Libros de AnimalesLibros: Infantil y Juvenil

Libro: La Gallina Cocorina Por Mar Pavón

Una madre sin igual: hoy tenemos una historia que más allá de dejar un lindo mensaje sobre el valor de un verdadero amor, desemboca una serie de sucesos que dependiendo del lector podrían ser interpretados de diversas maneras y es que la historia de Cocorina por parte de Mar Pavón, es una de esas historias que te dejan un ciclón de emociones por cada uno de sus personajes, desde los más protagónicos hasta otros menos relevantes los cuales juegan papales importantes hoy descubriremos diversos temas de esta historia empezando por la sinopsis.

Sinopsis

Este cuento nos traslada a una granja donde vive una gallina muy singular, por bien o mal es muy despistada; la gallina Cocorina es una madre muy particular que ama a sus pollitos con un amor incondicional. Cocorina es una gallina que por su forma algo despistada y torpe de ser, no es muy querida en la granja; tanto es así, que las otras gallinas hablan mal de ella, y Cocorina no presta atención de ello; puesto que muy poco le interesa porque solo busca amar a sus pollitos, como cualquier madre que entrega lo mejor para sus hijitos.

Una tarde en la granja, Cocorina le canta a sus polluelos y tan rápido como comienza a cantar, un aguacero se ha de desembocar; mientras tanto sus pollitos entre cacareos le piden que por favor se detenga debido a que los fuertes ruidos del aguacero les daba miedo. Los hijos de la gallina aunque ya mojados abrazan a su madre con un amor inconmensurable, ellos sabían que en su madre encontrarían protección y cuidados por eso sin pensarlo dos veces corren bajo el abrigo de Cocorina.

Pasan los días y en la granja las demás gallinas siguen tratando mal a Cocorina, por su manera tan desatenta y olvidadizahacia sus pollitos, lo cual hace pensar a las otras gallinas que ella no debería ser madre siendo tan despistada ella sin prestar mayor atención lleva a sus polluelos a la ciudad, entre risas y abrazos la madre les propone un juego, les dice muy entusiasmada que corran y se escondan porque al escondite han de jugar.

Quizás te interese:  Libro: El Oráculo Oculto - Las Pruebas de Apolo 1 por Rick Riordan

Los chicuelos muy emocionados buscan donde poder esconderse, Cocorina más temprano que tarde comienza a contar, mas por la personalidad despistada de la madre se le olvida que estaban jugando; mientras tanto, los pollitos pasaron horas y horas escondidos en árboles, baldes y flores; tanto fue así que terminaron durmiendo, y pasadas las horas los pollitos ya despiertos y al borde del llanto fueron a buscar a Cocorina; entre reclamos y lágrimas los niños se sintieron tristes y abatidos porque su madre había tardado tanto en encontrarlos cuando habían determinado jugar.

Cocorina muy apenada les pidió perdón y con abrazo sincero bajó sus alas y los acurrucó, en vista de lo ocurrido las demás gallinas empezaron a comentar a diestra y siniestra que Cocorina una muy mala madre era.

Por todo el mundo se supo ese rumor que en la granja comenzó; la madre con el corazón en la mano y las lágrimas en los ojos lleva a sus hijos hasta la casa del Pájaro bobo, a quien ella pensaba darle a sus pollitos en adopción; con el ánimo destruido, Cocorina de sus bebés se despidió y los ofreció en adopción, les comentó que hasta el Pájaro bobo los podría cuidar mejor, que ella se sentía muy mal por ser tan despistada y olvidadiza.

Los chicuelos entre lágrimas le protestaron no, no; y no con rotunda negación a su madre le dijeron que no, que a pesar de que ella fuera toda despistada y distraída ellos aun así la amaban, que ella era la única que con sus cantos a sus pollitos acurrucaba, que de todo corazón ellos la perdonaban y amaban.

La gallina Cocorina entre lágrimas abrazó a sus bebés a quienes dio mucho amor y cariño, les prometió que se esforzaría por ser más atenta con ellos y muy felices vivieron, luego de observar tal demostración de amor; el Pájaro frente a tal acto de amor le dijo a Cocorina que se quedara con sus bebés.

Aunque el chisme de que Cocorina era una mala madre llegó hasta el espacio; tal cual vil mentira de la noche a la mañana se desvaneció; finalmente entre tantos eventos Cocorina vivió feliz con sus pollitos.

Personajes del cuento

Tenemos pocos personajes; pero estos juegan un papel importante en el desarrollo de esta historia entre ellos tenemos a:

Cocorina: Una madre gallina quien es una ave bastante despistada y olvidadiza lo cual a veces le lleva a ganarse la envidia y celo de las otras gallinas de la granja, ya que aunque es muy despistada, la misma guarda un amor sin fronteras por sus bebés; analizado de manera más profunda, puede guardar una muy buena relación con el amor de una madre por sus hijos, porque sin importar lo que pase ella siempre los amará.

Quizás te interese:  Libro: Exploradores épicos, cuaderno de vacaciones con 10 aventuras para trabajar compresión lectora, técnica de estudio y expresión escrita por La Pizarra de Paula

Las gallinas del corral: estas cumplían el rol de ser las atacantes hacia Cocorina y sus pollitos; ya que aunque físicamente nunca llegaron a hacerles nada, siempre buscaron perjudicar la imagen de Cocorina como madre mayormente impulsada por la envidia hacia ella.

Los pollitos: ellos son quiénes en esta historia serían representados como los elementos a los que los eventos tienen más repercusión, debido a que los mismos son los hijos de la gallina más despistada del corral; a pesar de todo lo ocurrido, ellos nunca dudaron del amor de su mamá gallina Incluso son los responsables del último evento del cuento que es la abolición de la oferta de adopción de Cocorina hacia Pájaro bobo; ya que sin importar como era ella, los pollitos la amaban con todo su corazón.

Pájaro bobo: el último personaje del cuento, quien es el responsable del acto que define la moraleja de la historia ese se describe como Pájaro bobo, quien pudo haber cambiado todos los eventos del cuento sí hubiera accedido a la adopción de los pollitos, mas este no tenía el corazón tan frío para separar a una madre de sus bebés.

Enseñanzas del cuento

Bueno a este punto podemos observar que la gallina Cocorina, es un cuento en el cual se ve unos de los valores más humanos que existe y ese es el amor; en este caso de una madre hacia sus bebés; ya que no hay nada más puro que el amor maternal.

Por otro lado, podemos ver que uno de los factores que se desarrolló del cuento sería la envidia, esto de parte de las otras gallinas del corral; quienes con tal de hacer menos o burlarse de Cocorina siempre estuvieron en contra de ella, aunque a la madre amorosa no le importó esto, porque tiene un reflejo muy humano. Sin embargo, muchas veces pueden existir personas que con tal de hacerte sentir mal, empezarán a hablar falsedades de uno y aunque mayormente no nos deben de afectar, a menudo existe ese tipo de personas mal intencionadas que solo buscan dañar a los demás.

Quizás te interese:  Libro: Estoy triste por Catalina Prilic

El último; pero no menos importante valor es el del perdón, este se refleja en cómo los pollitos a pesar de todo lo que vivieron fueron capaces de perdonar a su madre, ya que ellos sabían que aunque ella podía ser muy torpe y todo, nunca les faltó amor de su mamá; inclusive en el momento más impactante de la historia que es en la adopción de los pollitos ellos le dijeron a Cocorina exclamando que sin importar cómo fuera ella, ellos siempre estarían para su madre; porque en todo momento estuvo para sus hijos.

Al final del día era su madre y que ellos la amaban de corazón, esto se puede interpretar como uno de los valores más humanos que poseemos; porque donde hay amor sincero existe el perdón; y nadie está exento de equivocarse, mas si de verdad la persona demuestra que vale la pena confiar en ella de nuevo puede existir el perdón.

Análisis final

Cocorina la gallina es un cuento, que tiene una muy bonita y divertida historia, está a su vez acompañada de un muy importante mensaje y es que este libro a pesar de ser diseñado para niños y jóvenes guarda muy bonitas enseñanzas.

Personalmente, lo recomiendo para leerlo en familia, para lectura a los más chicos de la casa, la historia de Cocorina es una de las entregas de la escritora Mar Pavón, el relato guarda consigo una muy buena combinación de valores y moralejas, las cuales son buenos ejemplos de lo que es un amor sincero; y es que haciendo énfasis en la frase del psicoanalista alemán Erick Fromm “el amor de una madre es como la paz, no necesita ser adquirido, no necesita ser merecido”.

Amores que no se olvidan

Tan grande como el amor de Cocorina es el amor de un lector por un buen libro, y es que entre variedad existe una diversidad sin igual, para cada género existe un lector adecuado; entre las obras más significativas de la escritora Mar Pavón la de Cocorina ejecuta una serie de eventos y sentimientos bastante arraigados a la realidad y si tú como lector disfrutaste esta mítica historia tanto como nosotros, te invitamos a entrar a nuestro link de Amazon donde podrás adquirir esta y muchas más historias de tus escritores favoritos.

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button