Libros de Actores y Actrices

Libro: July del Río Por siempre por María Argelia Vizcaíno

En este libro por primera vez se destaca la excelente gestión artística y cultural de dos figuras del exilio, July del Río y María Argelia Vizcaíno. Juntas, dieron vida a las memorias de la famosa vedette cubana July del Río, tituladas “July del Río Por siempre”.

Producido y escrito por ambas, presenta las fascinantes memorias de la vedette conocida como “La Sofía Loren Cubana” y “La Mujer de Fuego”.

July del Río ha sido una artista magistral que, como sus colegas, ha enriquecido el patrimonio cultural tanto de Cuba como del mundo es por ello que merece ser recordada y homenajeada eternamente.

María Argelia Vizcaíno aporta datos inéditos sobre la vida privada y la obra artística de July del Río, la obra cuenta con más de cien fotos y numerosos recortes de prensa que respaldan lo escrito.

Es importante mencionar que este libro “July del Río Por siempre”, cuenta con relatos sobre temas sexuales que no son explícitos y las fotos de semidesnudos son consideradas artísticas y elegantes. Los temas tratados se abordan con un lenguaje apropiado y respetuoso, sin ningún contenido ofensivo o grosero.

41z3juLThSL

La Pasión de July del Río: Modelo, Musa y Vedette

La vida de July del Río abarca diversas facetas, desde ser modelo publicitaria en revistas y televisión, hasta ser musa de diseñadores de alta costura y posar para destacados fotógrafos de su época. Se destaca su papel como modelo “boudoir”, que enfatiza la sensualidad y la belleza de la modelo, sugiriendo más que mostrando.

Quizás te interese:  Libro: Ricky Martin por David de la Orta

“July del Río Por siempre” abarca temas apasionantes y a veces explosivos, incluyendo relatos de violencia extrema y aspectos colaterales que ayudan a contextualizar la época en la que vivió July del Río, una época de la que se ha publicado poco y que resulta fundamental para comprender mejor los eventos narrados.

Desde siempre su pasión fue ser una “modelo de espectáculos musicales” pues el baile, las luces y la conexión con el público eran lo que más le cautivaba. Inició su carrera profesional en esta faceta en el reconocido cabaret Tropicana de La Habana a principios de 1957, cuando apenas tenía 16 años, bajo la tutela del aclamado coreógrafo y descubridor de talentos, Roderico Neyra “Rodney”.

Talento Versátil y una Inspiración Literaria

Nacida en La Habana, Cuba, en noviembre de 1940, July del Río es una polifacética artista cubana. Ha destacado como bailarina, cantante, actriz, modelo, productora, coreógrafa de sus propios bailes y también como astróloga.

Gracias a su talento se convirtió en una figura principal de espectáculos y realizó giras por múltiples países, alcanzando reconocimiento como una destacada vedette en Cuba, México, Canadá, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Japón y Estados Unidos.

Su debut tuvo lugar a los 16 años en el cabaret Tropicana, en la producción “Tambó”, donde compartió escenario con destacadas figuras como el coro de Paquito Godino, Celeste Mendoza, Merceditas Valdés, Paulina Álvarez, Celia Cruz y el artista internacional Nat King Cole, en su segunda gran presentación en Cuba.

Su talento atrajo la atención de otro destacado coreógrafo cubano, Gustavo Roig, hijo del maestro Gonzalo Roig, quien la invitó a formar parte de su espectáculo en el Cabaret Nacional, ubicado en San Rafael y Prado, en los bajos del Teatro Nacional, tras su regreso de una gira artística por Venezuela.

Quizás te interese:  Libro: Britney Spears: La mujer que soy, por Britney Spears

Según testigos de la época se ha comentado que July del Río fue la inspiración real de un personaje en el famoso libro “Tres tristes tigres” escrito por el reconocido autor Guillermo Cabrera Infante. Aquellos que la conocieron íntimamente notaron que el personaje de la novela reflejaba fielmente su vida.

La Ardiente Estrella de la Compañía Latin Fire

El inicio de su carrera como vedette fue junto a la compañía Latin Fire de Manolo Torrente y Freddy Manjón. Durante su tiempo en el espectáculo del Hotel Thunderbird en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), la prensa en inglés empezó a llamarla “La Mujer de Fuego”.

Esta denominación se originó porque “Latin Fresh” significa “Fuego Latino”, pero se popularizó cuando el periodista Forrest Duke publicó en su columna de Las Vegas Review Journal en 1970 algo similar.

El reconocido director artístico de espectáculos del Tropicana de La Habana (Cuba) y después en México, Rodney, la consideró una de las mejores bailarinas junto a otra compañera, a quienes llamó “las punteras” por su destreza al bailar la música Caravana, diciendo que “sacaban fuego al piso”. A raíz de esto, otros presentadores y periodistas la llamaron durante muchos años “La Mujer de Fuego”.

El Viaje de July del Río

En junio de 1960, July del Río decide abandonar definitivamente Cuba y se dirige hacia México con solo dos maletas y $150.00, ya que ese era el límite que el gobierno de Castro le permitía llevar consigo.

En México, se reincorpora al elenco de Tropicana en el exilio, bajo la dirección artística de Rodney. Posteriormente, en 1964, viaja a Nueva York y finalmente en 1967 se establece definitivamente en Miami.

A los 45 años de edad, decide retirarse del mundo del espectáculo y se dedica por completo a su nueva profesión como astróloga, a la cual se había estado preparando durante cinco años, desde 1986.

Quizás te interese:  Cuaderno: Agenda Beauty. Organizador Calendario semestral con interior en blanco, mensual, semanal, diario, con frases motivacionales, calendario lunar, por Ediciones Promonet

July del Río Por Siempre: Una Historia de Resiliencia y Pasión

El libro “July del Río Por siempre” fue publicado por Editorial Independently en mayo de 2019, en español, sus números de identificación son ISBN-10‎ 1097858766 y el ISBN-13‎ 978-1097858767, contando con unas dimensiones de 15.24 x 2.51 x 22.86 cm.

En esta nueva obra, la autora María Argelia Vizcaíno ha utilizado fuentes confiables para documentar el libro, que consta de más de trescientas páginas. Vizcaíno ha llevado a cabo una minuciosa recopilación de testimonios sobre la vida de July del Río, lo que le ha permitido crear una historia fiable respaldada por una amplia bibliografía y menciones de eventos y personas relevantes, así como fotografías.

La biografiada generosamente ha compartido detalles sobre sus luchas y dificultades, incluidos problemas de abusos sexuales y de drogas, de los cuales logró recuperarse milagrosamente.

A través de estas experiencias, busca ayudar a otros que hayan enfrentado situaciones similares, para que puedan superar sus adversidades y alcanzar el éxito en sus carreras.

“July del Río Por siempre” también aborda los aspectos emocionales de la vida de July del Río, explorando sus relaciones amorosas, romances, desamores y conexiones casuales. Además, la propia July ha plasmado sus memorias especiales dedicadas a sus inolvidables amigos.

Sobre la autora

María Argelia Vizcaíno es una talentosa escritora originaria de Guanabacoa, La Habana, Cuba. Su trayectoria abarca diversas áreas, pues se desenvuelve como periodista, editora, diseñadora gráfica, productora, investigadora cultural, historiadora y consultora independiente.

Como periodista, ha escrito numerosos reportajes y artículos, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Además, es una autora que ha escrito nueve libros y mantiene en línea el único diccionario de artistas cubanos exiliados.

“July del Río Por siempre”

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button