Libros de Actores y Actrices

Libro: Woody Allen por sí mismo por Richard Schickel

El talentoso cineasta Woody Allen fue objeto de una exhaustiva entrevista televisiva realizada por el escritor Richard Schickel. Aunque solo se emitió una parte de la conversación, el resultado de este encuentro recibió una gran acogida por parte de críticos y seguidores.

Todo este discurso está reproducido en el libro “Woody Allen por sí mismo”, que también ofrece un examen exhaustivo de la carrera profesional del cineasta.

Libro: Woody Allen por sí mismo por Richard Schickel

Reflexiones, entrevistas y análisis

Es cierto que cualquiera puede escribir un libro sobre Woody Allen, ya que existen numerosas obras que interpretan sus películas y los medios sensacionalistas están siempre al tanto de los detalles íntimos de su vida.

En internet podemos encontrar diversas visiones del mundo que podrían resumirse en la frase: “En una vida que escapa a nuestro control, en medio de esta abrumadora tragedia que el humor alivia ocasionalmente, solo la buena suerte o la magia pueden salvarnos del desastre”. En resumen, cualquiera puede inventar su propia versión de Woody Allen.

Sin embargo, solo una persona dispuesta a escuchar y ser generosa, como Richard Schickel, un destacado escritor, documentalista y crítico de cine de la revista Time desde 1972, podría lograr un texto tan revelador como “Woody Allen por sí mismo”, recientemente traducido al español por el sello Ma Non Troppo de Robinbook.

Quizás te interese:  Libro: Cosas que los nietos deberían saber Edición Kindle por Mark Oliver Everett

El autor Richard Schickel, nacido el 10 de febrero de 1933 en Milwaukee, EE. UU. Y fallecido el 18 de febrero de 2017 en Los Ángeles, EE. UU., fue un destacado historiador de cine, periodista, autor, cineasta, guionista, documentalista y crítico cinematográfico y literario estadounidense. Contribuyendo también con sus escritos en revistas como Life y Los Ángeles Times.

El libro tiene asignado el código ISBN-10:‎ 8496222233 y ISBN-13: 978-8496222236, con un compendio de 208 páginas. Se encuentra en formato de libro con encuadernación de tapa blanda. En cuanto a su clasificación, pertenece a la categoría de libros de Arte, Arquitectura y Diseño, específicamente en el ámbito del Cine y Video de manera general, publicado en abril de 2005.

Trascendiendo los rumores: Un acercamiento profundo a Woody Allen

Este libro “Woody Allen por sí mismo”, que comienza como un perspicaz ensayo sobre las películas de Allen y se transforma en una extensa entrevista con el cineasta en la página 73, evoca en ciertos momentos la célebre entrevista que François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock.

Desde su introducción este libro logra cumplir sus objetivos de situar la obra del aclamado director Woody Allen en el lugar que le corresponde dentro de la historia del cine.

También busca desviar la atención de los rumores y escándalos sobre su vida privada que ha surgido desde enero de 1992, para que sus relatos lleguen a un público más amplio.

Desentrañando las obsesiones y legado

A lo largo de las películas se rastrean las obsesiones de este narrador que dejará de hacerlo en el momento que ya no esté, demostrando que su destreza cinematográfica es tan valiosa como sus habilidades con los juegos de palabras.

Quizás te interese:  Libro: Robert Mitchum: Olvídame cariño por Lee Server

Además se reivindican las comedias ligeras de los últimos años como obras que van más allá de las simples tonterías y añaden algo significativo a la filmografía de Woody Allen.

También se plantea la pregunta de qué películas de las 36 producciones del director trascenderán las barreras generacionales y se convertirán en clásicos en el futuro, considerando que el cine sigue siendo una forma de arte relativamente joven.

El respetado Richard Schickel no oculta en ningún momento que este libro “Woody Allen por sí mismo” tiene su origen en un documental titulado “A Life in Film” (2002), el cual tuvo que ser editado en gran medida para ser transmitido en un canal de televisión por cable.

Esta revelación demuestra que la obra de Woody Allen es inagotable, ya que un documental de dos horas no es suficiente para rendir homenaje a un director que ha sabido encontrar la gracia en medio de la tragedia.

Explorando la visión y reflexiones de Woody

Además de analizar la carrera profesional del cineasta, esta edición actualiza su filmografía hasta la fecha, Woody Allen responde y reflexiona de manera amplia sobre su proceso de trabajo y sus raíces. 

Después de escribir el guion de la comedia “¿Qué tal, Pussycat?”, su interés por el cine comenzó a crecer, explica. Cuando se estrenó, lo encontré insoportable,  Juré que no volvería a escribir otro guion para el cine a menos que pudiera elegir la película”.

Y así fue cómo se adentró en el mundo del cine, sin dejar de mencionar algunos de los temas recurrentes en su obra como el azar, que retrató con gran éxito en películas como “Mach Point”…”A lo largo de todos estos años, fue acusado de ser cínico o pesimista en lo que respecta a la muerte, pero simplemente siempre fue muy realista.

Quizás te interese:  Libro: Billy Wilder por Juan Carlos Rentero

Creía que la suerte juega un papel fundamental en las relaciones entre hombres y mujeres y que gobierna nuestras vidas en mayor medida de lo que nos atrevemos a admitir.

Talento y reflexiones

Con más de 40 películas a sus espaldas y la habilidad para atraer a actores de todo tipo, al igual que Almodóvar, sin ser afectado por reconstruir su vida amorosa en circunstancias que habrían condenado a otros bajo la mirada moralista, ha convertido sus limitaciones en un talento.

En el libro “Woody Allen por sí mismo” revela en su opinión personal que la mayoría de sus películas no cumplen con las expectativas, que cuando está en casa, tumbado en la cama y escribiendo algo se me ocurren ideas increíbles.

Siente que va a escribir el Ciudadano Kane y que todo será fantástico, pero luego una vez que la película está terminada, suele sentirse muy humillado por el resultado y siempre surge la interrogante “¿dónde metí la pata?”.

“Woody Allen por sí mismo” es una de las mejores referencias para reconocer a este hombre inteligente, que utiliza el humor al estilo de Bob Hope y las herramientas de Groucho Marx.

“Woody Allen por sí mismo”

¿Te ha resultado útil este post ?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button