Libros de Actores y Actrices

Libro: William Wyler: Su obra, su época por Ángel Comas

El autor Ángel Comas, en su biografía sobre el renombrado cineasta y productor William Wyler, titulada originalmente “William Wyler: Su obra, su época” publicada por primera vez en 2004 y luego siendo reeditada, presenta un análisis detallado de la obra cinematográfica de uno de los directores estadounidenses más elogiados de todos los tiempos.

Se dice que William Wyler fue conocido como el director de cine que nunca experimentó el fracaso, Aquellos que lo conocieron aseguran que supo interpretar el gusto del público cinematográfico, saliendo siempre triunfante de las diversas modas que dominaron la gran pantalla.

William Wyler ha sido objeto tanto de admiración como de críticas por su estilo sin estilo al dirigir sus películas, esta etiqueta hace referencia a su famoso eclecticismo como director. A diferencia de sus contemporáneos como Ford o Hawks, Wyler no convirtió las películas que dirigía en vehículos para expresar sus obsesiones genéricas, iconográficas o temáticas.

El libro “William Wyler: Su obra, su época” relata como Wyler consideraba la dirección como un oficio en sí mismo y así lo abordaba. Era meticuloso, silencioso y perfeccionista hasta el punto del sadismo, según afirmaban sus actores.

Libro: William Wyler: Su obra, su época por Ángel Comas

De Contratos Obligados a Proyectos Deseados

El dirigía las películas que estaba obligado a hacer por contrato y una vez que ganó cierto reconocimiento, elegía los proyectos en los que deseaba trabajar. Wyler inició su carrera en el cine en la década de 1920, trabajando en películas mudas.

Quizás te interese:  Libro: El susurrador de animales. La sorprendente historia de un hombre que es capaz de pensar como ellos Edición Kindle, por Santí Serracamps

Fue uno de los primeros directores en adaptarse al cine sonoro y su habilidad para narrar historias a través de imágenes se hizo evidente en películas como “Hell’s Heroes” (1929) y “The Big Trail” (1930). Sin embargo, fue en la década de 1930 cuando Wyler comenzó a recibir reconocimiento y éxito comercial con películas como “Dodsworth” (1936) y “Jezabel” (1938), esta última protagonizada por Bette Davis.

La década de 1940 fue el punto culminante de la carrera de Wyler y durante este periodo dirigió algunas de sus películas más memorables. “Wuthering Heights” (1939), basada en la novela de Emily Brontë, le valió su primera nominación al Premio de la Academia como Mejor Director.

Wyler alcanzó su máximo nivel con “Mrs. Miniver” (1942), sin duda Bette Davis fue la actriz que mejor encarnó el drama en las películas de Wyler, a pesar de que Wyler supo atraer a conocidos actores y actrices de la época a lo largo de su carrera. 

Davis, una talentosa intérprete de ojos claros y una personalidad inigualable, recibió papeles protagónicos en obras maestras como “La loba” y “La carta”, todas confiadas a ella por Wyler.

Maestro del Cine en Todas sus Facetas

En “William Wyler: Su obra, su época” se destaca como el director se refleja como una personalidad versátil que incursionó en géneros tan diversos como la comedia, el drama, el western y el musical. Su talento fue reconocido con tres premios Óscar y ostenta el récord de catorce nominaciones al premio como Mejor Director, una cifra aún sin igual en la historia del cine. Asimismo, Wyler se convirtió en el primer director en obtener 11 premios Óscar por una sola película, el icónico “Ben-Hur”, un logro destacado en su carrera.

Quizás te interese:  Libro: Robert Rossen por José Antonio de las Heras

El director conocido por su meticuloso enfoque de trabajo, fue objeto de odio por parte de muchos de sus agotados actores y también por los ejecutivos preocupados por el presupuesto, sus métodos rigurosos le valieron el apodo de “noventa tomas Wyler”.

La Pasión por la Perfección en el Cine

Se dice que muchos de los actores que se quejaban de su tiranía en el set tuvieron que agradecerle más tarde los 14 premios Óscar que ganaron interpretando en sus películas. Wyler mismo recibió tres premios de la Academia, estableciendo un récord con 12 nominaciones en total. Además, su influencia fue crucial para que los estudios obtuvieran varios premios Óscar a la Mejor Película.

Durante su larga y fructífera colaboración con el productor independiente Samuel Goldwyn, Wyler se destacó como director de proyectos prestigiosos, a menudo adaptando obras de teatro de los dramaturgos más destacados de su época.

Con el objetivo de mantener la fidelidad a las obras que filmaba, Wyler fue pionero en el uso del enfoque en profundidad, que le permitía llenar sus cuadros de vida y lograr un impacto emocional destacado, para Wyler el aspecto emocional era fundamental en su enfoque creativo.

Éxitos y Declive en la Carrera de un Visionario del Cine

Wyler logró impresionantes éxitos en una amplia variedad de géneros, alcanzando su punto máximo con la aclamada “Ben-Hur”, que obtuvo múltiples premios Óscar. En el libro “William Wyler: Su obra, su época” hace un desenlace de cómo después de esta película su carrera comenzó a declinar.

En los años sesenta la reputación del cineasta sufrió debido a lo que algunos críticos percibieron como una actitud inconsistente en la elección de temas y una tendencia creciente hacia la pomposidad y la pretenciosidad.

Quizás te interese:  Libro: El Tono Universal: Sacando Mi Historia a la Luz por Carlos Santana

Ya sea cierto o no, son pocos los directores en la historia de Hollywood que han logrado tantas películas ampliamente respetadas, llenas de momentos emocionales decisivos y actuaciones memorables.

Detalles de la obra literaria que nos adentra a la vida de Wyler

El libro “William Wyler: Su obra, su época” identificado con los números de ISBN-10 8495602709 y ISBN-13 978-8495602701, consta de 312 páginas y fue publicado por T&b Editores. 

Esta editorial, establecida por Juan Tejero en el año 2000, tiene su sede en Madrid y ofrece un amplio catálogo que abarca más de 400 publicaciones. Las dimensiones del libro son de aproximadamente 17.15 x 1.91 x 24.13 cm.

El autor de este libro, Ángel Comas es un periodista, crítico e historiador del cine de Barcelona, posee un doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha escrito sobre cine en reconocidos periódicos como La Vanguardia, Avui y El Noticiero Universal, así como en revistas como Nosferatu, Fotogramas, Dirigido e Imágenes de Actualidad, entre otras.

Además ha colaborado con emisoras de radio, a partir de 1980 ha trabajado como productor y guionista en varios anuncios y ha escrito numerosos libros, tanto individuales como colectivos, destacando “William Wyler: Su obra, su época”.

Tanto sus numerosos admiradores como los amantes del cine en general encontrarán en esta obra “William Wyler: Su obra, su época” una colección de excelentes fotografías, memorables anécdotas y más de 300 páginas dedicadas al mundo del cine, las estrellas y la inconfundible visión de este gran director.

“William Wyler: Su obra, su época”

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button