Libros de Actores y Actrices

Libro: Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia por Juan M. Corral

En un contexto editorial donde se presta más atención a supuestos clásicos modernos, aquellos capaces de vender libros o simplemente por tener la foto del autor en la portada, como en la posibilidad de ver sus películas, este libro “Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia” resulta una sorpresa agradable y a la vez molesta en ocasiones, en perfecta sintonía con el autor estudiado.

El propio prólogo nos da una idea de la dirección que Juan M. Corral toma al escribir el primer libro en español sobre Quentin Tarantino:

“He decidido cambiar mi estilo y adaptar mi enfoque a una descripción más amena y sencilla, en lugar de practicar una exposición seria de las películas y los eventos narrados. Me doy cuenta de que un libro sobre Quentin Tarantino debe ser tan sencillo como las imágenes fijas que llenan de frenesí sus obsesiones”.

Libro: Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia por Juan M. Corral

Un viaje hipertextual a través del genio cinematográfico

El reconocido Juan M. Corral es ensayista y entre sus grandes obras destacan “Hammer”, “La casa del terror”, “Cine de samuráis” y “Quentin Tarantino: Cineasta desencadenado”. El juego de hipertexto entre las películas de Tarantino y aquellas que han influido en su sentido estético y perspicacia narrativa es una de sus características más intrigantes.

La editorial encargada de publicar “Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia” fue Tebeos Dolmen Editorial Sl y su fecha de publicación es de febrero de 2005. Cuenta con una encuadernación de pasta blanda con 255 páginas, debidamente asignado con los números de identificación ISBN-10 son 849612164X y ISBN-13 son 978-8496121645. Sus dimensiones son 16.51 x 1.91 x 24.13 cm, siendo un formato cómodo para los lectores.

Quizás te interese:  Libro: Rolling Stones: Los Viejos Dioses Nunca Mueren por Stephen Davis

Un recorrido coherente entre anécdotas, detalles y opiniones controvertidas

El autor demuestra una coherencia notable al ofrecer una amplia colección de anécdotas, detalles y opiniones que respaldan su exhaustiva investigación y su deseo de profundizar en el tema del que habla.

Las anotaciones a pie de página son posiblemente el aspecto más controvertido del libro, estas anotaciones están diseñadas de manera llamativa, simulando una hoja rasgada en negro donde se escribe el texto en blanco.

En definitiva estas anotaciones son el lado opuesto del cuerpo principal del libro “Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia”. Quizás por esta razón, las opiniones presentadas resultan tan drásticas y negativas en ocasiones.

Polémicas en el universo del director

Aunque es cierto que cada lector y espectador tiene sus propias opiniones que son discutibles, el estilo de Tarantino y del autor le permite expresar opiniones audaces, como describir a George Clooney como un paleto con el cabello encanecido y cortado a la taza, resumir el cine de Brian De Palma como un compendio efectista y vacuo de las soluciones artísticas de Hitchcock.

También de buscar sintetizar la carrera de Robert De Niro afirmando que suele ser el actor al que recurre todo aquel que no está particularmente interesado en el cine para mencionar a su intérprete favorito. 

A pesar de todo estas son apreciaciones que podrían encajar bien en el estilo y la retórica de Tarantino, por lo que dentro de un libro dedicado a su vida y obra, podrían considerarse coherentes siempre y cuando uno no entre en detalles e ignore cuando equipara “La naranja mecánica” con “Asesinos natos”, considerándola como la peor película profesional en la historia del cine.

Quizás te interese:  Libro: Barça, un triplete para la historia: una visión desde dentro a una temporada histórica por Joan Josep Pallàs Martí

Análisis de la filmografía y el estilo del director

Más allá del brillante diseño de las notas al pie de página, complementado por manchas sangrientas que se extienden por todo el libro, el trabajo de Corral en “Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia” resulta altamente apreciable como introducción al universo de Tarantino.

La primera parte ofrece una breve biografía bajo el significativo epígrafe “Del videoclub a Cannes”, seguida de un análisis meticuloso de cada una de las películas del director, desde la poco conocida “My Best Friend’s Birthday”, hasta el díptico de “Kill Bill”, momento en el que se publicó el libro en 2005.

Probablemente, sea este exhaustivo análisis que ocupa más de la mitad del libro y que ofrece una perspectiva interesante. 

Corral no presenta una hagiografía convencional, sino que cuestiona algunos mitos sobre Quentin que no siempre son acertados como que sus diálogos no siempre son brillantes, su estilo de edición no es original y por supuesto, sus guiones no están bien construidos, a menudo se ocultan las deficiencias en la trama mediante un montaje discontinuo.

Su análisis de “Reservoir Dogs” demuestra que no todo lo que brilla en el enfant terrible del cine de Hollywood de los años noventa y principios del siglo XXI es oro.

Aunque de manera forzada Corral señala que la estructura de la película bebe tanto de “A sangre fría” de Richard Brooks como de “City on Fire” de Ringo Lam, de la cual copia literalmente toda la secuencia final.

Curiosamente el título menos característico de Tarantino, “Jackie Brown”, es el que el autor del libro valora más. Su análisis es menos objetivo y más apasionado que el de las demás películas lo lleva a la conclusión de que hasta el año 2005 era la mejor película del director.

Quizás te interese:  Libro: Totó, nuestra diva descalza Edición Kindle por Patricia Iriarte

Guiones, Actuaciones, Música e Influencias

El libro “Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia” se complementa con un repaso de los guiones de Quentin llevados al cine por otros directores, sus apariciones como actor, la música en sus películas y sus influencias más destacadas.

Este último capítulo es uno de los más conflictivos del libro, ya que el autor insiste en descubrir que las grandes influencias de Tarantino provienen de un cineasta prácticamente desconocido en nuestro país, Seijun Suzuki, quien en los años sesenta realizó una serie de películas psicodélicas sobre yakuza.

Además, no se olvidan otros saqueos ampliamente conocidos como los que Quentin realiza del cine de acción de Hong Kong de John Woo o de la blaxploitation estadounidense de los años setenta.

Un Vistazo Comprensivo al Universo Tarantino

Aunque el libro resulta interesante de leer y ofrece una buena introducción al mundo de Tarantino, está ampliamente respaldado por documentación, pero presenta un problema difícil de ignorar: el autor adopta una postura similar a la del propio director, lo cual plantea un inconveniente.

El autor del libro emula a Quentin y no duda en hacer una promoción injustificada de su libro anterior, dedicando una página entera e incluso con una cita para hablar de “Hammer: la casa del terror”, solo porque “Drácula vuelve de la tumba” recibió críticas injustas, algo que resulta tan gratuito e injustificable como gran parte del cine de Tarantino.

Quizás el autor en este libro “Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia”, pretendía igualar la audacia y el descaro de su homenajeado incluso en el aspecto de la autopromoción, a pesar de esto el libro es una lectura indispensable para conocer los entresijos del cine de Tarantino.

“Quentin Tarantino. Excesos y cinefilia”

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button