Libros de Actores y Actrices

Libro: Triana, A través del aire Por Eduardo Rodríguez Edición Kindle

“Triana, A través del aire” es un libro que narra la historia y la esencia de uno de los grupos musicales más influyentes y emblemáticos de la transición española. Escrito por Eduardo Rodríguez, fundador y guitarrista de Triana, junto con el periodista Pablo Selma Luna. 

El libro es un testimonio personal y valioso de la trayectoria de este trío de músicos andaluces que fusionaron el rock progresivo con el flamenco y la cultura popular sevillana.

Triana fue un grupo musical español que se formó en 1974 y que se disolvió en 1983 tras la muerte de su líder y vocalista, Jesús de la Rosa. Triana fue uno de los grupos más influyentes y emblemáticos de la transición española, ya que fusionó el rock progresivo con el flamenco y la cultura popular sevillana, creando un género musical único y universal. 

Triana fue una banda que marcó a varias generaciones de oyentes, que siguen escuchando con fervor sus canciones, llenas de poesía, sentimiento y rebeldía.

“Triana, A través del aire” es un libro que narra la historia y la esencia de Triana desde la perspectiva de uno de sus fundadores y guitarrista, Eduardo Rodríguez, junto con el periodista Pablo Selma Luna. El libro se publicó en 2023 por la editorial Almuzara y cuenta con un prólogo del cantautor Joaquín Sabina, un gran admirador de Triana.

Triana, A través del aire

Testimonio de una trayectoria musical 

En su libro “Triana, a través del aire”, el autor ofrece un relato personal y valioso sobre la historia de la agrupación Triana, desde sus inicios hasta su disolución. Nos narra cómo nació el proyecto de crear un grupo musical que combinaba el rock con el flamenco, cómo se desarrollaron los primeros ensayos, las primeras grabaciones, las primeras actuaciones, las primeras críticas.

Quizás te interese:  Libro: Aquella mitad de mi tiempo: Al mirar atrás Por Javier Marias

También nos relata cómo fue el proceso creativo de cada uno de sus discos, cómo fueron sus giras nacionales e internacionales, cómo fueron sus colaboraciones con otros artistas, cómo fueron sus influencias musicales y culturales. Además, nos revela los secretos, las anécdotas, las dificultades y los conflictos que vivió Triana a lo largo de su carrera.

“Triana, a través del aire” está ilustrado con numerosas fotografías, documentos y recortes de prensa que complementan la narración y que muestran la vida y la obra de Triana. El libro también incluye una discografía completa y una cronología detallada de los acontecimientos más relevantes de la historia de Triana.

Triana sus inicios

El libro se divide en 14 capítulos que siguen un orden cronológico. El primer capítulo nos presenta los orígenes de Eduardo Rodríguez y su pasión por la música desde niño. El segundo capítulo nos cuenta cómo conoció a Jesús de la Rosa y a Juan José Palacios Tele, los otros dos miembros de Triana, y cómo decidieron formar un grupo musical que rompiera los moldes establecidos. 

El tercer capítulo del libro “Triana, a través del aire”, el autor nos habla sobre el primer disco de la agrupación, El patio, que se publicó en 1975 y que supuso una revolución musical por su fusión de rock progresivo con flamenco. El cuarto capítulo nos narra las primeras actuaciones en directo de Triana, tanto en España como en el extranjero, y las reacciones del público y de la crítica.

El quinto capítulo nos explica cómo fue el segundo disco de Triana, Hijos del agobio, que se publicó en 1977 y que reflejó el contexto social y político de la transición española. El sexto capítulo nos describe las giras que realizó Triana por toda España y por países como Francia, Alemania o Argentina, así como las colaboraciones con otros artistas como Camarón o Paco de Lucía. 

Quizás te interese:  Libro: Peter Weir por Nekane E. Zubiaur

Una banda con madurez musical que se adaptó a un nuevo panorama musical

El séptimo capítulo de su obra “Triana, a través del aire” el autor detalla cómo fue hacer el tercer disco de Triana, Sombra y luz, publicado en 1979 y que mostró una mayor madurez musical y poética. El octavo capítulo nos relata cómo fue el cuarto disco de Triana, Un encuentro, que se publicó en 1980 y que supuso un cambio estilístico hacia un sonido más pop. 

El noveno capítulo nos cuenta las dificultades que tuvo Triana para adaptarse al nuevo panorama musical de la época, ya dominado por la movida madrileña y el pop comercial. El décimo capítulo nos habla del quinto disco de Triana, Un mal sueño, que se publicó en 1981 y que fue el último disco grabado por los tres miembros originales.

El undécimo capítulo nos narra cómo fue el accidente automovilístico que le costó la vida a Jesús de la Rosa en 1983 y que supuso el final de Triana. El duodécimo capítulo nos explica cómo fue el homenaje que se le rindió a Jesús de la Rosa en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, donde actuaron artistas como Miguel Ríos, Medina Azahara o Alameda. 

El decimotercer capítulo nos cuenta cómo fue el sexto y último disco de Triana, Tengo que marchar, que se publicó en 1983 y que fue un disco póstumo con temas inéditos de Jesús de la Rosa. El decimocuarto y último capítulo nos habla del legado de Triana y de su influencia en la música y la cultura española.

Una obra cargada de emotividad y admiración 

El libro es muy interesante y emotivo, ya que permite conocer mejor la historia y la esencia de Triana, un grupo musical muy admirado y que sigue en la mente de una generación en Europa. El libro tiene un estilo de escritura claro, sencillo y cercano, que hace que la lectura sea fluida y agradable.

Quizás te interese:  Libro: Los Chicos ~ Mil Recuerdos, Sus Historias Por Joana Acevedo

El autor nos transmite su pasión por la música y por Triana, así como su respeto y cariño por sus compañeros. El libro también nos muestra el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolló la carrera de Triana, lo que nos ayuda a comprender mejor su obra.

“Triana. A través del aire” descubre los aspectos desconocidos o curiosos de Triana, como sus inicios, sus influencias, sus colaboraciones, sus anécdotas, sus dificultades o sus secretos. El libro tiene una carga emocional porque evoca el recuerdo de las canciones de Triana, que son verdaderas obras de arte, llenas de belleza, sentimiento y mensaje. 

Un tributo a una de las bandas más icónicas de la cultura española

“Triana, a través del aire” es un libro imprescindible para los amantes de la música y la cultura española, especialmente para los seguidores de Triana, que siguen escuchando con fervor sus canciones generación tras generación. 

Es un libro que nos acerca a la esencia de uno de los grupos musicales más influyentes y emblemáticos de la transición española. Es un libro “Triana, a través del aire” que rinde homenaje a una banda que marcó una época y que creó un género musical único y universal. Es un libro que nos hace disfrutar, aprender y emocionarnos con la historia y la obra de Triana.

Libro: Triana. A través del aire

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button