Libros de Actores y Actrices

Libro: Revelar a Vivian Maier: La historia no contada de la niñera fotógrafa Edición Kindle por Ann Marks

La biografía definitiva “Revelando a Vivian Maier” de Ann Marks cuenta la increíble historia de Vivian Maier, una niñera que en secreto era una apasionada fotógrafa y que se hizo famosa en todo el mundo tras su muerte.

Vivian Maier ha capturado la atención del mundo con sus impresionantes fotografías y su enigmática vida. Su historia previa estaba tan enigmáticamente oculta que incluso las familias con las que vivía sabían muy poco sobre ella y su trabajo solo fue descubierto después de su muerte y de manera fortuita.

Esto no ha impedido que sea uno de los hallazgos más significativos en el ámbito fotográfico del siglo. Ahora, gracias a una minuciosa investigación “Revelar a Vivian Maier”, nos desvela la narrativa de una mujer que, para contrarrestar un pasado difícil que le impidió expresar sus emociones y formar conexiones.

Encontró en la fotografía una vía de expresión, generando así una colección privada de imágenes llenas de emoción, autenticidad y humanidad. Ann Marks presenta a la mujer sumamente inteligente, empática y con un gran talento que estaba oculta detrás de su aparente frialdad.

Revelar a Vivian Maier

Vivian Maier, Entre la Sombra y la Estrella de la Fotografía

La fortuna de Vivian Maier cambió en 2007, aunque lamentablemente demasiado tarde para ella, ya que falleció en 2009 ajena al inmenso éxito que la rodearía a partir de entonces, consolidándola como una destacada figura en el mundo de la fotografía.

Pasó de este mundo de la misma manera en que vivió, de manera rigurosa, económica, anónima, invisible y silenciosa. Durante toda su vida, se ganó la vida cuidando a los hijos de otras familias, mientras evadía la suya propia. 

Quizás te interese:  Libro: Batalla de TeutoBurgo en Primera Persona por Jesus Albarran

Esta evasión fue llevada a cabo con sumo cuidado, sin dejar rastro alguno, de hecho, descifrar su vida ha sido una tarea ardua. Paralelamente, ella inmortalizaba calles, a los niños, a figuras célebres y a mendigos, incluso se fotografiaba a sí misma. 

Ya fuera en Nueva York, Chicago, Los Ángeles o en la Francia de su infancia, Maier, en pocos años tras su fallecimiento, se ha convertido en una destacada estrella global de la fotografía, gracias a la cantidad, calidad y originalidad de imágenes impactantes que recibieron elogios incluso de renombrados fotoperiodistas como Mary Ellen Mark.

Tras las Cajas Ocultas, El Legado Desvelado en “Revelar a Vivian Maier”

En ese día de 2007, unas cajas almacenadas en un depósito subastado salieron a la luz. John Maloof adquirió algunas de estas cajas y al contemplar su contenido, se percató de que los 143,000 negativos y las aproximadamente 7,000 fotos positivas constituían un tesoro de profundidad insondable, tanto en términos de calidad como de valor.

Pero ¿quién era la persona cuyo nombre estaba impreso en los sobres de revelado? Después de varios meses de búsqueda infructuosa, una esquela publicada tras su fallecimiento se convirtió en la clave que no solo abrió las puertas hacia su vida, sino que también arrojó luz sobre las incógnitas que la rodeaban, los enigmas que no tenían una explicación clara, había un exceso de ellos.

Otra mujer asumiría la tarea de conectar los puntos, de dar voz a esa mujer dotada de una gran visión pero con limitadas palabras.

Ann Marks, quien había trabajado en el Dow Jones y el Wall Street Journal, se encontraba en su hogar cuando vio una noticia sobre la fotógrafa. Aunque se encontraba en una especie de retiro parcial, esta noticia agitó algo en su interior, provocando una curiosidad insaciable.

Quizás te interese:  Libro: Elvis Presley: Biografía, letra y música Edición Kindle por Adolfo Pérez Agustí

Dado su interés por la genealogía, finalmente se sumergió en el vasto mundo de Vivian Maier durante siete años. El resultado de este empeño, sin sentirse abrumada por el proceso, fue el libro “Revelar a Vivian Maier”, este trabajo representa una investigación sin precedentes.

Intriga a Través del Objetivo, La Enigmática Herencia Fotográfica

Al percatarse de las impresionantes fotografías seguían surgiendo interrogantes, ¿Por qué tantos años dedicados a esta tarea? En parte, porque la historia estaba repleta de secretos y engaños, tal como se puede ver en la película de Mike Leigh. 

Algunos de los documentos y fechas no coincidían, pronto surgieron a la superficie hijos nacidos fuera del matrimonio y complicaciones conyugales. Marks fue indagando la vida de Maier en Francia. Gracias a su dominio del idioma, logró encontrar oportunidades laborales como institutriz en Estados Unidos, donde se ocupaba de niños y capturaba imágenes con su cámara Rolleiflex.

A lo largo del tiempo su material fotográfico se volvió impresionante, aunque nunca encontró el camino para convertirse en una profesional reconocida: “Creo que ni siquiera consideró la idea, sabía que tenía talento, pero no buscó la fama ni trató de ingresar en los círculos de la alta fotografía”.

Un Retrato Complejo a Través de las Voces de Quienes la Conocieron

Para reconstruir la vida de la niñera convertida en artista en “Revelar a Vivian Maier”, la autora carecía de cualquier entrevista personal con ella, lo que la llevó a rastrear a los niños que había cuidado y que ahora eran adultos. 

Lo que descubrió fue que existían opiniones totalmente opuestas sobre ella. Algunos afirmaban que era cariñosa, amigable, alegre, amable, dulce y responsable, como Mary Poppins.

Quizás te interese:  Libro: Bailando en la Luz Por Shirley MacLaine

Aunque también se añade que otros la recordaban como distante, estricta, sarcástica, brusca, introvertida, negligente, una especie de bruja. Parecían que todos eran honestos, dependiendo de la época, ella era una persona diferente, podía estar deprimida o no, sentirse cómoda en una casa determinada o no.

Vivian Maier, Más Allá del Encuadre Explorando su Impacto y Desafíos en el Mundo Fotográfico

El estallido artístico representado por el legado de Maier ha llenado galerías de exposiciones y enriquecido la historia del género en el siglo XX.

A pesar de esto su aceptación no es total. “No sabía”, explica Ann Marks, “que en el mundo de la fotografía artística, se te reconoce como parte del canon si revelas personalmente tu propio trabajo. Es evidente que alrededor del 95% de la obra de Maier no fue revelada por ella misma, y de alguna manera esto le ha supuesto una desventaja”.

En esta era actual de la autofoto, no se puede afirmar que Maier haya inventado el autorretrato pero definitivamente lo perfeccionó, resulta irónico que la propia artista reaccionara de manera agresiva si alguien intentaba fotografiarla.

Detalles del Libro Tras los Rastros de una Fotógrafa Oculta

“Revelar a Vivian Maier” cuenta con el código ASIN B0BHTB64NK que identifica esta publicación disponible en la plataforma de Amazon. La editorial encargada de la publicación fue Ediciones Paidós el 16 de noviembre de 2022.

Disponible en idioma español, con un tamaño de archivo de 14643 KB. El texto a voz está activado, y se cuenta con soporte para lectores de pantalla. La tipografía mejorada está habilitada, este libro cuenta con un total de 547 páginas.

Libro: Revelar a Vivian Maier: La historia no contada de la niñera fotógrafa Edición Kindle por Ann Marks

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button