Libros de Actores y Actrices

Libro: La Única. María Casares Edición Kindle por Anne Plantagenet

Esta es la historia de una mujer que se enamoró de Francia, escrito por Anne Plantagenet y considerado como un libro excepcional. “La Única. María Casares”  relata como luchó valientemente para dominar el escenario, las cámaras y alcanzar la fama.

María Casares nació y creció en Galicia, en 1936, junto a su familia escapó a Francia y se estableció en París. A pesar de tener dificultades con el idioma, decidió estudiar interpretación en el Conservatorio de París y aprendió rápidamente.

Allí, conoció a Albert Camus y tuvieron una relación sentimental que perduró hasta la muerte del escritor en 1960. Gracias a su tenacidad y esfuerzo, se convirtió en la musa del existencialismo francés, protagonizando obras de Camus, Sartre, Claudel y Jean Cocteau, entre otros.

María Casares era una mujer libre, de voluntad firme y a la vez, mostraba una fragilidad conmovedora en cada página de su vida. Albert Camus la describió como alguien con “el genio de la vida” y durante dieciséis años, vivieron un amor único y atormentado en la sombra, que floreció en una fascinante correspondencia.

La Única

María Casares, La Actriz Apasionada que Desafió las Normas y Conquistó Francia

En Francia, ella era conocida como María Casares, poseía un apetito salvaje, una risa contagiosa, una sensualidad ardiente y soñaba profundamente. Desde el principio, tuvo un fuerte deseo de aprender francés, convertirse en actriz y expresarse físicamente, buscando la libertad para bailar y amar.

Nada la detuvo, ni las negativas del Conservatorio ni las normas y tradiciones parisinas. Su habilidad pronto atrajo a artistas como Marcel Carné, Robert Bresson, Jean Cocteau y Gérard Philipe, con quienes mantuvo una relación sentimental.

Es evidente que la Comédie française carecería de sus interpretaciones de personajes como Shakespeare o Víctor Hugo, entre otros, sin “La Única. María Casares”.

Compararla con su coetánea en el mundo de la ópera, María Callas, también residente en las orillas del Sena en su última etapa de vida, no sería una exageración, aunque la vida de Callas, una griega nacida en Nueva York, se truncó mucho antes.

Quizás te interese:  Libro:The Setup Edición Kindle por Dan Bilzerian

La actriz es una de esas personas cuya vida personal se entrelaza en la opinión pública con su excelente trabajo, lo cual resulta injusto ya que este último deja de ocupar el lugar central.

María Casares y Albert Camus, Una Relación Apasionada Entre Dos Almas Literarias

En el caso de la segunda María, la diva por excelencia, lo primero que a todos nos viene a la mente, aunque seamos fanáticos del bel canto, es su relación con Onassis. Esta relación contribuyó en parte a su fama, pero al mismo tiempo puede haber tenido la consecuencia de desdibujar a la artista e incluso a la persona.

Algo similar puede ocurrir con la actriz, pero en este caso, el nombre relevante es el de Albert Camus, con quien tuvo una relación que podría describirse como contradictoria, sin entrar en detalles. Su relación fue clandestina, pero también conocida por el público.

Fue estable desde 1944 hasta la muerte de él a los cuarenta y nueve años en 1960, apenas dos años después de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Esta fue una relación intensa pero no exclusiva, dado que él continuaba casado y tuvo hijos con su esposa, mientras que ella también tuvo otras relaciones.

Su relación no fue precisamente platónica, sino más bien apasionada y alcanzó un nivel casi místico en su expresión literaria. Incluso existen libros monográficos que se centran en la pareja, como el famoso “Tú me vertigues”, con el subtítulo de “El amor prohibido de María Casarés y Albert Camus”, escrito por Florence M-Forsythe.

El Legado de Santiago Casares Quiroga, Padre de Casarés y Su Rol en la Segunda República Española

Apenas se conoce a Santiago Casares Quiroga, el padre de Casares, excepto para aquellos estudiosos como Fernando Fraga en su biografía de la diva, donde se le menciona como el padre de Callas.

Casares no solo debe soportar que la identifiquen con el título poco brillante de amante de Camus, sino que además, al destacar que su padre fue un político español de la Segunda República, pareciera que se encuentra eclipsada por otro factor masculino y no se la contempla en su individualidad.

Quizás te interese:  Libro: Elegido por el Doblaje por Josué Moisés Montoya

Esto es particularmente injusto porque, el buen hombre no merece ningún reconocimiento. Para que Santiago Casares Quiroga llegara a ser el Presidente del Consejo de Ministros, muchas coincidencias y una verdadera conjunción astral tuvieron que darse.

Para exponer los hechos sin emitir juicios de valor, el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, actuando bajo el amparo del Artículo 81 de la Constitución, disolvió el Parlamento y convocó elecciones para 473 escaños, que se celebrarían el 16 de febrero y en segunda vuelta, el 1 de marzo.

Explorando la Vida de “La Única. María Casares”, Una Obra Reveladora de Anne Plantagenet

Se requería una obra en la que centrarse sobre “La Única. María Casares” en lugar de concentrarse únicamente en su entorno. La excelente idea fue de Anne Plantagenet, quien además de tener una impresionante estirpe, es una destacada traductora al francés del libro “El infinito en un junco” de Irene Vallejo.

Ambas personas son de gran renombre, en esta ocasión, rápidamente contamos con una versión en español, gracias a Juan Vivanco y la editora, María Tena, a quienes se les otorga mérito por ello.

El libro en su totalidad es una delicia y ofrece muchas novedades incluso para aquellos que conocen bien el tema. Un gran ejemplo de ello es como se describen las giras por Sudamérica en 1957, 1961 y 1964, con énfasis en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En “La Única: María Casares”, se exploran los acontecimientos de la última etapa de la vida de María, que trágicamente llegó a su fin poco después de celebrar su septuagésimo cuarto cumpleaños. Su partida ocurrió en su finca llamada La Vergne, ubicada en el apacible pueblo de Alloue, el cual albergaba apenas 600 residentes.

Un Retrato Apasionado de María Casares y la Francia del Siglo XX, Acogiendo a Talentos Diversos y Enriquecedores

María siempre fue apasionada, no se contenía ni seguía convencionalismos, la autora aborda el personaje con el mismo espíritu apasionado, sin reservas, lo que se refleja en la seriedad y exuberancia del libro, la pasión de María se contagia al lector a través de la autora.

Quizás te interese:  Revista: Lecturas #3702 BERTÍN LE ROMPE EL CORAZÓN A FABIOLA

Se retrata aquí la Francia del segundo tercio del siglo XX, con todos sus traumas relacionados con la ocupación, la pos ocupación, la guerra de Argelia y los hechos de mayo de 1968, que tan minuciosamente ha estudiado Fernando Castillo.

A pesar de todas esas dificultades, Francia supo acoger y adoptar como propios a varias personalidades como Yves Montand (Ivo Lilli) de Montecatini Terme, Sylvie Vartan de origen búlgaro, Charles Aznavour de familia armenia, Georges Moustaki de origen egipcio, y los mismos Camus y Casarés, todos ellos más tarde reconocidos como franceses, al igual que Edith Piaf, Jean Cocteau o André Malraux. Además, sin olvidar a aquellos que llegaron antes, como el caso destacado de Pablo Picasso.

Las sociedades que acogen a un gran número de personas en ocasiones lo hacen de forma beneficiosa y enriquecedora, como fue el caso de México en 1939 con los exiliados españoles o de Estados Unidos con los judíos que escapaban de la Alemania nazi.

Un Viaje Apasionado a través de Francia y su Inolvidable Legado

“La Única. María Casares” elogia la excepcional y positiva actitud de Francia al abrir sus brazos a una joven de La Coruña y como con esfuerzo, determinación inquebrantable tuvo la oportunidad de permitirle triunfar.

Al leer el texto con la perspectiva actual, esto puede despertar entusiasmo y a la vez, envidia en el lector español. La presentación en Madrid se llevó a cabo el 20 de octubre en la librería Rafael Alberti, con la hospitalidad de Lola Larumbe, Anne Plantagenet mostró su alegría por estar en tan buena compañía.

Detalles del Libro

El libro ha sido publicado por Alba Editorial, en su primera edición el 12 de mayo de 2021, está escrito en español y tiene un tamaño de archivo de 944 KB.

Incluye opciones como Texto a Voz y Lector de Pantalla, además de contar con una tipografía mejorada. Este libro tiene un total de 192 páginas, con encuadernación en tapa blanda.

El libro de Plantagenet contribuye al necesario rescate de la memoria de las mujeres del exilio, que por mucho tiempo permanecieron olvidadas.

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button