Libros de Ciencia ficción y fantasia

Libro: El pasajero por Ulrich Alexander Boschwitz

El pasajero es una novela extraordinaria que narra la angustiosa huida de un hombre judío en la Alemania nazi. Escrita en 1938 por Ulrich Alexander Boschwitz, un joven escritor que murió en un bombardeo nazi cuatro años después, la obra permaneció perdida durante 80 años hasta que fue recuperada y publicada por primera vez en 2018. Desde entonces, se ha convertido en un éxito de crítica y público, y en un testimonio único de los horrores del Holocausto.

En este artículo, analizaremos las principales características de esta novela, así como el contexto histórico y biográfico en el que se inscribe. También exploraremos las razones por las que El pasajero ha conmovido a tantos lectores, y cómo su mensaje sigue siendo relevante en la actualidad. Sin duda alguna, quedarás con ganas de leer el libro completo y mucho más.

El pasajero: una novela sobre el horror nazi y la huida sin destino

El pasajero es una novela escrita por Ulrich Alexander Boschwitz, un escritor alemán de origen judío que murió en 1942, a los 26 años, víctima de un bombardeo nazi. La novela fue escrita en 1938, pocas semanas después de la Noche de los Cristales Rotos, el pogromo contra los judíos que marcó el inicio de la persecución y el exterminio nazi. Esta obra se perdió durante décadas y fue recuperada y publicada por primera vez en 2018, causando una gran conmoción en el público alemán y en el mundo entero.

Narra la historia de Otto Silbermann, un empresario judío que vive en Berlín y que se ve obligado a huir de su casa y de su vida tras el ataque de las tropas nazis. Sin dinero, sin documentos, sin destino, Silbermann se embarca en un viaje frenético por los trenes de Alemania, buscando escapar de la violencia y del odio que lo acechan. En su odisea, se encontrará con diferentes personajes que reflejan la diversidad y la complejidad de la sociedad alemana de la época: desde simpatizantes del nazismo hasta opositores al régimen, desde compatriotas solidarios hasta extranjeros hostiles, desde amigos leales hasta traidores despiadados.

Quizás te interese:  Libro: La pirámide roja (Crónicas de Kane 1) por Rick Riorda

Es una novela que combina el realismo con el suspense, el drama con el humor, la denuncia con la reflexión. Es una novela que nos muestra el horror del nazismo desde la perspectiva de una víctima, pero también desde la de un testigo privilegiado. Es una obra que nos hace sentir la angustia, el miedo, la soledad y la desesperación de Silbermann, pero también su coraje, su esperanza, su humanidad y su dignidad. Es una novela que nos interpela sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

El autor: Ulrich Alexander Boschwitz

Ulrich Alexander Boschwitz nació en Berlín en 1915, hijo de un padre judío y una madre protestante. Estudió literatura y economía en Francia y en Inglaterra, donde publicó su primera novela, Los fugitivos (1937), bajo el seudónimo de John Grane. Tras el ascenso del nazismo al poder, Boschwitz se exilió en varios países europeos, como Suecia, Bélgica y Luxemburgo. En 1938 escribió El pasajero, inspirado por los acontecimientos de la Noche de los Cristales Rotos. Envió el manuscrito a varios editores, pero solo logró publicar una versión abreviada en inglés en 1939.

En 1940 fue detenido por las autoridades francesas como ciudadano alemán y enviado a un campo de internamiento. Logró escapar y embarcarse en un barco rumbo a Australia. Allí fue nuevamente internado como enemigo extranjero hasta 1942. Ese año decidió regresar a Europa para luchar contra el nazismo junto a las fuerzas aliadas. Sin embargo, su barco fue torpedeado por un submarino alemán cerca de las Azores y Boschwitz murió junto con otros cientos de refugiados judíos. Su obra quedó olvidada hasta que fue redescubierta y reeditada en 2018 por Peter Graf.

La novela: El pasajero

El pasajero es una novela corta que se divide en diez capítulos sin título. Cada capítulo narra una etapa del viaje de Silbermann por los trenes de Alemania entre el 9 y el 17 de noviembre de 1938. La novela tiene un estilo ágil y directo, con un lenguaje sencillo y coloquial. El narrador es omnisciente y adopta un tono objetivo e impersonal, sin emitir juicios ni opiniones sobre los hechos o los personajes. Sin embargo, el narrador también se introduce en la mente de Silbermann y nos transmite sus pensamientos, sentimientos y recuerdos.

La novela tiene un ritmo vertiginoso y una tensión constante, que se incrementa a medida que avanza la trama. El lector acompaña a Silbermann en su huida desesperada, sin saber qué le deparará el destino. La novela tiene elementos de thriller, de novela de aventuras, de novela psicológica y de novela histórica. La novela es un retrato fiel y conmovedor de la situación de los judíos en la Alemania nazi, pero también de la sociedad alemana en general. La novela es una crítica implacable al nazismo, pero también una invitación a la comprensión y al diálogo.

Quizás te interese:  Libro: Gallant por V.E. Schwab

Los personajes: Otto Silbermann y los demás

El protagonista y personaje principal de la novela es Otto Silbermann, un hombre de 46 años, casado, padre de un hijo, empresario exitoso y judío asimilado. Silbermann es un personaje complejo y contradictorio, que representa a muchos judíos alemanes de la época. Él se siente alemán por encima de todo, ama su país, su cultura, su idioma. No practica ninguna religión ni se identifica con ninguna comunidad judía. Sin embargo, el nazismo lo convierte en un paria, en un enemigo, en un perseguido. Silbermann se ve obligado a abandonar su hogar, su familia, su trabajo, su fortuna. Además, se convierte en un fugitivo, en un errante, en un fantasma.

Silbermann es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela. Al principio es un hombre confiado, orgulloso, racional. Cree que podrá escapar de la situación con dinero y astucia. Cree que podrá encontrar una salida y recuperar su vida. Pero poco a poco va perdiendo sus ilusiones, su seguridad, su cordura. Se da cuenta de que no tiene adónde ir ni a quién recurrir. Se da cuenta de que está solo y desamparado y que está condenado.

Los demás personajes de la novela son secundarios y episódicos. Aparecen y desaparecen en el transcurso del viaje de Silbermann. Son personajes que representan diferentes tipos humanos y diferentes actitudes frente al nazismo y al judaísmo. Algunos son simpatizantes o colaboradores del régimen nazi, como el comprador Findler, el policía Schultze o el soldado Müller. Otros son opositores o víctimas del régimen nazi, como el periodista Wertheim, el comunista Kassner o el judío Levi. Otros, son indiferentes o ambiguos frente al régimen nazi, como el comerciante Grauert, el médico Neumann o el estudiante Braun.

Los temas: el horror nazi y la huida sin destino

El tema central de la novela es el horror nazi y la huida sin destino. La novela nos muestra la brutalidad y la crueldad del nazismo contra los judíos y contra todos los que se oponen o se diferencian de su ideología racista y totalitaria. También, podemos ver las consecuencias devastadoras del nazismo para la vida individual y colectiva de los alemanes y de los europeos. Nos muestra la impotencia y la desesperación de los perseguidos por el nazismo, que no encuentran refugio ni salvación.

Quizás te interese:  Libro: Diario de la peste por Diego Morales

También, nos plantea otros temas relacionados con el tema central, como son:

  • La identidad: leer este libro, sin duda, nos hace reflexionar sobre qué significa ser judío o ser alemán en un contexto histórico determinado. ¿Es una cuestión de sangre, de religión, de cultura? ¿Es una cuestión de elección o de imposición? ¿Es una cuestión de pertenencia o de exclusión?
  • La moral: este relato nos hace cuestionar los límites éticos ante situaciones extremas. ¿Hasta dónde se puede llegar para sobrevivir? ¿Qué se puede hacer para resistir? ¿Qué se debe hacer para ayudar?
  • El destino: la novela nos hace preguntarnos sobre el papel del azar y del libre albedrío en nuestras vidas. ¿Podemos controlar nuestro destino o estamos sujetos a fuerzas superiores? ¿Podemos cambiar nuestro destino o estamos condenados a repetir?

La novela perdida que te hará viajar al corazón del Holocausto, consíguela por Amazon

¿Te gustan las novelas históricas, de suspense y de aventuras? ¿Quieres leer una obra maestra que te hará vivir la persecución de los judíos en la Alemania nazi desde una perspectiva única? Entonces no te puedes perder El pasajero

Esta historia narra la angustiosa huida de Otto Silbermann, un comerciante judío que trata de escapar de Alemania tomando un tren tras otro, con un maletín lleno de dinero y el miedo a ser descubierto. Es una novela que te atrapará desde la primera página, que te hará sentir la desesperación y la esperanza de su protagonista, y que te mostrará el horror del Holocausto con una fuerza y una autenticidad impresionantes.

El pasajero es un libro que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo, y que ha sido elogiado por la crítica como un testimonio literario de gran valor. Ahora, puedes conseguirlo en Amazon de forma rápida y disfrutar de esta joya de la literatura universal. No lo dudes más, haz clic en el siguiente enlace y compra El pasajero por Ulrich Alexander Boschwitz por Amazon https://www.amazon.com.mx/El-pasajero-Ulrich-Alexander-Boschwitz-ebook/dp/B07QGL9NMD/ref=zg_mw_g_9569898011_sccl_16/143-5611187-0974550?psc=1.

 

 

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button