Libros de Actores y Actrices

Libro: El misterio de Enrico Zanfretta: Los maestros de danza italianos en América Por Elisa Guzzo Vaccarino

El libro El misterio de Enrico Zanfretta: Los maestros de danza italianos en América, de la periodista y crítica de danza italiana Elisa Guzzo Vaccarino, es una obra que busca reconstruir la vida y la trayectoria de uno de los profesores de ballet más influyentes del siglo XX, cuya existencia está envuelta en un enigma. 

Enrico Zanfretta, nacido supuestamente en Venecia en 1863, fue el maestro que perfeccionó la técnica de Alicia Alonso, entre otras grandes figuras de la danza, pero del que se desconoce casi todo sobre su origen y su formación. 

A través de una exhaustiva investigación documental y testimonial, Guzzo Vaccarino logra trazar el recorrido artístico de Zanfretta por Inglaterra y Estados Unidos, donde impartió clases en prestigiosas escuelas y compañías, hasta su muerte en 1946. 

Al mismo tiempo en su obra El misterio de Enrico Zanfretta, ofrece una interesante interpretación de la historia de la danza y el ballet de principios del siglo XX, donde las escuelas rusa, italiana, francesa e inglesa compitieron por el dominio del arte escénico. 

El misterio de Enrico Zanfretta

El misterio de Enrico Zanfretta

El libro El misterio de Enrico Zanfretta se divide en dos partes: la primera se centra en el caso de Zanfretta, y la segunda en la historia de la danza italiana en América. La primera parte presenta entrevistas con Zanfretta y otros testigos, así como una investigación detallada de las pruebas que respaldan su experiencia de abducción por parte de extraterrestres. 

Quizás te interese:  Libro: Ballard, El tiempo desolado por Pablo Capanna

La autora también explora el impacto que este caso ha tenido en la cultura popular y en la comunidad OVNI.

En la segunda parte del libro, la autora explora la historia de la danza italiana en América y cómo los maestros de danza italiana han influido en la cultura estadounidense. La autora presenta una investigación detallada sobre la llegada de los maestros de danza italianos a América y cómo su legado ha influido en la danza y la cultura popular.

Una de las fortalezas del libro El misterio de Enrico Zanfretta es la forma en que la autora logra conectar estos dos temas aparentemente dispares y crear una obra coherente y fascinante. La investigación exhaustiva y las entrevistas con testigos clave hacen que la narrativa sea convincente y bien documentada.

Zanfretta un personaje que dejó una huella imborrable en el arte de la danza

La autora, periodista y crítica de danza italiana, ha dedicado más de diez años a recopilar documentos, testimonios, fotografías y cartas sobre Zanfretta, siguiendo su rastro por Inglaterra y Estados Unidos, donde impartió clases en prestigiosas escuelas y compañías de ballet, hasta su muerte en Nueva York en 1946. 

Con un estilo ágil y ameno, Guzzo Vaccarino nos narra en El misterio de Enrico Zanfretta la historia de este personaje fascinante, que dejó una huella imborrable en el arte de la danza, pero cuya identidad sigue siendo un enigma.

El libro El misterio de Enrico Zanfretta no es sólo una biografía de Zanfretta, sino también una visión de la historia de la danza y el ballet en el siglo XX, donde se entrelazan las influencias de las diferentes escuelas y tradiciones, como la rusa, la italiana, la francesa y la inglesa. 

Quizás te interese:  Libro: Tis misma: Una autobiografía por Maureen O’Hara

La autora nos muestra cómo Zanfretta fue un puente entre estas culturas, transmitiendo sus conocimientos y su pasión a sus alumnos, entre los que se encontraban Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Antony Tudor y George Balanchine. Asimismo, nos ofrece un análisis crítico de la evolución del ballet clásico y contemporáneo, destacando el papel de Zanfretta como un innovador y un precursor.

El maestro de danza Enrico Zanfretta 

Con un estilo ameno, desenfadado, lleno de detalles analíticos que resumen sus saberes, teje una serie de conexiones para relacionar esas prácticas, adaptándolas a los nuevos espacios donde se desarrollaron.

Alicia Alonso le dio el crédito a Enrico Zanfretta por haber mejorado significativamente su técnica y la agilidad y fuerza de sus piernas y pies. Sus clases estaban llenas de baterías.

El misterio de Enrico Zanfretta trata de una investigación inédita que recorre sus orígenes, su familia y sus estudios. Los documentos existentes muestran su labor artística y pedagógica en Inglaterra y en Estados Unidos, donde permaneció hasta su fallecimiento en agosto de 1946.

Una valiosa contribución al mundo de la danza

El libro El misterio de Enrico Zanfretta es una valiosa contribución al conocimiento de una figura clave para la danza, así como un fascinante relato sobre el misterio que rodea a su persona. Guzzo Vaccarino logra combinar el rigor documental con el interés narrativo, creando una obra que atrapa al lector desde la primera página. 

El libro es una lectura imprescindible para los amantes de la danza y para todos aquellos que quieran descubrir la historia de Enrico Zanfretta, el maestro italiano que conquistó América.

El libro El misterio de Enrico Zanfretta: Los maestros de danza italianos en América, es una obra que rescata la figura de un maestro de ballet que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la danza, pero que permaneció en el olvido durante mucho tiempo. 

Quizás te interese:  Libro: Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon por Robert Rosen

A través de una exhaustiva investigación, la autora reconstruye la vida y la obra de Zanfretta, desde su nacimiento, hasta su muerte. El libro revela los numerosos documentos que dan cuenta de su trayectoria artística y pedagógica en Inglaterra y América. 

El libro también nos ofrece una mirada fascinante a la historia de la danza y el ballet a comienzos del siglo 20, cuando las escuelas de Rusia, Italia, Francia e Inglaterra se enfrentaron por el dominio del arte escénico.

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button