Libro: Atlas Fantasma, por Edward Brooke-Hitching es una obra literaria magnifica que te tocará más de un nervio ya que es una antología de relatos de exploradores polares, bucaneros, monjes navegantes y otros personajes pintorescos; sus increíbles relatos son emocionantes y cautivadores, y nos llevan a un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.
Resumen
En todos los relatos de viaje que se han escrito, desde los orígenes de la cultura occidental hasta los de nuestros días, podemos encontrar una gran riqueza informativa sobre encuentros y transferencias culturales, tanto entre vecinos cercanos como entre pueblos que se desarrollaron en continentes distantes. Los relatos de viaje nos brindan información, no sólo sobre el encuentro con el “otro”, sino también, y en gran medida, sobre la figura del narrador y el “mundo de vida” del que éste procede.
A través de los relatos de viaje, podemos obtener información sobre las percepciones que los narradores reportan cuando entran en contacto con una cultura que les es ajena. Sin embargo, una de las principales tareas que tendríamos que emprender es proponer una tipología de la las diversas formas que el relato de viaje ha asumido en diferentes momentos históricos, para, a través de su comprensión, poder también acercarnos a sus diversas posibilidades de lectura y la manera como, a través de los relatos de viaje se ha difundido nuevas formas de conocimiento del mundo.
Uno de los relatos más sorprendentes es el de John Franklin, un explorador británico que murió en una expedición a los confines del Ártico. Franklin y su tripulación se quedaron atrapados en el hielo durante años, y finalmente murieron de hambre y frío. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Otro relato sorprendente es el de Henry Morgan, un pirata inglés que saqueó y devastó las costas de América Central y del Caribe. Morgan era un hombre cruel y despiadado, pero también era un líder carismático y un estratega militar brillante.
La valija de fuego es una lectura obligada para cualquier persona que esté interesada en la exploración, la historia y la aventura. Los relatos son emocionantes, cautivadores y nos llevan a un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.
Además de los relatos, la antología también incluye una introducción del autor, que nos brinda información sobre los exploradores y sus viajes. La introducción es informativa y bien escrita, y nos ayuda a comprender mejor los relatos y el contexto en el que se desarrollaron.
En general, Atlas Fantasma es una excelente antología de relatos de exploradores polares, bucaneros, monjes navegantes y otros personajes pintorescos. Los relatos son emocionantes, cautivadores y nos llevan a un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.
Temas y Mensajes
El Atlas Fantasma muestra los mapas perdidos y relata distintas historias fascinantes que las personas solían defender firmemente. Es una obra fascinante que recopila algunas de las creencias más disparatadas que han pasado a la historia reflejadas en mapas que mostraban una realidad sólo existente en la imaginación de nuestros antepasados.
El libro está dividido en tres partes: la primera parte trata sobre los mapas de la Edad Media, que estaban repletos de monstruos y criaturas fantásticas. La segunda parte trata sobre los mapas del Renacimiento, que eran más precisos, pero todavía albergaban algunas creencias erróneas. La tercera parte trata sobre los mapas del siglo XIX, que ya eran muy precisos, pero todavía se basaban en algunas suposiciones erróneas.
El libro está lleno de historias fascinantes sobre los exploradores que trataron de cartografiar el mundo y los mapas que crearon. También está lleno de hermosas ilustraciones que ayudan a dar vida a estas historias.
El Atlas Fantasma es una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en la historia de la exploración, la cartografía o simplemente la imaginación humana. Es un libro que te hará pensar de nuevo en el mundo que te rodea y te hará apreciar la importancia de la exploración y la investigación.
Por ejemplo, el libro explica que en el siglo XVI, se creía que en las tierras de la Patagonia abundaban los gigantes de 2.7 metros de altura. Esta creencia se basaba en los relatos de exploradores que habían visitado la región, pero nunca se encontró evidencia de estas criaturas.
Otro mapa interesante es el que muestra la isla de California como una isla separada del continente norteamericano. Este mapa fue creado en el siglo XVII, y se basó en los relatos de exploradores que habían visitado la región. Sin embargo, la isla de California no es una isla, sino una península.
El libro también explora la historia de las montañas de Kong. Estas montañas se creía que cubrían gran parte del continente africano, y se pensaba que eran el hogar de una gran variedad de criaturas exóticas. Sin embargo, las montañas de Kong no existen, y son una invención de los mapas antiguos.
El Atlas Fantasma es una obra fascinante que nos enseña sobre la historia de la cartografía y los mapas. El libro está lleno de historias y mapas sorprendentes, y nos lleva a un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.
Además de ser un libro informativo, el Atlas Fantasma también es un libro bellamente ilustrado. Los mapas están dibujados con un estilo detallado y realista, y nos ayudan a imaginar cómo eran los mundos que los exploradores antiguos imaginaban.
En general, es una excelente lectura que nos enseña sobre la historia de la cartografía y los mapas. El relato está repleto de historias y mapas sorprendentes, y nos lleva a un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.
Relato de Viaje
No es un secreto para nadie que el Atlas Fantasma narra hechos fantásticos sobre lo que significa viajar y lo que se puede encontrar en el camino, pero el genero tiene mucho más que solo eso:
En los relatos de viajes nos encontramos con un discurso elaborado a partir de la interacción entre el espacio de experiencia y el horizonte de expectativas del viajero. En él la información que se desea transmitir al receptor se dispone a partir de recursos narrativos y descriptivos que tienen como finalidad la reconstrucción discursiva del espacio visitado.
La proliferación de textos en los que se narran experiencias de viaje en el mundo occidental está íntimamente relacionada con el interés de los receptores por conocer la «realidad» de un mundo distante, al que sólo tienen acceso a partir de los relatos legados por los viajeros. Entender el relato de viaje como un subgénero con características propias nos obliga a plantear una serie de preguntas sobre los relatos mismos.
La primera pregunta sería: ¿Se escriben igual los relatos de viaje desde la antigüedad hasta nuestros días? ¿Mantienen estos textos las mismas características a través de los tiempos? La respuesta inmediata tendría que ser que no, puesto que el relato de viaje evoluciona de la misma manera que se han transformado las formas de viajar y el conocimiento del mundo desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.
Tanto los relatos de la antigüedad como los relatos de viaje medievales, se encuentran aderezados con un sinfín de elementos fantásticos, producto de la imaginación de aquellos que recorren los espacios ignotos o nunca antes alcanzados por otros seres humanos procedentes del espacio del que el narrador es originario.
Por tal motivo estos relatos de viaje acogen entre sus líneas narrativas, sin cuestionamiento de veracidad, seres y espacios que se habían originado en los cuerpos mitológicos de las diferentes culturas orientales y mediterráneas. De tal forma que no es extraño encontrar en ellos a las sirenas y las amazonas; a los cíclopes y a los unicornios; los paraísos y los infiernos que antes habían formado parte de los relatos vedas, persas o grecolatinos.
En la medida en que el conocimiento del mundo va avanzando, estos elementos fantásticos se van retirando de forma lenta y paulatina de tal manera que muchos de ellos, de los elementos fantásticos y mitológicos, aún se encuentran formando parte del horizonte de expectativas de los viajeros que llegan al Nuevo Mundo en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII, en cambio, los elementos fantásticos se han retirado casi por completo del relato, de tal forma que los temas geopolíticos, comerciales y científicos se apoderan del discurso de los viajeros, cuyo interés se centra en aquellos aspectos del territorio recorrido que pueden redituar ganancias a los patrocinadores de la empresa.
El siglo XIX, en cambio, se nos presenta, en el mundo entero, y en particular en el territorio mexicano, como el siglo en el que se define el relato de viaje moderno, en el que el texto está destinado a dar una relación fidedigna y, de ser posible, sujeta a comprobación del espacio que el viajero recorre y del que da cuenta en su relato.
Es una exigencia que hoy en día consideraríamos como indispensable en el texto de alguien que desea dar un testimonio de su desplazamiento entre el territorio que le es propio y el territorio visitado o, como mínimo, que dé cuenta de un referente verificable. De ello se desprenden algunos otros rasgos sobre los que también conviene reflexionar.
¿A quién va dirigido?
El público objetivo de este libro son las personas que están interesadas en la exploración, la historia y la aventura. El libro está lleno de historias y mapas sorprendentes, y nos lleva a un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.
El libro también es una buena opción para las personas que están interesadas en aprender sobre la historia de la cartografía y los mapas. El libro explica cómo se hicieron los mapas en el pasado, y cómo los exploradores antiguos entendían el mundo.
Autor
Edward Brooke-Hitching es un autor inglés, escritor e investigador del panel de la BBC QI, como miembro del equipo conocido como “QI Elves”. Es hijo del comerciante de libros raros Franklin Brooke-Hitching y descendiente del impresor y bibliógrafo William Blades, quien escribió la historia de la preservación de libros The Enemies of Books.
¿Dónde puedo adquirir el libro?
Puede adquirir una copia del Libro: Atlas Fantasma, por Edward Brooke-Hitching en tus librerías físicas favoritas o en línea, a través de plataformas de venta de libros como Amazon, Barnes & Noble, Google Books, o cualquier otra librería en línea que ofrezca servicios de envío a su ubicación. También puede verificar la disponibilidad en librerías locales o bibliotecas cercanas.
Si este libro te interesa y deseas adquirirlo no olvides hacer click en el siguiente enlace Amazon así como visitar nuestro sitio web pues encontrará una variedad muy amplia de libros, guías de viaje y otro material escrito de una excelente calidad.