Este libro de actividades ayuda a los niños y niñas a aprender mientras se divierten. El mismo incluye laberintos, rompecabezas, juegos de lógica, sudokus y otros tipos de pasatiempos. Además de ser divertido, el libro se enfoca en habilidades como la resolución de problemas, la coordinación mano-ojo y el pensamiento crítico. Este escrito es una herramienta efectiva para los padres que desean aumentar la capacidad de aprendizaje de los niños; mientras participan en actividades divertidas y entretenidas. Este libro es recomendable para niños entre 7 a 10 años.
Talentos y pasatiempos
Todos los niños tienen talento y pasatiempo. Un talento es la capacidad que posee un niño o persona de hacer con habilidad algo que les gusta, como por ejemplo pintar, dibujar, saltar, cantar, bailar, construir, realizar algún deporte en específico, entre otros. Estos tipos de talentos pueden ser el pasatiempo favorito de muchos niños, ya que cuando hacen alguna actividad que les gusta, están desarrollando su talento.
Diferencia entre hobby y pasatiempo
Que significa realmente la palabra pasatiempo, normalmente cuando se le realiza a una persona por sus pasatiempos favoritos, suelen decir ideas como ir al cine, ver alguna película en particular, ver algún deporte, ir algún evento deportivo, ir a conciertos, pero un detalle de estos es que solo estaría nombrando hobby más no sus pasatiempos; hay un paradigma que generalmente asocian un hobby con un pasatiempo, y no es totalmente cierto.
Un hobby es una actividad divertida para algún sujeto, una actividad que puede llegar a alimentar el ser de una persona, produce relajación, te puede llegar a generar algún tipo de aprendizaje como la lectura.
En cambio, un pasatiempo no es necesariamente lo mencionado anteriormente, si desglosamos la palabra pasatiempo, se nos vendría interrogantes cómo ¿en qué pasas el tiempo? ¿Cómo pasas el tiempo? ¿Qué haces para pasar el tiempo?
Entonces se debe analizar realmente cómo usamos nuestro tiempo y para qué, un ejemplo de ello son las personas que pasan mucho de su tiempo en el trabajo, realizando alguna actividad en específico, ya cuando entendemos estos se puede reorganizar la agenda diaria de manera que puedas incluir más actividades favoritas, recreativas u hobby y así mejorar la calidad de vida.
Actividades para mejorar la atención y la concentración en los niños
La cantidad de estímulos que reciben los niños hoy en día, hacen que pierda fácilmente la atención y que les cueste consentirse, lo cual hace que la información llegue al cerebro de manera distorsionada y se les dificulte algunos aprendizajes, es por ello que es importante trabajarla desde que están pequeños, teniendo en cuenta que los niños más pequeños tienen periodos más cortos de atención y en la medida que van creciendo estos periodos van aumentando, la idea es paso a paso, algunas de las actividades recomendables son:
- Percepción de diferencias, el niño debe realizar un análisis de dos dibujos aparentemente iguales, esto le va a exigir una capacidad de atención y un método de análisis y de observación.
- Actividades de sombra, es para que el niño identifique las sombras de algún objeto, pudiéndose realizar variaciones de esta actividad; es una forma precisa para que se ponga en práctica la observación y la atención.
- Integración visual, el niño debe completar una imagen o un dibujo que tiene una parte borrada, así que debe tener clara la imagen mental del objeto o animal, para poder hallar la parte faltante. Es una actividad que requiere una capacidad de atención y método de análisis.
- Figura fondo, estos ejercicios son para colorear alguna parte de un dibujo o una forma, de esta manera se logra resaltar uno o dos elementos de un fondo blanco.
- Asociación visual, es una actividad que consiste en relacionarse, ya sea con flechas o con líneas; unos símbolos con otros, se debe buscar lo que tienen en común.
- Identificación de intrusos, el niño debe reconocer algún objeto dentro de un conjunto que no encaja.
- Mandalas, estos dibujos proporcionan beneficios, entre ellos desarrollar la atención, la memoria, relajación, subir la autoestima, entre otros.
- Laberintos, esta actividad trabaja diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de nuevas competencias, como la psicomotricidad fina, la atención sostenida, percepción visual, memoria visual, entre otros.
- Seguimiento visual, ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran entrelazadas y que conducen de un punto a otro.
Ahora bien, unos consejos que se podrían aplicar en los niños que tienen dificultad de atención son:
- Motivación, presenta todas las actividades de forma lúdica, es decir, en forma de juego, pero aunque el adulto esté jugando con ellos, jamás se debe perder el objetivo ni la intención de lo que se desea hacer.
- Lenguaje, debe ser concreto y preciso, cuando des la explicación de la actividad que deben realizar los niños, ya que si comienzas hablar demasiado, los niños se van a perder entre tanta palabra y ya no tendrá algo claro de lo que se piensa hacer.
- Interés, aprovechar sus intereses, indagar qué es lo que le gusta al niño que le llama la atención para que puedas planificar actividades a partir de sus gustos y así favorecerá la atención y la concentración del pequeño.
- Entorno libre, cuando el niño deba realizar la tarea que requiera toda su atención, debe proporcionar un espacio libre de cualquier cosa que le puedan distraer, como juguetes, televisor, entre otros.
- Límites, si eres papá o maestro a menudo debes colocar límites, no se debe permitir que en ningún momento se salga de control la actividad.
- Variedad, esta es muy importante, es decir, no te encasilles solo en una actividad, porque si no el niño se cansará, trata de buscar diferentes alternativas.
- Mantener una actitud positiva, es decir, si el niño hace las cosas bien, eso es lo que hay que destacar; no lo malo, por ejemplo, se puede manejar caritas felices o algún tipo de recompensa.
Importancia del juego en el desarrollo infantil
La vida infantil no puede concebirse sin juego, jugar en su principal actividad y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, imaginar, saber, expresar, crear, soñar, entre otros, es un impulso primario que nos empuja desde el nacimiento a descubrir, explorar, dominar y amar el mundo que nos rodea, dando así un sano y armonioso conocimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad.
Jugar es una de las fuentes más importantes del progreso y aprendizaje. El juego adquiere en la infancia un valor educativo evidente, en primer lugar porque despierta la curiosidad, que es el motor del aprendizaje, también proporciona alegría y satisfacción.
Al jugar también los niños exteriorizan sus miedos, angustias y proporcionan sus preocupaciones más íntimas, esto les permite elaborar sus emisiones y sentimientos recreándose a través de los objetos, muñecos, monstruos, animales, a veces inventados nuevas historias, ensayando nuevos finales a situaciones difíciles o colocándose en los zapatos de los demás, remitiéndose a la saciedad situaciones placenteras para ellos.
El juego también actúa como estimulante para la superación personal a partir de la experimentación del éxito, que es la base de la propia confianza, cuando se aceptan retos, que se superan con esfuerzos.
Se somete a resultados al azar, elaborando defensas, a la frustración y se aprende a colocarse en el lugar de los otros, se puede aceptar normas o pautas de convivencias, como esperar el turno, ganar, perder, ceder, entre otros, en el juego, por tanto, se desarrollan todas las funciones físicas, psíquicas, afectivas, sociales, necesarias para un crecimiento sano y equilibrado.
Para jugar se necesita en primer lugar tiempo, un tiempo rico, pausado, sin prisas, en donde el niño pueda desplegar la imaginación y recogerla, recrear los visto y lo aprendido, tiempo para soñar e imaginar, se necesita espacio acondicionado para juegos en las calles, en las casas, en las escuelas, en donde el niño pueda jugar de manera libre y sin peligros, espacios que permitan imaginar y recrear la creatividad.
También son necesarios compañeros o amigos de juegos, como padres o familiares, ya que si el pequeño juega habitualmente solo, es posible que incremente sentimiento de omnipotencia y además limitaría enormemente las posibilidades del juego, es el contexto de los juegos compartidos, que el niño como son los demás y así van formando su propia imagen.
Y por último; pero no más importante, la actitud de los padres o familiares que les rodea, debe ser una actitud abierta, confiada, positiva, aceptado los juegos, compartiendo con el niño, e incitándolo, compartiendo sus fantasías e ilusiones, así seremos capaces de crear un espacio de confianza, libertad y creatividad, estimulante de sus juegos, en el cual el niño pueda crecer y desarrollarse.
Editorial
La editorial Creative JournalBooks es una editorial innovadora y original enfocada en la creación de libros de regalo. Publican todos esos libros que nos ayudan a recopilar y registrar diferentes aspectos de nuestra vida, como cuadernos de recetas, cuadernos de lettering y caligrafía, así como libros de preguntas para grabar recuerdos y experiencias. Sus libros están disponibles en Amazon y tienen una buena aceptación por parte de los clientes.
Puedes encontrar este libro de actividades para niños de 7 a 10 años en Amazon
Este libro tiene juegos dinámicos, estimulando al niño a construir, crear, memorizar, usar la lógica e ingenio, haciendo pensar y razonar al niño.
El libro de actividades para niños y niñas de 7 a 10 años – Juegos y Pasatiempos es un tipo de libro para escribir en este, también se puede utilizar para fotocopiar y sacar las actividades que contiene, te ayuda a obtener ideas y proponer actividades de algunos de los pasatiempos que este tiene en su contenido.