Computadoras y TecnologíaLibros de Sistemas Operativos

Libro: Manual de Administración de Linux por Shah Steve

Libro: Manual de Administración de Linux por Shah Steve
Libro: Manual de Administración de Linux por Shah Steve

En el ámbito tecnológico, el sistema operativo Linux se ha convertido en una herramienta fundamental para administrar y gestionar servidores y sistemas informáticos. Comprender el funcionamiento y la administración eficiente del sistema operativo Linux es indispensable para un buen desempeño personal, académico y profesional en el campo de la informática.

En este sentido, el libro Manual de Administración de Linux escrito por Steve Shah resulta especialmente útil. Este libro brinda información detallada y práctica, que permite a los principiantes adquirir los conocimientos necesarios para comprender y administrar eficientemente el sistema operativo Linux.

Mediante este artículo queremos ayudarte a obtener una vista preliminar de la capacitación que recibirás en este excelente libro Manual de Administración de Linux. A continuación, te hablamos de los principales títulos del libro.

Introducción al sistema operativo Linux

En el primer capítulo del libro Manual de Administración de Linux, el autor se concentra en una introducción al mundo de Linux. Brindando una comprensión básica de qué es Linux, dando una definición clara y concisa.

Se destacan las principales diferencias entre Linux y otros sistemas operativos populares, las ventajas y beneficios de utilizar Linux; como su estabilidad, seguridad, eficiencia y la amplia disponibilidad de software gratuito y de código abierto.

En general, en este primer capítulo, el autor busca proporcionar una introducción sólida a Linux, sentando las bases para que los lectores comprendan la naturaleza y las características distintivas de este sistema operativo de código abierto.

Distribuciones de Linux

Existen diferentes distribuciones de Linux. Cada una puede tener características y enfoques ligeramente diferentes, adaptados a diferentes necesidades y preferencias. Manual de Administración de Linux cuenta con una sección dedicada al tema de las distribuciones.

Quizás te interese:  Libro: El libro oficial de Ubuntu Server por Kyle Rankin

Las distribuciones de Linux son versiones del sistema operativo Linux que están adaptadas y empaquetadas por diferentes organizaciones o comunidades. Todas comparten una base común: el kernel de Linux.

Steve Shah se enfoca en aspectos técnicos generales de las distribuciones de Linux. Resalta la importancia de investigar y probar diferentes distribuciones para encontrar la que se ajuste mejor a sus necesidades y preferencias.

Instalación y configuración de Linux

La instalación y configuración de Linux pueden variar dependiendo de la distribución específica que elijas. Existen muchas distribuciones de Linux disponibles, como Ubuntu, Fedora, Debian, CentOS, entre otras. Steve Shah te ayudará a elegir la distribución que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Desde la elección de la distribución adecuada hasta la configuración de los paquetes y servicios, el autor te ayuda a comprender cada implicación de este proceso. En este capítulo, Manual de Administración de Linux ofrece guía paso a paso en el proceso de instalación y configuración de Linux en diferentes entornos.

Gestión de usuarios y permisos en Linux

Gestión de usuarios y permisos en Linux es uno de los aspectos fundamentales en la administración de sistemas, es esencial para garantizar la seguridad y la administración adecuada de un sistema.

En este apartado del libro, recibirás entrenamiento detallado sobre cómo crear y administrar usuarios. Esto incluye la asignación de contraseñas y la gestión de grupos y cómo autorizar permisos y configurar políticas de seguridad.

En Linux, “SUDO” es un comando que permite a los usuarios ejecutar comandos con los privilegios de otro usuario, generalmente el superusuario (root), el uso adecuado de “sudo” es una práctica recomendada en Linux, ya que ayuda a limitar los riesgos de seguridad.

Steve Shah te enseña cómo utilizar herramientas como SUDO y también SU (usado para iniciar sesión como el superusuario o root, que es el usuario con los máximos privilegios en un sistema Linux) para gestionar privilegios de manera eficiente.

Quizás te interese:  Libro: Serie Assistant de IBM 99% por Baisson López

Administración de servicios y procesos

La administración de servicios y procesos en Linux es fundamental para mantener un sistema en funcionamiento y optimizar su rendimiento. Esta sección del Manual de Administración de Linux te lleva a través de la administración de servicios y procesos en Linux.

Steve Shah explica cómo iniciar, detener y reiniciar servicios. Los servicios son programas que se ejecutan en segundo plano y brindan funcionalidad continua en el sistema. Para administrar servicios, Linux utiliza herramientas como “systemd” o “init” (según la distribución). En este capítulo aprenderás todo lo necesario en este campo.

También verás cómo gestionar los procesos en ejecución, verificar el estado de los servicios, habilitar y deshabilitar servicios al inicio.

El Libro habla de automatizar tareas con “CRON”. Cron es una herramienta en Linux que permite programar trabajos para que se ejecuten automáticamente en segundo plano en momentos específicos. Sabrás como utilizar el archivo de configuración “CRONTAB” para programar trabajos o tareas repetitivas.

Administración de redes en Linux

La administración de redes es otro aspecto fundamental en la gestión de sistemas. La administración de redes en Linux es esencial para configurar y mantener una conectividad adecuada en un sistema.

En el Manual de Administración de Linux, el autor ahonda en cómo configurar interfaces de red utilizando herramientas como “ifconfig” o “ip”, asignar direcciones IP, configurar rutas y gestionar el firewall.

Linux utiliza el firewall “iptables” para filtrar el tráfico de red y proteger el sistema. También, Linux ofrece diversas herramientas de diagnóstico de red, como “ping” para verificar la conectividad, “traceroute” para rastrear la ruta de los paquetes, y “netstat” para ver conexiones de red y estadísticas.

Este libro te enseñará a utilizar estas útiles herramientas de firewall y diagnóstico de red para solucionar problemas de red.

Administración de almacenamiento en Linux

En este capítulo, Shah Steve se enfoca en guiar al lector en el proceso de administración de almacenamiento en Linux. La administración de almacenamiento en Linux es esencial para gestionar eficientemente los discos y sistemas de archivos en un sistema.

Quizás te interese:  Libro: Guía de iniciación a macOS: Todo lo que necesitas saber sobre tu nuevo sistema operativo (Mac Productivo) por Javier Cristóbal

Manual de Administración de Linux aborda temas como crear y administrar particiones (divisiones lógicas de un disco físico que se utilizan para organizar y administrar el almacenamiento), formatear discos y el montaje sistemas de archivos.

Incluye también información sobre la administración de volúmenes lógicos (LVM) y la configuración RAID, que es una técnica que combina varios discos en un solo dispositivo lógico para mejorar la tolerancia a fallos y el rendimiento del almacenamiento.

Seguridad y auditoría en Linux

En el último capítulo del libro, el autor te muestra cómo asegurar el sistema Linux y protegerlo de posibles amenazas. La seguridad y la posible auditoría en Linux son aspectos cruciales para mantener seguro el sistema operativo.

El Manual de Administración de Linux de Steve Shah te entrenará para configurar firewall, utilizar herramientas de detección de intrusiones y aplicar parches de seguridad.

Además, muestra cómo realizar auditorías de seguridad. Las auditorías de seguridad te permiten evaluar y analizar la seguridad de tu sistema Linux, son indispensables para mantener el sistema seguro y actualizado.

En conclusión, este libro, escrito por Shah Steve, es una guía completa y detallada para aquellos interesados en aprender sobre la administración de sistemas Linux.

Con un lenguaje claro y conciso, el autor del Manual de Administración de Linux te llevará de la mano en cada paso, desde la instalación y configuración hasta la seguridad y auditoría del sistema.

No hay dudas, este libro se convierte en una lectura imprescindible para cualquier administrador de sistemas o entusiasta de la tecnología que desee aprender y dominar el sistema operativo Linux.

¡Adquiérelo ya, no te demores! Siguiendo este enlace: https://www.amazon.com.mx/Manual-Administracion-Linux-Shah-Steve/dp/9701058828/ref=sr_1_101?refinements=p_n_feature_ten_browse-bin%3A9775230011&rnid=9775229011&s=books&sr=1-101

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button