“Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza” es el título de una biografía escrita por Ángel Flores, la obra ofrece una visión magnífica y una narración cínica de la Edad de Oro de la vida y el arte en España.
Mientras Felipe II enviaba galeones a América y construía la Armada Invencible y El Greco pintaba sus famosos lienzos, Lope de Vega deslumbraba a toda Castilla.
En el año de 1930 se examina la vida del destacado dramaturgo español, del cual se decía “Después apareció el monstruo de la naturaleza”, el célebre Lope de Vega, quien se adueñó de la comedia monárquica y perteneció a la literatura barroca del siglo XVI.
De esta manera, Cervantes se refería al arrollador éxito del joven Lope Félix de Vega Carpio, quien en efecto dejó sin empleo a todos los demás dramaturgos españoles a principios de la década de 1580.
Un Gigante de la Literatura Española
Lope de Vega, cuyo nombre completo era Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), fue un destacado dramaturgo y poeta español durante el período del Siglo de Oro español. Es reconocido como uno de los escritores más relevantes y productivos en lengua española.
Es posible que exista cierta confusión o malentendido respecto a la expresión “Monstruo de la Naturaleza” en relación a Lope de Vega. No era comúnmente llamado así, de hecho Lope de Vega era altamente apreciado por su talento literario y contribuyó de manera significativa al desarrollo del teatro español.
“Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza” hace mención al que fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas y aproximadamente 1.800 obras de teatro. Sus trabajos abarcaban diversos géneros y estilos, incluyendo comedias, tragedias, obras históricas y dramas religiosos.
Era un maestro del verso y era conocido por su habilidad para escribir con rapidez, sus obras exploraban temas de amor, honor y convenciones sociales, reflejando los valores e ideales de su época.
Entre las obras más famosas de Lope de Vega se encuentran “Fuenteovejuna”, un drama que narra la rebelión de un pueblo contra un señor tiránico y “El caballero de Olmedo”, una tragedia que relata la historia de un caballero que se enamora de una mujer y enfrenta trágicas consecuencias.
Una Influencia Literaria Indomable
Aunque la vida personal de Lope de Vega estuvo marcada por controversias reveladas en esta obra “Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza”, que incluyeron numerosas aventuras amorosas y una relación tumultuosa con la Iglesia católica, se le recuerda principalmente por su enorme contribución a la literatura española y su importante influencia en las generaciones posteriores de escritores.
Este libro se centraba más en España, su esencia, sus nobles, su gente y sus artistas durante el Siglo de Oro entre los que se encuentran Quevedo, El Greco, Felipe II, Cervantes, más que en ese supuesto “Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza”. Estaba escrito en una prosa hermosa, fragante y llena del espíritu español siempre soñador, quijotesco, apasionado pero piadoso.
Su reputación en el mundo literario español solo es superada por la de Cervantes y su producción literaria es incomparable, lo que lo convierte en uno de los autores más prolíficos en la historia de la literatura.
Apodado “El Fénix de los Ingenios” y “Prodigio de la Naturaleza” por Miguel de Cervantes (Fénix de los Ingenios, Monstruo de la Naturaleza debido a la cantidad de su obra), En un momento en que empezaba a convertirse en un fenómeno cultural generalizado, Lope de Vega revolucionó el teatro español.
Maestro del Teatro y la Poesía
Junto con Calderón de la Barca y Tirso de Molina, Lope de Vega definió las principales características del teatro barroco español y llevó este género a su máximo esplendor. Gracias a la perspicacia, la profundidad y la fluidez de sus obras, se le considera uno de los más grandes dramaturgos de la literatura occidental y sus obras siguen siendo representadas en todo el mundo.
Añadiendo otras destrezas a parte del teatro, también fue uno de los mejores poetas líricos en lengua española y autor de varias novelas.
Aunque sus obras no eran muy conocidas en el mundo de habla inglesa, en Inglaterra se presentaron adaptaciones y traducciones de sus obras hasta la década de 1660, como lo registra el cronista Samuel Pepys, aunque omitió mencionar al autor.
Fue cercano a los escritores Quevedo y Juan Ruiz de Alarcón, la vasta cantidad de obras en su vida despertó la envidia no solo de autores contemporáneos como Cervantes y Góngora, sino también de muchos otros. Por ejemplo, Goethe alguna vez expresó el deseo de poder producir una obra tan extensa y colorida.
El libro “Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza” en cuestión fue publicado por Editorial Kessinger Publishing en abril de 2005, presentado en idioma español, tiene 240 páginas y se encuentra en formato de tapa blanda. Sus números de identificación son ISBN-10 1417914327 y ISBN-13 978-1417914326, cuenta con unas dimensiones de 15.2 x 1.39 x 22.9 cm.
Ángel Flores, Defensor de la Literatura en Español
Ángel Flores nacido en Barceloneta, Puerto Rico en 1900 y fallecido en Guadalajara, México en 1992, fue profesor en varias universidades de América, crítico literario, editor y traductor (dominaba diez idiomas).
A los 18 años dejó su Puerto Rico natal para estudiar en Nueva York, desde donde promovió durante más de siete décadas el conocimiento y la difusión de la literatura en español en Estados Unidos, tanto de autores de ambos lados del Atlántico.
En 1930, Flores publicó tres libros. El primero fue una obra literaria que presentaba la biografía “Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza”. En 1936, se publicó una traducción al español de esta obra a cargo de Guillermo de Torre en la editorial La Nave.
A lo largo del siglo XX, Ángel Flores se convirtió en una figura central en la difusión de la literatura escrita en español en Estados Unidos. Contribuyó a este campo a través de su labor como profesor, así como en sus múltiples roles como traductor, editor, antólogo y promotor cultural.
“Lope De Vega: Monstruo de la Naturaleza”