Educación

La página: sus partes y su composición

Todas ámbas caras de que consta el papel. Puede ser par o impar. Abierto un libro, la página par queda a la izquierda, y la impar a la derecha.

Considerada una hoja de papel, la página impar corresponde al anverso, y la par al reverso o dorso.

Página blanca. Página que no transporta texto; por lo general lo son las pares cuando los capítulos van colocados en página impar y el texto termina en la impar previo.

La más reciente página de un libro (par) va la mayoría de las veces en blanco; en el caso de que no sea así, en las buenas encuadernaciones se agrega una hoja por el encuadernador, con el objetivo de que quede en blanco. Generalmente son páginas blancas:

a) las de cortesía

b) el dorso de la portadilla o contraportada, si no transporta texto correcto

c) el dorso de la dedicatoria, cuando ésta se ubica en página impar

d) el dorso del lema o tema que encabeza la obra

e) la página final del prólogo, si el texto acaba en página impar

f) la página final de un capítulo, si acaba en página impar y aquéllos empiezan en impar

g) el dorso de las ilustraciones fuera de texto, si sólo va una por hoja

h) la más reciente página de un libro

Tipos de página

Corta. Página de birlí

Birlí. Además llamada página corta, donde, empezando el texto comunmente en cabeza, no llena la integridad de la plana, bien porque sea la página final de un capítulo, bien porque no quepa un subtítulo o epígrafe. En este último caso es inadmisible alargar el texto con interlíneas o cartulinas; lo acertado es dejar el blanco abajo, con un mínimo de dos líneas blancas del cuerpo del texto; párrafo o recorrer de la previo.

Aunque por lo general se admite una página de birlí con un mínimo de cinco líneas del texto (nunca menos), varía según el volumen de la página.

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Debe procurarse que la más reciente página no sea llena, sino que quede por lo menos un cuarto o un quinto de página en blanco. Es conveniente que concluya en impar para que quede en blanco la más reciente página.

Cortesía. Todas ámbas o 4 páginas que se dejan en blanco antes de la portadilla, en varias proyectos.

Derechos. Además llamada página de propiedad, es la que ocupa el reverso o dorso de la portada, y en ella aparecen los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta, licencias, etc.

Larga. Página que tiene más líneas de las que entran en la medida.

Llena. La ocupada completamente por texto, sin líneas de blanco al pie.

Modelo. Página que un compaginador acostumbra enseñar, ya compuesta con todos sus elementos (folios, blancos, títulos, etc.) a fin de que sea examinada.

PARTES DE LA PÁGINA

La página se compone de cabeza y pie, de esta forma como de costados. Cabeza. Parte de arriba de la página. Pie. Parte de abajo de la página. Costados. Toda página tiene dos costados: exterior o de corte; interior o de lomo, también conocido como medianil.

COMPOSICIÓN DE UNA PÁGINA MODERNA

En lo obsoleto estaba una concepción de la tipografía que tendía a crear una página amazacotada, con poco o ningún blanco, más bien intentando encontrar el efecto de un rectángulo netamente delimitado por sus 4 lados.

La tipografía de hoy tiene sobre esto un sentido nuevo y distinto: las páginas de los libros adoptan otra disposición, siempre dentro de normas tipográficas; se busca frente todo la claridad, y para eso se han suprimido completamente varios <> de una página tipográfica.

Los requisitos primordiales de una página actualizada son:

1) Amplitud de blancos entre títulos y texto, grabados, figuras, cuadros, tablas, etc.

2) Supresión de filetes, viñetas, cabecera, plecas, finales, etc. siempre que resulten innecesarios.

3) Empleo de márgenes amplios

4) Tipos modernos

5) Texto interlineado como mínimo a un punto

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6) Sangrado de partes correspondientes: apartados, transcripciones, etc.

7) Texto poco amazacotado, siempre que ello sea viable.

8) Poco uso de versales si no están justificadas

9) Siempre que la obra se preste (y además los sistemas de impresión), uso de grabados a medio margen y a margen perdido.

DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL TEXTO DE UNA PÁGINA

Las medidas de una página no tienen que obedecer a criterios caprichosos; no obstante, salvo la proporción áurea (no aplicable, por fundamentos servibles, a todo tipo de obras), la ternaria o la normalizada, no hay un procedimiento estandarizado para saber estas medidas. Se tienen la posibilidad de, sin embargo, ofrecer unas orientaciones.

1) Ancho del texto. En proyectos corrientes y en las de superficies muy aprovechadas, el ancho del texto debe corresponder, respectivamente, a 70 y 80 u 85% más o menos de la medida de ancho de la página

2) Prominente del texto. Popular el ancho que deseamos ofrecer a una página (según el simple procedimiento del apartado anterior), la determinación de la altura del texto se puede hacer de numerosas formas, a saber:

a) Se toma el papel de la misma forma que ha de figurar en el libro: octavilla, cuartilla, folio u otro tamaño que se haya de emplear; se trazan dos diagonales y con el tipómetro se hace encajar la medida del ancho con las diagonales hasta que las toque; supongamos que el papel mide 31,5 x 43, y seleccionamos 24 cíceros para el ancho; se apuntan muy bien los 24 cíceros horizontalmente, y se reitera la operación por el pie de la página; la longitud entre estas dos rectas es la altura del texto de la página.

b) La altura de una plana equivale precisamente a 4/5 de la altura total de el papel de papel. Entre otras cosas, si la longitud de papel es de 43 cíceros; tendremos: 43 x 4 = 172 : 5 = 34; de esta forma ya que, la altura de la plana de texto va a ser de 34 cíceros.

c) Otra forma radica en encontrar la diagonal del cuadrado que se puede conformar con la medida del ancho del texto. Entre otras cosas, si el ancho es de 24 cíceros, tracemos un cuadrado de 24 cíceros de lado; si medimos su diagonal observaremos que nos ofrece 33,5 (34) cíceros, que van a ser los que corresponden a la altura de la plana. Además se tienen la posibilidad de saber las dimensiones de la página por medio de una proporción.

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Se va a tener presente que la altura de la página comprende toda la plana, inclusive el blanco del folio (pero no el folio mismo) cuando éste va arriba sin encabezado o abajo; no obstante, cuando la plana transporta folio explicativo la altura de la página comprende además el folio con su blanco.

DETERMINACIÓN DE LOS MÁRGENES

Las medidas de los márgenes no tienen la posibilidad de ser ciertas sin haberlo hecho antes con las del ancho y prominente de la plana de texto. Hecho esto, para saber los márgenes de cabeza y pie se resta la altura de molde de la altura de la página de papel; el resultado va a ser la proporción de blanco de que disponemos para los márgenes de cabeza y pie. Ya que el margen parado tiende a ser siempre muy más importante (casi el doble), que el de la cabeza.

CÁLCULO DE LAS PÁGINAS QUE HARÁ UN ORIGINAL

Se toma una página del original mecanografiado y se cuentan sus líneas, de esta forma como las letras y espacios de una línea; se multiplica el número de líneas por el de pulsaciones, y el producto por el número total de páginas de que consta el original. Esto nos va a proporcionar el número total de pulsaciones del original.

Ahora se multiplica el número de líneas que entran en una página ya compuesta por el de pulsaciones de una línea; esto nos va a proporcionar el número de pulsaciones que entran por página; se procede a dividir el número de pulsaciones del original mecanografiado por el de pulsaciones de la página compuesta; el cociente va a ser el número de páginas que va a hacer el original cuando esté compuesto.

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