Libros de Actores y Actrices

Libro: Barcelona ciudad por Loquillo

Esta es mi historia, mi juventud única e intransferible, convertida en una crónica urbana con rumores no probados, engaños hechos por niños y titulares de periódicos sensacionalistas.

En esta historia, José María experimenta una transformación y se convierte en Loquillo, mientras Epi juega un papel importante. Barcelona, antes líder cultural de España, cede su posición a un Madrid enérgico y floreciente.

La obra “Barcelona ciudad” rebosa de arte el cual incluye música, fotografía, literatura, deporte y vida. También se exploran las ideas del protagonista de esa época, abordando temas de identidad, futuro y Servicio Militar, entre otros.

La música impregna cada línea y los amigos de siempre perduran, cada uno siguiendo su propio camino. La ciudad y las mujeres han sido testigos de innumerables vicisitudes, esta es la historia de su adolescencia personal e intransferible, convertida en una crónica urbana con mitos infundados, engaños juveniles y titulares de prensa.

Una historia que se enmarca en la Transición política, aunque no es una crónica política, Barcelona es el escenario, una ciudad que ya no existe, mi Barcelona, reducida a cenizas. Es la crónica de una época, no solo las experiencias de un entonces llamado José María Sanz, sino también el relato de una ciudad moderna y europea en medio de una España tradicional y la descripción de tiempos cambiantes.

Libro: Barcelona ciudad por Loquillo

Crónica de una Época Salvaje

A lo largo del libro “Barcelona ciudad” aparecen personajes ilustres como Segarra de Los Rebeldes, Sabino, Dani y muchos otros que ya destacaban por sí mismos. La época fue salvaje y no todos lograron sobrevivir a ella.

El autor siente nostalgia por la falta de fotografías de aquellos protagonistas en aquellos tiempos, ya que serían un gran complemento. Loquillo siempre ha sido y será una figura imponente, no sola por su altura, sino también por su manera de hablar y ser.

Quizás te interese:  Libro: Freddie Mercury por Ignacio Reyo

La editorial Ediciones B publicó el libro en enero de 2018, en idioma español, sus números de identificación son ISBN-10 8466663606 y el ISBN-13 978-8466663601. Cuenta con unas dimensiones de 16.2 x 2.4 x 23.7 cm, consta de 272 páginas y está encuadernado en tapa dura, su peso es de 478 gramos y se enmarca en el género de la música.

Un Adolescente Rockero

“Barcelona ciudad” es una canción emblemática en la discografía de José María Sanz, conocido como Loquillo y por esta razón el famoso músico ha elegido este título para su segundo libro. Esta es una crónica urbana de rock en tiempos revueltos que continúa la línea de su debut literario, “El chico de la bomba”.

Desde el inicio el autor deja claro que no tiene intención de engañar a nadie, como se aprecia en la nota previa al relato. Así es como el libro nos presenta a un adolescente, un chico tímido y propenso a sonrojarse, que encontraba en el cine una vía de escape. Con el tiempo se convirtió en uno de esos tipos duros que había visto en la televisión y en las películas.

Cambios de un Adolescente Apasionado

La historia de “Barcelona ciudad” comienza en 1975, cuando José María tenía alrededor de 15 años y abarca hasta el golpe de estado de 1981. La adolescencia es un periodo que deja huellas en todos nosotros y este chico del Clot no es la excepción.

Tenía un futuro prometedor como jugador de baloncesto, pero todo cambió cuando se cruzó con Buddy Holly y posteriormente con el rebelde James Dean. Estos encuentros alteraron su destino y le mostraron un nuevo estilo de vida que asumió rápidamente, convirtiéndose en la leyenda que es hoy en día.

Quizás te interese:  Libro: Marilyn Según Magnum por editorial Grijalbo Mondadori

En las páginas de esta crónica, se puede constatar que Loquillo es un verdadero apasionado del cine, algo que ya sospechábamos al examinar detenidamente su amplia discografía. Su amor por el cine está presente en todo momento; películas como “American Graffitti” o “Easy Rider” cautivaron al joven, quien encontró en las salas de arte y ensayo un refugio ideal para liberar su imaginación.

En “Barcelona ciudad”, se nos presentan lugares que más tarde inspirarían algunas de sus canciones; como ejemplo, conoceremos Marienbad, un lugar donde los jóvenes del colegio Alpe solían reunirse.

Tiempos de Rock ‘n’ Roll y Memorias Familiares

Sus amigos del barrio, que fueron sus primeros compañeros de rock and roll, no podían quedar fuera de un relato sobre su adolescencia. Algunos de ellos son desconocidos para el gran público, mientras que también se narra cómo entabló contacto con personas que años después serían ampliamente reconocidas, como Carlos Segarra, Sabino Méndez o Gay Mercader.

Loquillo aprovecha estas páginas para rendir un merecido homenaje a dos personas muy importantes en su vida, sus padres quienes vivieron en carne propia las consecuencias de la derrota del 36, una experiencia que los marcó para siempre y los hizo siempre temerosos, aconsejándole aunque en vano, que evitara meterse en problemas.

Leyendas y Anécdotas Extravagantes

“Barcelona ciudad” es una recopilación de historias y anécdotas con un trasfondo de rock ‘n’ roll, algunas de ellas bastante extravagantes, se puede llegar a dudar si son verdaderas o si forman parte de las “leyendas infundadas, patrañas juveniles” que Sanz menciona en su nota de autor.

Independientemente de su veracidad, estas historias verdaderas o no, encajan perfectamente con la personalidad de Loquillo y realzan aún más su figura. Todas estas narraciones nos llevan al punto culminante del libro y la peculiar grabación del primer disco de Loquillo, que aceptó sin tener un grupo ni un repertorio establecido.

Quizás te interese:  Libro: Alexander Mackendrick por Asier Aranzubia Cob

El estilo de “Barcelona ciudad” es directo y cinematográfico, Sanz golpea con frases cortas, evitando excesos prosaicos, logrando cautivar al lector desde la primera página. El lector devora cada página con ansias de más rock ‘n’ roll, esperando una continuación que sin duda llegará.

Es una obra esencial para todo amante del rock, especialmente para los seguidores de Loquillo, e incluso para aquellos interesados en obtener una visión de una época algo convulsa en España, los momentos finales y posteriores al franquismo, desde la perspectiva de un chico del barrio.

Y toda esa forma de vivir es narrada en el libro de manera inteligente, original y divertida, con una exhaustiva precisión. A través de una multitud de anécdotas entretenidas, Loquillo va desentrañando su evolución personal y también la de una ciudad que ama y odia simultáneamente.

Tiempos Irrepetibles

En el libro aparecen personajes emblemáticos y también desfilan por sus páginas festivales de música, conciertos y personas anónimas con las que se cruzó en aquel entonces, además de los nuevos grupos que surgían en esa época.

Loquillo trata a casi todos ellos con cariño, el libro se configura como un grandioso mosaico de una época irrepetible. 

Aquellos que vivieron esta época en primera persona lo leerán para recordar esa etapa llena de electricidad en sus vidas, mientras que aquellos que no la experimentaron tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de Loquillo, un fragmento de la historia musical que fue verdaderamente intensa.

El libro concluye con la lista de los cien mejores discos de la época, seleccionados por Loquillo, quien demuestra un gusto musical propio de un auténtico musicólogo de aquel periodo, un acierto sin duda.

“Barcelona ciudad”

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button