Computadoras y TecnologíaLibros de Sistemas Operativos

Libro: Linux para principiantes: una introducción al sistema operativo Linux y la línea de comandos por Jason Cannon

Libro: Linux para principiantes: una introducción al sistema operativo Linux y la línea de comandos por Jason Cannon
Libro: Linux para principiantes: una introducción al sistema operativo Linux y la línea de comandos por Jason Cannon

Para que un Ordenador o computadora haga lo que necesitamos, debemos cargarlo con un software o programa de arranque que se encarga de administrar todos los demás programas para que ejecute nuestras órdenes. En este contexto, el libro Linux para principiantes: una introducción al sistema operativo Linux y la línea de comandos, escrito por Jason Cannon, despliega una pauta primordial a seguir, para entender y sacarle el máximo provecho a esta herramienta en avance continuo.

Este libro, de 204 páginas, tiene como tema principal la Introducción al sistema operativo Linux. El autor, conocido profesional, Autor y Editor de Best- Sellers, ganador de premios y Dramaturgo, se dirige a la población que, como él, tenga poco o ningún conocimiento básico sobre sistemas operativos.

El escrito, disponible en español, enseña o guía, paso a paso, cómo utilizar comandos de una manera sencilla y eficaz, sobrepasando el paradigma de la complicación cuando se trata de usar y programar nuestra computadora.

Linux para principiantes es un texto indispensable para cualquier individuo deseoso en aprender y sacar el máximo provecho de la programación básica en el universo de la tecnología de nuestros días. Sigue un enfoque lógico y sistemático, facilitando el entendimiento de la jerga que aparece tras la ejecución de comandos propios de la herramienta.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Para entender este término debes recordar que un PC está compuesto por dos partes esenciales, a saber, el hardware (todos los elementos físicos o tangibles, como los dispositivos electrónicos o para una mejor comprensión: todo lo que se puede tocar) y el software (conjunto de programas, es decir, la parte intelectual que hace que el ordenador o PC pueda trabajar). Ambos, en conjunto, es lo que conocemos como un Ordenador o PC (tableta, otros dispositivos modernos como TV con internet).

Quizás te interese:  Libro: Microsoft Windows Server 2003 Protocolos y servicios TCP/IP Referencia Técnica por Joseph Davies

El Sistema Operativo de un ordenador o computadora es el que obliga, por así decirlo, al equipo o dispositivo a trabajar. Siempre que encendemos un dispositivo vemos correr una serie de mensajes, es como buscando una instrucción y es allí donde se ejecuta este programa y es allí donde comienza a trabajar.

Introducción al Sistema Operativo Linux

Se conoce como Linux a un conjunto de sistemas operativos de tipo Unix bajo una licencia pública general, con todo lo que se requiere para hacer funcionar una PC, con la distinción de que la instalación inicial es un sistema muy ligero para luego añadir en consecuencia todo lo que necesites según requerimiento.

El libro comienza con una introducción a la utilización fácil del sistema operativo Linux y su importancia en el mundo de la tecnología e informática. El autor: Jason Cannon, explica cómo alguien sin ningún tipo de conocimiento previo, puede hacer uso de este sistema operativo de una manera eficaz.

Si alguna vez has intentado entender conceptos, matices o comandos que, en lugar de animarte a continuar, resultas frustrado, este interesante contenido para principiantes es, sin lugar a dudas, la mejor solución para ti.

Esta información ayuda a los menos conocedores entender la utilidad que tiene este sistema operativo, el cual ayuda a gestionar los recursos del hardware, proporcionando una experiencia única en lo relativo a la interfaz entre equipo y usuario.

Contenido del libro

Linux para principiantes no amerita un conocimiento previo, para beneficiarse de este contenido, ya que se presenta como una guía práctica, paso a paso, mediante una dirección lógica y sistemática del proceso. En la medida que vayan apareciendo conceptos o comandos que sean nuevos para ti, este se explicará en un lenguaje sencillo de entender, lo que lo hace aún más apetecible, puesto que cualquiera lo puede manejar.

Quizás te interese:  Libro: Guía de campo de Linux por Francisco García Jiménez

¿Qué aprenderá?

El libro de Cannon eleva las ventajas clave que el sistema operativo Linux ofrece a los usuarios. Entre las más destacadas se enumeran:

  • En caso de que no poseas un servidor Linux, este material te ayuda a obtener acceso a uno.
  • Te ayuda a elegir una distribución de Linux y proporciona su definición.
  • Si tu PC es Mac o Windows, te sugiere qué software se adapta a su necesidad. Incluye capturas de pantalla.
  • Definiciones de SSH, uso e incluye la creación y manejo de SSH
  • Documentación, configuración y diseño de sistemas de archivos Linux y su ubicación
  • Los comandos básicos usados más frecuentemente
  • Creación, movimiento, renombre y eliminación de directorios
  • Listar, crear, leer, editar, eliminar y copiar archivos
  • Función de los permisos de trabajo y de los crípticos de Linux con gran facilidad, guía práctica.
  • Asesoramiento sobre el uso de editores nano, vi y Emacs
  • Métodos para la búsqueda de directorios y archivos
  • Comparación de contenidos de archivos
  • Definición de tuberías, como se usan, para qué sirven
  • Compresión de archivos para ahorrar espacio y hacer fácil la transferencia de datos
  • Por qué y cómo redirigir las aplicaciones (entrada y salida)
  • Personalización de comandos
  • Uso de alias, ejecución del tabulador, historial de Shell, ejecución eficiente
  • Programación y automatización de trabajos a través de cron
  • Cambio de usuario y ejecución de procesos desde otro usuario
  • En caso de que quiera profundizar más en un tema en particular, asesoría de la información a consultar

Comandos

Un comando es un mensaje dirigido al ordenador o PC que genera una respuesta en el sistema y se comporta como una orden por llevar información al dispositivo informático, la cual debe ejecutar de la manera indicada bajo una acción.

Quizás te interese:  Libro: El libro del Mac: 52 proyectos simples para comenzar por Wallace Wang

Existen varios tipos de comandos, entre los que se destacan MS-DOS, comandos de teclado, en programación, de software y del sistema operativo.

Cabe destacar que los comandos del sistema operativo de Linux, te permitirán realizar tareas administrativas y básicas de una manera eficaz y rápida, lo que permite mayor flexibilidad sobre tu programa y la posibilidad de un acceso más confiable y directo a funciones que no siempre están a la vista mediante una interfaz gráfica de usuario-PC.

No existen dudas de que los lectores de este libro podrán profundizar en un universo donde la flexibilidad, la portabilidad y la eficiencia de recursos se combinan para impulsar la innovación en el desarrollo tecnológico.

Puedes conseguir el libro completo en español accediendo al siguiente enlace:

https://www.amazon.com.mx/Linux-Para-Principiantes-Introduccion-Operativo/dp/1499550022/ref=sr_1_4?refinements=p_n_feature_ten_browse-bin%3A9775230011&rnid=9775229011&s=books&sr=1-4

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button