Libros de Ciencia ficción y fantasia

Libro: Universidad para asesinos por Petros Márkaris

Universidad para asesinos es la duodécima novela de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, el sagaz y sarcástico detective griego creado por Petros Márkaris. En esta ocasión, Jaritos se enfrenta a un caso que lo lleva al mundo académico, donde se ocultan secretos, rivalidades y ambiciones que pueden llegar a ser mortales. Mientras tanto, el comisario debe lidiar también con su nuevo cargo de jefe interino de la brigada de homicidios, que le trae más problemas que beneficios.

Petros Márkaris es un escritor griego nacido en Estambul en 1937, que ha cultivado diversos géneros literarios como el teatro, el ensayo y la novela negra. Su obra se caracteriza por una aguda crítica social y política, reflejando la realidad de su país natal y de Europa en general. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y han recibido numerosos premios y reconocimientos.

Quédate hasta el final y sin duda, quedarás con ganas de leer el libro por completo y hasta otras obras del escritor Petros Márkaris.

Conoce a Petros Márkaris

Petros Márkaris es un escritor griego de origen turco y armenio, nacido en Estambul en 1937. Es autor de novelas, obras de teatro, ensayos y guiones cinematográficos y televisivos. Su obra más conocida es la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, que reflejan la realidad social y política de Grecia y de Europa.

Márkaris estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria, y se especializó en la cultura alemana. Ha traducido al griego a autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard, Arthur Schnitzler y Goethe. Colaboró con el cineasta Theo Angelopoulos en varios guiones, como El viaje a Citera, El apicultor o La mirada de Ulises. También ha escrito guiones para series de televisión como Anatomía de un crimen.

Este escritor comenzó su carrera literaria en 1965 con la obra de teatro Historia de Ali Retzos. Desde entonces ha publicado otras obras teatrales, así como relatos cortos y ensayos sobre temas diversos. Su primera novela fue Noticias de la noche, publicada en 1995, que inició la serie del comisario Jaritos. Entre sus novelas destacan Muerte en Estambul, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad, Offshore y Universidad para asesinos, además, sus libros han recibido numerosos premios y reconocimientos y han sido traducidos a varios idiomas.

Quizás te interese:  Libro: Noches Blancas por Fedor Dostoiewski

La trama: un asesinato envenenado

La novela comienza con el hallazgo del cadáver del ministro de Educación, Nikitas Zisimópulos, en su apartamento. El político ha muerto tras ingerir una tarta envenenada que le fue entregada por un mensajero desconocido. El ministro era un antiguo profesor universitario de Derecho, muy respetado y querido por sus alumnos y colegas. Sin embargo, también tenía algunos enemigos, tanto en el ámbito académico como en el político. ¿Quién podría haber querido acabar con su vida? ¿Qué motivos tendría?

Jaritos se hace cargo de la investigación, que pronto lo lleva a indagar en el pasado del ministro y en sus relaciones con el mundo universitario. Allí descubre que Zisimópulos había participado en una comisión encargada de reformar el sistema educativo griego, que había generado mucha polémica y oposición. Además, se entera de que el ministro tenía planes de crear una nueva universidad privada, que contaría con el apoyo de algunos profesores influyentes y con el rechazo de otros. ¿Podría tratarse de un crimen relacionado con la educación?

Los personajes: entre la corrupción y la honestidad

Como es habitual en las novelas de Márkaris, los personajes están muy bien construidos y tienen una gran profundidad psicológica. El protagonista, Kostas Jaritos, es un hombre íntegro, inteligente y perseverante, que no se deja intimidar por las presiones ni por las dificultades. Su sentido del humor y su ironía le ayudan a sobrellevar las situaciones más complicadas. Su esposa Adriani es su gran apoyo y su confidente, aunque a veces también le reprocha su dedicación excesiva al trabajo. Su hija Katerina es una periodista comprometida con la verdad y la justicia, que colabora con su padre en algunos casos.

Entre los personajes secundarios destacan los compañeros de Jaritos en la brigada de homicidios: Sotiropulos, el veterano subinspector que le ayuda con sus consejos; Terzis, el joven e impetuoso agente que le acompaña en sus pesquisas; Zisis, el forense que le proporciona las pistas médicas; y Stazakos, el informático que le facilita las pistas tecnológicas. También son importantes los personajes relacionados con el mundo universitario: los profesores sospechosos de estar implicados en el asesinato del ministro; los alumnos que conocían al ministro como docente; y los funcionarios que trabajaban con él en el ministerio.

Quizás te interese:  Libro: Diablo: Book of Lorath por Matthew J. Kirby

El estilo de esta novela es ágil y crítico

El estilo de Márkaris es ágil y fluido, con un lenguaje sencillo pero cuidado. La narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Jaritos, lo que permite al lector seguir sus razonamientos y sus emociones. Los diálogos son naturales y dinámicos, con frecuentes toques de humor e ironía. La novela tiene un buen ritmo narrativo, alternando escenas de acción con escenas de reflexión. El autor sabe crear suspense e intriga, manteniendo el interés del lector hasta el final.

La novela también tiene una fuerte carga crítica y social, que refleja la situación de Grecia y de Europa en el contexto actual. Márkaris denuncia la corrupción, el clientelismo, el nepotismo, el elitismo y la burocracia que afectan al sistema educativo y al sistema político. Asimismo, muestra la precariedad, el desempleo, la pobreza y la desigualdad que sufren muchos ciudadanos griegos. Sin embargo, también deja espacio para la esperanza, la solidaridad, la honestidad y la dignidad de las personas que luchan por un futuro mejor.

La valoración: una novela negra de calidad

Universidad para asesinos es una novela negra de calidad, que combina una trama interesante y original con unos personajes atractivos y creíbles. Es una novela que entretiene y que hace pensar, que ofrece una visión crítica y realista de la sociedad griega y europea. Es una trama que se recomienda a los amantes del género y a los lectores que quieran conocer más sobre la cultura y la historia de Grecia. Sin duda, se trata de una novela que no defrauda y que deja con ganas de saber más a cada uno de los lectores.

Una novela negra que critica el sistema educativo griego

El libro Universidad para asesinos de Petros Márkaris trata varios temas relacionados con la realidad social y política de Grecia y de Europa. Algunos de estos temas son:

  • El sistema educativo griego: el libro muestra las dificultades, los conflictos y las reformas que afectan al ámbito universitario, así como las distintas posturas de los profesores, los alumnos y los políticos al respecto. El autor denuncia la corrupción, el clientelismo, el nepotismo, el elitismo y la burocracia que impiden una educación de calidad y equitativa.
  • El asesinato del ministro de Educación: la historia narra la investigación policial que lleva a cabo el comisario Kostas Jaritos para esclarecer el crimen del ministro, que era un antiguo profesor universitario de Derecho. El autor crea una trama interesante y original, que combina el suspense, la intriga y el humor.
  • La situación de Grecia y de Europa: Se refleja la crisis económica, social y política que vive Grecia y que afecta también al resto de Europa. Petros muestra la precariedad, el desempleo, la pobreza y la desigualdad que sufren muchos ciudadanos griegos, así como las protestas, las huelgas y las manifestaciones que expresan su descontento.
Quizás te interese:  Libro: Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum por Benito Taibo

¿Dónde adquirir de forma rápida el libro “Universidad para asesinos”?

¿Te apasionan las novelas de misterio que te hacen vivir la tensión hasta el final? ¿Te interesa la realidad social y política de Grecia y de Europa? ¿Quieres conocer al comisario Kostas Jaritos, el sagaz y sarcástico detective griego creado por Petros Márkaris? Entonces no te pierdas Universidad para asesinos, la duodécima entrega de la serie que ha conquistado a miles de lectores.

Universidad para asesinos es una novela que combina una trama interesante y original con unos personajes atractivos y creíbles. Es una novela que entretiene y que hace pensar, que ofrece una visión crítica y realista del sistema educativo y del sistema político griegos. Es una novela que no defrauda.

Si quieres comprar Universidad para asesinos de Petros Márkaris, aprovecha esta oferta exclusiva de Amazon: solo por tiempo limitado, puedes conseguir el libro en formato digital o en papel, solo debes seguir los pasos, elegir entre las opciones de pago y esperar a que llegue tu libro. Además, si eres miembro de Amazon Prime, puedes disfrutar de envío gratuito y rápido, así que no lo dudes más y haz clic en el siguiente enlace: https://www.amazon.com.mx/Universidad-para-asesinos-Petros-M%C3%A1rkaris/dp/8490668116/ref=sr_1_607?qid=1691587371&refinements=p_n_feature_ten_browse-bin%3A9775230011&rnid=9775229011&s=books&sr=1-607. ¡No te arrepentirás de adentrarte en este mundo literario lleno de secretos y misterios!

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button