Según estudios de la Unesco, el mexicano promedio suele leer unos 2.8 libros al año, y como en LibrosUSA nos atrae contagiar este hábito —y no nos conformamos con esta cifra—, les mostramos una lista con los diez libros más vendidos en México a lo largo de 2022.
La lectura es como el cantar de las aves, por medio de ella expresamos y entendemos nuestra vida. Consigue independencia sobre el pensamiento y sobre el contexto; como dice Barthes, conmociona el cuerpo, entremezcla la fascinación, el mal y la voluptuosidad.
10. El metal y la escoria
Esta novela fue redactada por el cronista mexicano Gonzalo Celorio, quien indaga en su genealogía familiar para narrar en capítulos alternados la crónica de vida sobre su abuelo y su padre. Desde esta crónica, un poco a forma de autobiografía, el creador enseña cómo fue el desarrollo de migración asturiana a México, en la segunda mitad del siglo xix.
Por medio de la crónica de su abuelo, vuelve a construir las vicisitudes a las que sobrevivió su estirpe a lo largo de la paz porfiriana y la Revolución; e invita a la reflexión de que la literatura abate el olvido.
Yo personalmente, la primera vez que leí este libro fue mientras esperaba en las largas listas para pedir citas issste en una ciudad mexicana de cuyo nombre no quiero acordarme, pero si que me acuerdo que me impresionó bastante. Lo recomiendo abiertamente.
9. Alabardas
Se trata de la novela póstuma de José Saramago quien, en sus últimos meses de vida, mantenía el impulso por pensar sobre una de sus superiores preocupaciones: la crueldad sobre la gente y las sociedades. Saramago no llegó a a finalizar el relato sobre un desarrollador de armas, con pasión de su trabajo, que después descubriría un hecho increíble sobre la crónica de la Guerra Civil Española.
Los tres primeros capítulos —traducidos por su mujer Pilar del Río—, sólo muestran un esbozo de esa historia, ya que el libro es completado con ilustraciones de Günter Grass y dos contenidos escritos de Fernando Gómez y Roberto Saviano; pero sin lugar a dudas, representa un homenaje para este escritor.
8. Siempre Alice
Lisa Genova es experto en neuropsicología, y por medio de esta novela best-seller, nos muestra la situación entrañable de una mujer intelectual de cincuenta años, quien su historia cambia totalmente después de desarrollar los indicios de Alzheimer.
Esta obra muestra los sentimientos tanto de quienes sufren esta terrible patología como de sus familias, y lo combina con el rigor científico al cual está habituada la autora para hallar una meditación seria, empática, además de sugerir otros cuestionamientos sobre la presencia del ser humano, sus oportunidades, de esta forma como sus vacíos. La actriz Julianne Moore ganó un premio Oscar en el 2014 por interpretar este personaje desarrollado por Génova.
7. París D.F.
Durante su viaje a Francia, este joven empresario recibió la inspiración para escribir una historia que relaciona la ciudad más importante mexicana con la ciudad más importante de Francia, en donde numerosos escritores del boom latinoamericano se refugiaron intentando encontrar el surrealismo.
Wong deseaba sumarse a esa tradición de los escritores que lo inspiraron, y con ésta, su primer novela, pudo hallar el Premio Dos Passos por su original narración.
6. A todos los chicos de los que me enamoré
Este libro, considerado de narrativa juvenil por su ligereza y facilidad, consigue captura la atención de inmediato; Jenny Han se destaca en esta clase de literatura, como la trilogía El verano en que me enamoré.
Lara Jean es la personaje principal de esta historia, quien ella misma nos revela su personalidad y sus inconvenientes en la vida por medio de unas cartas que escribió siempre que estaba enamorada de algún chico; éstas mismas se van revelando en los capítulos que constituyen el libro. La novela habla generalmente del desarrollo, de esta forma como del hallazgo que van realizando los adolescentes sobre asuntos complicados como el cariño, la desaparición, y la madurez.
5. Hasta pronto a los padres
Este escritor y periodista, nativo de Quintana Roo, nos muestra una novela sin ficción donde nos revela la crónica de su familia, su privacidad, sus fallos y el drama que se origina del abandono.
Los personajes principales son su padre Héctor y su madre Emma Camín, quienes tras 45 años sin verse, en 2004 están en el mismo hospital y desde ese instante empieza a formarse esta obra, sobre la cual el creador traza un período esencial de tres tiempos: felicidad, devastación y reconciliación.
4. Milena o el fémur más bello del mundo
Esta novela, —galardonada con el Premio Planeta—, cuenta la crónica de Milena, una mujer muy hermosa que fue esclava sexual desde que era joven. Cuando el hombre que la aprisionaba fallece de un infarto, ella consigue huir y está con un periodista y un profesional en seguridad quienes se encargan de su independencia, aunque Milena les oculta un misterio que le dejará cobrar su venganza y asegurar su salvación.
Las proyectos de Jorge Zepeda remiten a la denuncia que él mismo demostró en sus crónicas periodísticas, sobre la corrupción intrínseca del poder y las clases millonarias.
3. Cincuenta sombras de Grey
Esta novela erótica es el primer libro de una trilogía que superó el récord de ventas de la serie Harry Potter, ya que vendió bastante más de 15 millones de ejemplares, y 40 países compraron los derechos para su traducción.
Erika Leonard, la autora de esta historia, narra la tórrida relación que sostiene una estudiante universitaria de Literatura con el multimillonario Christian Grey. Sus encuentros sexuales de dominio y sumisión, de esta forma como los traumas de niñez y abandono que se dan a conocer del joven empresario, son relatados a aspecto durante la novela.
2. El teorema Katherine
Este escritor estadounidense narra ambas obsesiones de Colin Singleton —el personaje principal de la obra—: los anagramas y las mujeres llamadas Katherine. Tras la separación con la decimonovena Katherine en su historia amorosa, Colin empieza a plantearse el cariño desde un criterio científico, para hallar el teorema que le explique su maldición con las Katherine.
En este relato tiene dentro comedia e distintas reflexiones sobre el cariño, las cuales se muestran en el transcurso de un viaje que inicia Colin con su amigo Hassan por los ee.uu., donde en el final su destino va a cambiar completamente su concepción sobre el planeta.
1. Cien años de soledad
Esta obra fue publicada en 1967 y hasta la actualidad sigue entre los libros más adquiridos por los mexicanos. La prosa de este escritor colombiano, quien recién murió en el 2014, tuvo un valor trascendente para el gusto lector; inclusive en 1999 el periódico francés Le Monde ha incluído este libro en el sitio número 33 de su lista: «Los 100 libros del siglo».
García Márquez narra las seis generaciones de la familia Buendía en la aldea de Macondo. Desde cuando se nace hasta la devastación de este pueblo, situado en alguna parte de América del Sur, la guerra, la política y la religión en este lugar van a ser relatadas a través de unos pergaminos que sólo tendrían la posibilidad de ser descifrados después de cien años. En ellos se revela que la soledad es la exclusiva recurrente en esta estirpe sentenciada al olvido, sin otra ocasión sobre la tierra.