Libros de AnimalesLibros: Infantil y Juvenil

Libro: ¡Increíble! Hay un T-Rex en la Ciudad – Hechos dinosáuricos traídos a la vida Por Mega Ediciones

Hoy tenemos una historia que busca explorar el límite de la imaginación humana, un sueño que ha inspirado a miles de películas como: parque Jurásico y su predecesor mundo Jurásico, esta historia en particular cuenta con varios elementos que podemos explorar tal cual expedición de arqueología.

Y es que juntos vamos a descubrir varías secciones que nos adentrarán mucho más a tener una idea más profunda de cómo sería esta situación en el mundo actual, todos los beneficios y las problemáticas que podrían acarrear este evento; también tendremos la oportunidad de aprender más sobre los dinosaurios por parte de la sección de datos interesantes del día, la cual nos va a dar una serie de datos bastante curiosos sobre estos animales los cuales caminaron sobre la tierra hace millones de años.

Sinopsis

Este cuento nos narra un panorama de cómo sería tener un tiranosaurio rex como mascota, donde nos deja conocer datos como lo serían: su tamaño, peso, y longitud; de igual manera nos habla de todas aquellas actividades en las cuales el dinosaurio sería bueno, y estas serían: buscar objetos por su gran olfato; ya que sería bueno ayudando a reciclar por su tamaño y no tendría problemas para comprimir y recoger las latas y las chatarras.

También nos hablan sobre datos muy interesantes del reptil, como lo son, su capacidad de regenerar sus dientes por lo cual no sería necesario cepillar la dentadura del mismo “esto es un escenario imaginario del cuento”.

En el desarrollo del cuento se denota la gran habilidad que tendría este reptil para jugar el escondite gracias a su gran vista, la cual tiene un rango de 5 kilómetros. Además, se hace énfasis en un escenario imaginario, el cual sería que el tiranosaurio rex sería pésimo flautista; pero un excelente baterista gracias a sus brazos cortos; todos los datos que se tienen de este reptil es debido a excavaciones donde se han encontrado muchos fósiles de tiranosaurio rex, los cuales nos dejan saber su estructura ósea, su tamaño y sus características tales como: edad, antigüedad, periodo (mesozoico) igualmente el cuento nos plantea muchas situaciones hipotéticas de la vida de un dinosaurio en la actualidad.

Quizás te interese:  Libro: La Búsqueda de los Sellos Mágicos: La Guerra de la Traición: 2 por Dan Oropeza

Personajes

El personaje principal sería el tiranosaurio rex, debido a que en toda la narración del cuento se habla única y exclusivamente del dinosaurio. Si teóricamente existiera en la actualidad como sería su día a día, y en cuáles aspectos sería bueno y en cuáles no destacaría tanto.

Tipo de narración

El tipo de narración empleada en esta historia es una narración omnisciente debido a que el narrador busca plantearnos en eventos hipotéticos, los cuales podrían ser como qué haría el dinosaurio, cómo podría aportar positivamente a las demandas actuales tales como el reciclaje y otras menos actuales como: el buscar objetos o personas, y todas estas situaciones son planteadas por un narrador que si bien no se encuentra presente en la historia; ya que nunca se hace mención del mismo si conoce todo lo que pasa y pasaría en diversas situaciones.

Tipo de lectura

Podemos concluir que esta sería una lectura infantil; pero también tenemos hechos informativos que son desvelados mientras se plantean entre eventos imaginarios lo cual nos da que existen dos tipos de lecturas, informativa y lectura imaginativa.

Libro: ¡Increíble! Hay un T-Rex en la Ciudad - Hechos dinosáuricos traídos a la vida Por Mega Ediciones
Libro: ¡Increíble! Hay un T-Rex en la Ciudad – Hechos dinosáuricos traídos a la vida Por Mega Ediciones

Tenemos como principal la lectura fantasiosa que sería aquella que plantea mundos imaginarios y situaciones irreales a la actualidad con el fin de dar un punto de vista más diverso al lector; como podemos ver en el texto toda esta situación es solamente inventiva debido a que los periodos en los que los humanos y los dinosaurios existieron biológicamente son muy distantes.

Por otra parte, se desarrolla también una lectura informativa; ya que esta se caracteriza por plantearnos datos reales y precisos de cómo sería el animal en cuestión si existiera con nosotros, esto con base en métodos científicos y comprobados los cuales gozan de una exactitud más precisa de los hechos.

Aprendizajes obtenidos de la lectura

En esta lectura se pueden desembocar varias cosas como podrían ser: el uso de situaciones hipotéticas para ilustrar al lector a hechos irreales que aunque varían siendo inexactos se pueden interpretar como un que podría haber pasado si actualmente se coexistiera con dichos animales prehistóricos, también tenemos que descartar que la lectura para el público que va dirigida es bastante efectiva, debido a que usualmente este tipo de cuentos van dirigidos más que todo a niños y jóvenes, a los cuales nunca está de más el fomentarlos a desarrollar su imaginación; para variar tenemos también que dicho cuento posee algunos datos interesantes sobre los dinosaurios que a más de uno podrían interesar.

Quizás te interese:  Libro: Teo en la feria por Violeta Denou

Datos interesantes del día

Aunque en el cuento se menciona en varias ocasiones que el tyrannosaurus rex, mejor conocido como el tiranosaurio rex pertenece al grupo de los reptiles esto realmente es un error que se ha inculcado durante generaciones; debido a que por lo menos la especie a la que mayor similitud genética tiene es a las aves más precisamente a la taxonomía de los gallus gallus domesticus, también conocido como el grupo de aves llamado gallos y gallinas.

Incluso se puede corroborar que películas como: parque Jurásico han vendido una imagen modificada del dinosaurio, ya que existen varios estudios que tienen el debate de si era un animal escamoso o emplumado dado que desciende de la familia de los tiranosaurideos, los cuales en su gran mayoría eran dinosaurios emplumados, igualmente a falta de pruebas se mantiene debate como era su piel.

Cómo último dato importante, tenemos que situarnos en el periodo en el que se tienen registro de los tiranosaurios debido a que ciertamente existieron cientos de dinosaurios prehistóricos; pero cada uno de ellos existió en diferentes épocas de la tierra en el caso de los tiranosaurios ellos pertenecieron al conocido periodo mesozoico, el cual es también llamado la era de los reptiles estos por ser los animales dominantes de esa era.

La era mesozoica tiene registro de entre 250 a 66 millones de años este fue la época conocida como el periodo dominante de los seres prehistóricos conocidos como dinosaurios; se tiene registro que los reptiles que coexistieron junto a los dinosaurios fueron los cocodrilos y las tortugas los cuales uno de los animales con mayor registro de existencia simultánea en la tierra.

Cómo era el mesozoico

La era del mesozoico fue conocida como la era intermedia del famoso evento conocido como el eón fanerozoico, estás tres eran se ordenaban de la siguiente manera: paleozoica (comenzó hace unos 542 millones de años), mesozoica (ocurrió entre los 250 y 66 millones de años) y la última era la más cercana a nuestro tiempo fue la era cenozoico (está fue posterior a la mesozoica hace unos 65 millones de años) las condiciones de la era mesozoica eran bastante fuertes entre las cuales la fauna se veía en constantes situaciones de vida o muerte por lo cual la mayoría de los animales pertenecientes a este periodo se vieron forzados a adaptarse y evolucionar, de igual manera tenemos factores como el clima.

Quizás te interese:  Libro: Explora Asia, explora los continentes por Bobbie Kalman

Usualmente, el clima que dominaba en esta era, eran climas áridos y cálidos eso hasta la intervención del lecho marino que se produjo en el Jurásico, el cual fue el responsable de aumentar el nivel del mar e inundar ciertas regiones este afecto al clima general del periodo cambiando a un clima cálido con zonas húmedas, esto ocasionó que la flora se viera altamente expuesta a cambios llevando a la adaptación de la vegetación y el crecimiento de bosques y selvas.

Finalmente, tenemos el fin de esta era el cual fue dado por la implosión de un cuerpo celeste en la capa tectónica de la tierra ocasionando un desequilibrio del ambiente el cual llevo a sequías y extinciones masivas de varias especies hasta que finalmente solamente pocos fueron los animales sobrevivientes de dicho periodo entre ellos tenemos a los tiburones, cocodrilos y tortugas entre otros reptiles.

Análisis final

Realmente considero que la historia es una buena elección para leerla en familia, debido a que es un gran libro para explorar la imaginación de los más jóvenes de la casa; el cuento hay un T-rex en la ciudad, esto nos traslada en un entorno bastante dinámico y divertido para entretener a los niños y ponerlos a imaginar cómo sería una situación hipotética con un tiranosaurio rex de mascota.

Puesto que el libro plantea varias situaciones en las cuales sería agradable tener uno de estos prehistóricos animales e incluso que fuera de todo el peligro que podrían representar sería posible que tuvieran cualidades buenas que aportar a la actualidad, completamente recomendado este libro para fomentar la creatividad y la imaginación.

Lecturas memorables

Esta historia tiene mucha creatividad por parte de su escritora Ruth Symons, quien plantea una idea fascinante para nosotros como lectores la cual nos deja un enigma de variables para desarrollar varios escenarios ficticios con respecto a la trama, ciertamente la mayoría de escritos de parte de Ruth Symons poseen ese toque de enigma hacia el lector, en el cual le deja jugar un poco con la imaginación y explorar nuevos horizontes.

Si deseas descubrir nuevos mundos de parte de esta Gran escritora puedes adquirir parte de su repertorio a través de nuestro link de Amazon en el cual tenemos un gran catálogo de éxitos literarios y lecturas únicas.

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button