Carlos IV como rey. En el que Carmen explota además para darlos a comprender y detenerse en ellos.

“La naturaleza con sus enormes miserias y pequeñas infamias, es la que verdaderamente redacta la historia”

Y de esta forma seguimos con más reyes y individuos que ha amado dejar Carmen en su preciada novela La Leyenda de la Peregrina donde todo se enfoca en la crónica de los cuatrocientos años de la perla. Nada está puesto por al azar y lo que se lee es el cómo ha podido contar su crónica de manos de Carmen.

Finalizamos con una nota de la autora donde cuenta la historia real de la perla y el paseo por la historia que ejecuta y el trabajo de documentación que tuvo que llevar escribir esta novela. Agradecimientos y créditos fotográficos en el final de la novela.

5/5 - (12 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button