Libros de Actores y Actrices

Libro: Tricicle de la A a la Z por Tricicle

Una enciclopedia que condensa la historia de la famosa compañía teatral en concisa y amena manera. Desde los inicios de tres amigos con grandes ambiciones hasta los veteranos que siguen llenando teatros tras 35 años. 

La obra “Tricicle de la A a la Z” combina anécdotas, viajes, teorías, datos, amistades, técnicas teatrales, metodología, improvisaciones, humor, peculiaridades, sueños, esperanzas y algunos pequeños fracasos que realzan su triunfo.

Este vibrante trabajo es directo y lleno de humor, pero también está repleto de reflexiones que no se tornan especulativas ni pretenciosas. Al leerla en pequeñas dosis, como uno consulta un diccionario para evitar la saturación, se obtiene una visión cercana y completa de la personalidad de sus integrantes y su asombrosa trayectoria en el mundo del espectáculo.

71BdUaQ0IOL

Toda la magia de Tricicle

La guía excepcional Tricicle que cautiva a sus numerosos admiradores desde la primera hasta la última página fue publicado por la editorial Ediciones B en septiembre de 2015, en idioma español, bajo los números de identificación ISBN-10 8466657118 y ISBN-13 978-8466657112.

El libro tiene unas dimensiones de 15.5 x 2 x 23.7 cm, consta de 304 páginas y pesa 493 gramos. Está encuadernado en tapa dura y sus lectores le otorgan una calificación de 4.8 sobre 5.

Una presencia icónica en la vida de muchos

Para muchas personas El Tricicle es una presencia tan común como la televisión, el microondas o los cascos de las motos, siempre han estado presentes en nuestras vidas, nos hemos acostumbrado a tenerlos cerca.

Si profundizamos en su historia, descubriremos que en su momento fueron descubiertos y ese descubrimiento les permitió explorar nuevas ciudades con nuevos teatros, nuevos países con nuevos públicos y abrirse a nuevos horizontes mediante diversos medios de comunicación y oportunidades creativas, incluso desconocidas para ellos mismos.

Quizás te interese:  Libro: Su nombre era Dolores: La Jenn que yo conocí por Pete Salgado

Han incursionado en el mimo, teatro, musical, zarzuela, ópera, radio, televisión, cine y muchas otras cosas y solo faltaba un libro que nos explicara quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde se dirigen y cómo lograron mantenerse juntos durante treinta y cinco años sin pelearse. Así es como nació “Tricicle de la A a la Z”.

Un viaje humorístico desde sus humildes inicios

Tricicle es una compañía de teatro gestual que se caracteriza por basar todos sus espectáculos en el humor. Está conformada por tres actores fundadores Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. En su inicio, en noviembre de 1979, se estableció en Barcelona como una compañía de gesto, presentando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.

En aquel entonces, los tres integrantes de Tricicle eran estudiantes en el Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático. Tras varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982 dieron el paso al circuito profesional al presentar el espectáculo “Manicómic” en la Sala Villarroel de Barcelona.

Este espectáculo estaba compuesto por sketches de diferentes géneros que habían creado durante su etapa en cafés teatro y resultó un rotundo éxito tanto de crítica como de público, valiéndoles incluso un premio en el Festival Internacional de Sitges de ese mismo año.

Risas y éxitos en el mundo del espectáculo

Su sorprendente aparición en un programa televisivo de aquel momento les otorgó un reconocimiento a nivel nacional, lo que les llevó a debutar en la Sala Cadarso de Madrid. En 1984, estrenaron su nuevo espectáculo titulado “EXIT”, el cual logró llenos en sus presentaciones y les permitió realizar su primera gira fuera de su país, abriéndose paso en el panorama teatral europeo.

En 1986, Tricicle alcanzó su consolidación definitiva con el espectáculo “Slastic”, logrando llenar teatros en España y Europa durante varios años. Le siguieron “Terrrífic” y más tarde “Entretrés”, con el cual alcanzaron 20 años de carrera profesional. 

Quizás te interese:  Revista: Lecturas #3655 Rocío Flores Traicionada Edición Kindle por Lecturas

Por esta razón, optaron por lanzar una compilación llamada “TRICICLE 20”, la cual permitió a su fiel audiencia revivir la mayoría de los gags más aplaudidos de su carrera. Posteriormente, continuaron con “SIT”, que obtuvo un éxito sin precedentes en términos de audiencia y crítica y luego estrenaron “Garrick” en 2007.

Tricicle presento su último espectáculo, “BITS”, que estrenaron en Alicante en mayo de 2012. Después de trabajar juntos durante 35 años, Joan, Carles y Paco siguen manteniendo el mismo entusiasmo por complacer a su fiel público, lo que les ha brindado una destacada solidez profesional.

Risas y Reflexiones

En un libro enciclopédico titulado “Tricicle de la A a la Z”, recopila las anécdotas más divertidas de su carrera y reflexiona sobre el oficio de actor y la industria teatral, todo ello impregnado de su característico humor. El libro salió a la venta y puedes conseguirlo en la plataforma de Amazon, como lector te ofrecerá una visión única de su trayectoria artística.

Es una síntesis de la trayectoria de Tricicle que combina la experiencia adquirida con muchos años de práctica y entradas puramente humorísticas, según explicó Paco Mir durante la presentación del libro junto a sus compañeros.

Bajo un título que desafía la estructura típica de los diccionarios, ya que, como mencionó Gràcia, “en Tricicle siempre le damos un giro a las cosas”, se recopilan 35 años de experiencias compartidas de los tres miembros de la compañía catalana.

Un libro divertido y versátil

“Tricicle de la A a la Z” es un libro divertido y fresco dirigido al mismo público que asiste a los espectáculos de Tricicle, es decir un público muy variado, de todas las edades y muy familiar, según comentó Gràcia.

A pesar de estar organizado alfabéticamente, el orden de lectura no importa, ya que se puede leer por partes y es adecuado para leer durante trayectos, destacó Sans, ya que cada entrada es independiente de las demás.

Quizás te interese:  Libro Reiner Werner Fassbinder por Yann Lardeau

Así, el libro combina reflexiones sobre el arte de la interpretación, como encontrar el equilibrio adecuado de energía para salir al escenario, junto con consejos prácticos, como técnicas para vestirse rápidamente, anticipó Paco Mir.

Sin embargo, Carles Sans enfatizó que este libro “Tricicle de la A a la Z” no tiene un enfoque psicológico o trascendental, sino que se centra en las pinceladas de humor, las cuales no queremos ni podemos dejar de lado.

Risas, intimidades y creatividad compartida

Al leer estas páginas, el lector descubrirá aspectos íntimos de la compañía, así como bromas y códigos internos, como el caso de ‘Pim-Pam Pim-Pam’, que utilizan entre bastidores para animarse cuando perciben que deben acelerar el ritmo de la función y despertar al público, reveló Mir.

Además, otras expresiones como “ser un poco planta perejil” refiriéndose a aquel que, en lugar de cultivar coles y ganar dinero, planta perejil por amor al arte y lo regala, rinden homenaje a cómicos que son sus referentes, como Faemino y Cansado, ya que el término “perejil” proviene de un gag suyo, pero también ocasionalmente hacen guiños a Pepe Rubianes y otros artistas.

En “Tricicle de la A a la Z” se incluyen anécdotas como la típica carrera en los hoteles para llegar primero a la habitación triple y evitar quedarse con el plegatín; o aquella noche en la que un concejal los llevó a un bar de alterne, donde firmaron el libro de visitas haciéndose pasar por otra compañía.

El proceso creativo del libro ha sido colaborativo desde el principio, pero mientras en algunas entradas hubo acuerdo unánime, en otras hubo sorpresas: “Hemos descubierto percepciones que teníamos unos sobre otros, es como si le pidieras a tu esposa que escribiera un libro sobre ti”, comparó Sans, ya que a veces crees saber lo que piensan de ti, pero no te lo dicen todo.

“Tricicle de la A a la Z”

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button