Libro El principito

Libro El principito

El principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que trata de la crónica de un reducido príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual revela la rara forma en que los mayores ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

El principito es tenido como uno de los especiales libros de siempre y un tradicional contemporáneo de la literatura universal.

Gracias a su estilo simple y directo se lo ha considerado un libro para niños; sin embargo, su profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el cariño, lo convierten en una narración de interés para todos.

Fue anunciado en abril de 1943, en USA, ya que, gracias a la segunda guerra mundial, la obra no ha podido ser imprimida en Francia.

El libro fue traducido a incontables lenguas y ajustado a distintos formatos, como el teatro, el cine, la serie animada, el ballet y la ópera.

📌 Menú Rápido
  1. Resumen de El principito
  2. Análisis de El principito
  3. Personajes y elementos
    1. El principito
    2. El piloto
    3. La flor
    4. El zorro
    5. El cordero y la caja
    6. El elefante dentro de la boa
    7. El astrónomo
    8. Los baobabs
    9. La serpiente
    10. El rey
    11. El borracho
    12. El hombre de negocios
    13. El farolero
    14. El geógrafo
    15. El vanidoso
  4. Sobre Antoine de Saint-Exupéry

Resumen de El principito

El principito cuenta la historia de un piloto que, mientras intenta recomponer su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un reducido príncipe que llega del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que jamás olvida una pregunta.

El piloto empezará a conocer la impresionante historia del principito, que empieza en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno desactivado, y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol.

Un día en el suelo del asteroide del principito nace una flor. El principito la protege y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito entonces escoge dejar su asteroide y arrancar un viaje por el universo en busca de un amigo.

En la travesía, que va a llevar al principito a conocer numerosos asteroides hasta llegar al la Tierra, va a conocer a una variado grupo de excéntricos individuos que lo convencen de lo raro que es el planeta de los mayores, tan ocupados siempre en asuntos serios e destacables, que se olvidan de gozar la vida.

En la Tierra, el principito va a ingresar en contacto con animales, flores y personas. Va a ser ahí donde, antes de hallar al piloto, va a conocer al zorro, quien le va a mostrar la consideración de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Va a ser la melancolía por ella y la decepción que le causa el planeta de los mayores lo que motivará al principito a regresar a su planeta.

Análisis de El principito

Lo fundamental es invisible a los ojos.

Esta cita se la dice el zorro al principito. Supone que el verdadero valor de las cosas se escapa a los ojos, pero no al corazón. Es una meditación sobre aquellas cosas que, en ocasiones, no somos capaces de ver, ya que las observamos con una observación superficial. No en todos los casos lo de mayor relevancia es lo visible. Esta es una recurrente en el libro, que nos llama a conocer más allá de las apariencias.

Quizás te interese:  Romeo y Julieta: Resumen Corto, Argumento, Personajes y Características

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la logró tan considerable.

La cita se la dice el zorro al principito. Supone que las relaciones y los afectos se cultivan con el tiempo, y que es todo ese tiempo que les ofrecemos lo que las hace valiosas para nosotros. Piensa acerca de la consideración de dedicar tiempo a las cosas que deseamos, y sobre la compromiso de ser permanentes en nuestras relaciones, sean de amistad o de amor.

Si tú vienes, entre otras cosas, a las 4 de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz.

Esta cita se la dice el zorro al principito. Expresa la alegría que nos produce la amistad y la manera en que este cariño se expone en la necesidad imperiosa que sentimos de ver a alguien amado. Habla además de la consideración de realizar las expectativas de la gente que deseamos y de la compromiso que asumimos frente ellas.

Eres responsable para toda la vida de lo que has domesticado.

La cita se la dice el zorro al principito. Supone que cuando se ha cultivado una relación, de amistad o de amor con otra persona, esto nos transforma en corresponsables del avance de esa relación. Nos ten en cuenta que cuando “hemos domesticado” una relación con otra persona, nos hemos vuelto muy destacables el uno para el otro, y no tenemos la posibilidad de abandonarnos.

Solo hay que solicitar a cada uno lo que cada uno puede ofrecer.

Esta cita se la dice el rey al principito. El rey era incapaz de organizar algo que no pudiera ser cumplido. Decía que para ser obedecido únicamente se debía enviar aquello que los otros estuvieran dispuestos a llevar a cabo. Es una cita que habla sobre la consideración de la amabilidad en el poder.

Personajes y elementos

El principito

El principito

El principito es el personaje primordial del relato. Vive en un asteroide, que dejó para viajar por el universo en busca de un amigo.

Cuando llega a la Tierra conoce al piloto, al cual le cuenta sus impresiones sobre el planeta de los mayores, siempre tan ocupados en sus asuntos, y su incapacidad para ofrecerle valor a las cosas que verdaderamente importan de la vida.

El principito representa el pequeño que todos llevamos dentro y los sentimientos de amor, promesa e inocencia que alimentan nuestra vida. Su forma de ver el planeta incentiva al piloto a escribir el relato para reencontrarse con el pequeño que en algún momento fue.

El piloto

El piloto

El piloto es el narrador de la historia del principito. Conoce al principito cuando se avería su avión en medio del desierto del Sahara.

Cuando era un pequeño pretendía ser dibujante, pero los mayores lo disuadieron de su propósito. Encuentra en el principito a un amigo, que sabe sus dibujos y le enseña, con sus historias y sus actos, el verdadero valor de las cosas. En el piloto se retrata la consideración de continuar nuestros sueños.

Quizás te interese:  LA JOVEN DE LAS NARANJAS | JOSTEIN GAARDER

La flor

La flor

La flor es el objeto de amor del principito. Pero su relación con ella es complicado. Más allá de que la protege y la asegura con fervor, la flor es orgullosa, melodramática y caprichosa. Su accionar confunde al principito al nivel que escoge arrancar un viaje por medio del universo para separarse de ella.

Es su recuerdo lo que hace al principito volver a su planeta. Simboliza el cariño, que debe ser cultivado y atendido día tras días.

El zorro

El zorro

El zorro es el primer amigo que encuentra el principito en su viaje. Le enseña al principito que la amistad es un desarrollo de domesticación, en que dos personas entablan una relación exclusiva, donde las dos se requieren mutuamente.

Es él quien enseña al principito el valor de la amistad y quien lo transporta a pensar sobre la relación que había cultivado con su flor, ya que él la pretendía.

El cordero y la caja

El cordero y la caja

El principito le pide al piloto que le dibuje un cordero, pero no queda satisfecho con el resultado. El piloto dibuja una caja y le dice al principito que ahí dentro está su cordero. Entonces el principito admite que era eso lo que pretendía. Este dibujo representa el poder de la creatividad.

El elefante dentro de la boa

El elefante dentro de la boa

El narrador cuenta que, cuando era un pequeño, dibujó un elefante dentro de una boa, pero los mayores no comprendieron el dibujo, solamente veían un sombrero, por eso le aconsejaron que dejara los dibujos y se dedicara a cosas destacables. Gracias a esto, el narrador olvida su trayectoria de dibujante y se ocupa de la de piloto.

Años después, cuando conoce al principito, le exhibe el dibujo y este lo sabe al momento. Este dibujo simboliza lo engañosas que tienen la posibilidad de ser las apariencias y cómo la incomprensión de los otros puede motivarnos a tomar elecciones erradas.

El astrónomo

El astronomo

Un astrónomo turco fue el explorador del asteroide B 612, lugar de vida del principito. No obstante, cuando anunció su hallazgo en un enorme congreso de astrónomos, nadie dio crédito a su descubrimiento gracias a su indumentaria.

Años después, volvió a llevar a cabo la exhibición elegantemente vestido a la europea y, en esta ocasión, todos aceptaron su hallazgo.

En este sentido, nos hace pensar sobre la exagerada consideración que, en oportunidades, concedemos a el aspecto de la gente, llevándonos a juzgarlas negativamente, sin escucharlas y sin realmente conocerlas.

Los baobabs

Los baobabs

Día tras días, el principito limpia de hierbas el suelo de su planeta, previniendo que una de ellas logre ser un baobab.

Los baobabs preocupan al principito porque son árboles que tienen la posibilidad de llegar a crecer bastante, al punto de eliminar su reducido planeta.

La especialidad del principito exhibe la consideración del pensamiento preventivo y de agarrar los inconvenientes a tiempo, antes de que sean bastante enormes.

La serpiente

La serpiente

La serpiente es el primer personaje con que conversa el principito en la Tierra. Es un personaje sabio, que habla de un método misterioso. En este sentido, tiene visibles resonancias bíblicas. Va a ser quien envíe al principito de regreso a casa, por medio de su mordida venenosa.

Quizás te interese:  Marco Polo Y Las Rutas De Las Maravillas PDF

El rey

El rey

El rey es un personaje que dice reinar más que nada el universo. Más allá de su afán de enviar, es un hombre de buen corazón: solo otorga órdenes que los otros logren cumplir.

Como el rey no consigue que el principito se quede en su planeta para servirle como vasallo, lo nombra embajador de el cuando el principito se va. Representa la absurda necesidad de poder de los hombres.

El borracho

El borracho

El borracho es un personaje que bebe para olvidar la vergüenza de beber. Al principito lo entristece y asombra su actitud. Representa a esas personas que, para escapar de la verdad, se refugian en un vicio.

El hombre de negocios

El hombre de negocios

El hombre de negocios es un personaje bastante ocupado en sus cuentas como para atender al principito. Piensa que es rico y que tiene todas las estrellas del universo. Es un símbolo de los mayores que pasan la vida subordinados por la iniciativa de una posesión ridícula y no tienen la capacidad de admitir el valor de la vida que están desperdiciando.

El farolero

El farolero

El farolero se encuentra dentro de los individuos que más agradan al principito, ya que por lo menos ejecuta una labor servible. Su propósito es prender un farol de noche que después debe apagar a lo largo del día. Pero su planeta da un giro tan ágil que su trabajo empieza a resultarle extenuante. Representa a la gente que se entregan irreflexivamente a sus tares, en ocasiones sin pensar sobre el sentido de sus acciones.

El geógrafo

El geografo

El geógrafo es un hombre con varios entendimientos sobre la geografía. Cuando el principito lo interroga sobre la geografía sobre su planeta, revela que, contradictoriamente, no sabe nada de este.

El geógrafo representa la incapacidad para avisar el valor de lo que está a nuestro alcance, de nuestra situación. Es él quien revela al principito la condición efímera de las flores, lo cual lo entristece bastante.

El vanidoso

El vanidoso

El vanidoso es un personaje extravagante, que vive solo en su planeta, pero que tiene una colosal necesidad de ser admirado y elogiado por los otros. Es una muestra de esos que únicamente se preocupan de lo que los otros piensan de ellos.

Sobre Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry, creador de El principito, surgió en Lyon, Francia, en 1900, y murió en la isla de Riou, Francia además, en 1944. Fue aviador y escritor. Parte de su vivencia como piloto le sirvió de inspiración para escribir El principito. La mayoría de su producción literaria fue redactada a lo largo de su exilio en USA, país al que fue designado con la meta de seducir al gobierno estadounidense de declarar la guerra a Alemania a lo largo de la segunda guerra mundial.

5/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir